publicar, porque desde 1602 vuelve a hacerlo y unos años después, en su Temblor de Lima (1609), se atreve a lanzar estos dardos poéticos contra los jueces y la justicia:
Verdad es que celosa desto andaba
tras ellos hecha un Argos la justicia;
mas, como Apolo alguna vez cantaba,
y siempre es poderosa la codicia,
algún ejecutor no ejecutaba,
no quiero yo decir que de malicia,
antes presumo que con pecho humano
cerró los ojos por abrir la mano.90
Cronología del juicio contra Pedro de Oña y el Arauco domado
24 de abril de 1596: acusación de los regidores de Quito contra Pedro de Oña y su libro Arauco domado. La Real Audiencia de Lima ordena al oidor Juan Velázquez de Espina que dictamine sobre el caso. Ante la inactividad de la Audiencia, los regidores deciden apelar al deán Pedro Muñiz, provisor y vicario de la Catedral de Lima y juez de la Audiencia Arzobispal de Lima.
3 de mayo: el deán Muñiz, como juez de la Audiencia Arzobispal de Lima, dicta auto contra Oña y el Arauco domado.
3 de mayo: el sacristán Juan Marín, lee en la Catedral de Lima la orden de excomunión del deán Muñiz contra los lectores de Arauco domado.
3 de mayo: el deán Muñiz dicta auto ordenando la comparecencia de Oña.
3 de mayo: lectura verbo a verbo del auto del juez Muñiz a Oña por el alguacil del Arzobispado.
4 de mayo: interrogatorio de Oña ante el juez Muñiz en la Audiencia Arzobispal de Lima. Confesión y declaración del poeta.
4 de mayo: mandamiento contra Oña del juez Muñiz que no saque ningún libro y que no se vaya de Lima.
4 de mayo: apelación escrita de Oña al juez Muñiz. Petición rechazada. Oña otorga poder para que lo represente Antonio de Neira, procurador de causas de indígenas.
4 de mayo: notificación de la sentencia de la Audiencia Arzobispal de Lima y aceptación de Oña.
4 de mayo: Juan Gutiérrez, escribano público de Lima, acepta ser fiador de Oña.
4 de mayo: nueva solicitud de los regidores de Quito al juez Muñiz demandando recoger el libro de Oña en otras ciudades americanas.
5 de mayo: lectura del auto por el notario Francisco Alarcón.
6 de mayo: notificación del deán Muñiz explicando que por premura no le acompañó la justicia secular, sino el comendador Domingo de Garro, alcalde ordinario de Lima.
6 de mayo: recurso de fuerza de Oña ante el deán Muñiz solicitando la recusación de la competencia de la autoridad eclesiástica.
8 de mayo: nueva petición de Oña al juez Muñiz.
11 de mayo: mandamiento del juez Muñiz que el clérigo Alonso Ramírez haga un inventario de los volúmenes del Arauco domado.
12 de mayo: la Audiencia, ante la petición de los regidores de Quito, ordena a Oña entregar los libros y le prohíbe embarcar antes de hacerlo.
13 de mayo: los regidores de Quito solicitan al deán Muñiz testimonio de las declaraciones de Oña.
13 de mayo: recurso de protesta ante el juez Muñiz del procurador Antonio de Neira a nombre de Oña.
16 de mayo: el deán Muñiz ordena que se recoja y no se lea el libro.
17 de mayo: auto del deán Muñiz es notificado a Oña.
18 de mayo: nueva apelación de Oña al juez Muñiz.
24 de mayo: vista del caso de Oña por los doctores Alonso Criado de Castilla y Diego Núñez de Avendaño, oidores de la Real Audiencia de Lima.
junio: nueva petición en contra de Oña por otros vecinos de Lima.
9 de junio: la Real Audiencia de Lima ordena al deán Muñiz que haga una relación de los pasajes objetables del libro de Oña.
10 de junio: la Real Audiencia de Lima remite el caso al Consejo de Indias y ordena depositar los libros de Oña en el archivo de la Real Audiencia.
12 de junio: la Real Audiencia de Lima notifica al deán Muñiz de su decisión.
16 de julio: petición de Martín de Ampuero contra Oña.
9 de agosto: nueva petición de los representantes del cabildo de Quito contra Oña, solicitando la confiscación de los 80 ejemplares que llevó a España el marqués de Cañete.
22 de agosto: otra petición de los representantes de Quito y acuerdo de la Real Audiencia de Lima ordenando confiscar los libros.
24 de agosto: la Real Audiencia de Lima notifica su acuerdo al deán Muñiz.
3 de octubre: allanamiento de la Real Audiencia de Lima con el virrey don Luis de Velasco sobre el caso de Pedro de Oña y el Arauco domado.
Bibliografía
Agüero, Alejandro. “Las categorías básicas de la cultura jurisdiccional”, en De justicia de jueces a justicia de leyes: hacia la España de 1870, coord. Mart Lorente Sariñena, Madrid, Consejo General del Poder Judicial, 2007, pp. 21-58.
Álvarez Cora, Enrique. “La definición del delito entre los siglos xvi y xviii”, Ivs Fvgit, 19, 2016, pp. 35-63.
Angeli, Sergio. “Él ama la justicia y el derecho”: Aportes sobre ley, derecho y altos tribunales de justicia en Hispanoamérica (siglos xvi-xvii)”, Res gesta, 52, 2016, pp. 33-51.
Burkholder, Mark A., “Alonso Criado de Castilla”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico, en red, http://dbe.rah.es/
Coello de la Rosa, Alexandre. “El Cabildo Catedralicio y los Jueces Adjuntos en Lima Colonial (1601–1611)”, Colonial Latin American Review, 20, 3, 2011, pp. 331-361.
Corona González, Santos. “Hevia Bolaños y la ‘Curia Philippica’”, Anuario de Historia del Derecho Español, 77, 2007, pp. 77-93.
Chang-Rodríguez, Raquel. “Ecos Andinos: Clarinda y Diego Mexía en la primera parte del Parnaso Antártico (1608)”, Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 9, 1, 2003, pp. 67-80.
Deardorff, Max. “Calumniadores”, (dch) (Slanderers (dch)) (February 28, 2017). Max Planck Institute for European Legal History Research Paper Series núm. 2020-2026, Available at ssrn: https://ssrn.com/abstract=3731617
Dinamarca, Salvador. Estudio del Arauco domado de Pedro de Oña, New York, Hispanic Institute, 1951.
Faúndez Carreño, Rodrigo. “Problemas de transmisión