Walter Arévalo-Ramírez

Abogados de ficción


Скачать книгу

el derecho internacional humanitario. La reflexión que provee en estos momentos es tan actual como necesaria.

      El artículo de Enrique Prieto-Ríos, Rafael Tamayo-Álvarez, Laura Catalina Cárdenas Rodríguez y Juan P. Pontón Serra hace una lectura de dos autores latinoamericanos, José Eustasio Rivera y Mario Vargas Llosa. Su interesante reflexión analiza, de manera crítica, el papel esencial que ha tenido el derecho internacional en la legitimación del proyecto colonialista. En su capítulo, “El horror que unió al Congo con la Amazonía: el papel constitutivo del imperialismo en el derecho internacional descrito en la literatura”, se reflexiona sobre dos autores, dos novelas y dos contextos geográficos diferentes, unidos por la experiencia colonial.

      En la segunda parte, titulada “Otras voces”, se encuentran dos capítulos que retan las miradas tradicionales sobre los derechos y la guerra. La escritora Svetlana Alexiévich, y específicamente su obra La guerra no tiene rostro de mujer (2015), es el tema del capítulo de Alma Luz Beltrán y Puga. La guerra, que es un evento que afecta a todos los miembros de una sociedad, ha sido vista tradicionalmente como una empresa exclusivamente masculina. Alma Luz Beltrán y Puga, quien juega con el título de la novela en “La guerra sí tiene rostro de mujer”, analiza la narrativa que la autora bielorrusa hace de la guerra y del papel que las mujeres tuvieron en ella. Este papel, las más de las veces silenciado, muestra una perspectiva diferente y contribuye al diálogo sobre justicia, paz y reconciliación después de las guerras.

      En “Los indígenas en la Constitución Política de Colombia (1991) y la relación de las comunidades wayuu con el Estado colombiano en un cuento de Estercilia Simanca”, Ana María Ferreira realiza una lectura de la Constitución Política de Colombia (1991) en busca de las referencias a las comunidades indígenas. El capítulo se enfoca en la noción de justicia en la comunidad wayuu y termina analizando un cuento de la escritora Estercilia Simanca. Los derechos de las comunidades indígenas en Colombia no siempre han sido la prioridad de los cuerpos legislativos y ni del Estado en su integridad, sin embargo, la Constitución Política de Colombia (1991) generó un cambio radical en la forma en que las comunidades son reconocidas como parte integral de la sociedad colombiana. Las leyes, sin embargo, no siempre tienen su correlato en la realidad, y en el cuento de Simanca, la autora denuncia, entre otras cosas, cómo algunos funcionarios de la Registraduría dieron nombres inventados y algunas veces ofensivos a los wayuu.

      La tercera parte, titulada “Negocios y propiedades en la literatura”, es uno de los más prolíficos del libro, en la medida en que cuatro contribuciones abordan temas relacionados con el mundo de las obligaciones, los contratos y los derechos reales a través de diversas obras literarias. Lina M. Céspedes-Báez, en “La propiedad desde la calle: personas sin techo y derecho de propiedad”, reflexiona sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas sin hogar a partir de la primera novela que inicia la trilogía Vernon Subutex, de la escritora francesa Virginie Despentes. Céspedes-Báez propone una lectura de la novela a partir del derecho de propiedad. En este capítulo, la autora ofrece una manera distinta de entender el alcance de este derecho asumiendo la perspectiva de aquellos que no pueden acceder a este. El propósito de Lina M. Céspedes-Báez es descentrar el estudio del derecho de dominio de la perspectiva del propietario y ubicar al lector en una posición incómoda que le permita valorar y experimentar el poder de la propiedad.

      En “La propiedad privada: su ilustración desde algunos pasajes literarios”, Francisco Ternera Barrios y Tatiana Margarita Oñate Acosta comparten una detallada reflexión sobre el concepto de propiedad o dominio, haciendo una lectura histórica y aportando ejemplos de este concepto en múltiples y diversos textos. Los autores hacen un amplio recorrido por la literatura en busca de ejemplos desde Ovidio hasta Gabriel García Márquez.

      David Hernández-Zambrano y Yira López-Castro analizan dos personajes del derecho privado: el acreedor y el deudor en una novela de 1969 de Álvaro Salom Becerra, Don Simeón Torrente ha dejado de… deber. La divertida novela de Salom Becerra, y especialmente su protagonista, es el marco por medio del cual los autores ilustran estos dos conceptos. Este capítulo trae a la conversación una novela interesante y raramente analizada, que ilustra no solo un excelente ejemplo de la relación entre derecho y literatura, sino que lo hace a través del humor.

      Juan Francisco Soto Hoyos, en “La transición en lo rural: una lectura del proceso de restitución de tierras desde El Llano en llamas, de Juan Rulfo”, analiza uno de los clásicos de la literatura latinoamericana. En su estudio, aborda uno de los grandes problemas en América Latina: el de la tenencia de la tierra, y lo hace a partir de la lectura de los cuentos de Rulfo. Juan Francisco Soto Hoyos invita al lector a pensar en la experiencia de los campesinos colombianos, al mismo tiempo que explica la necesidad de un proceso justo de restitución de tierras. Un tema de enorme actualidad.

      Para cerrar esta obra en colaboración, la cuarta parte, “Metatexto”, presenta la contribución de Helena Alviar García “Narración y derecho, derecho y narración”. En esta, la autora da un vuelco a la pregunta sobre la relación entre derecho y literatura, y se propone mostrar a través de varias obras literarias la ausencia del derecho o la ausencia de la ley en varias comunidades latinoamericanas. Esta ausencia se analiza, por ejemplo, en La vorágine, de José Eustasio Rivera, entre otras obras. Esta interesante reflexión permite entender el derecho como un ente vivo, y a veces elusivo, cuyo papel en la sociedad se hace sentir a partir de sus presencias/ausencias.

      La edición de este libro fue un proceso de aprendizaje en el cual pudimos ver varias obras literarias bajo una luz diferente. Debemos agradecer a todas las personas que hicieron parte de este proyecto y que con mucha generosidad compartieron con nosotras, y ahora con ustedes, su forma de leer y de encontrar el derecho en la literatura. En muchos sentidos, la edición del libro nos enfrentó a las enormes posibilidades de relacionar el derecho y la literatura, y a las promesas y a los desencuentros entre estas dos disciplinas. Este libro también es una reflexión sobre la importancia de preguntarse de manera continua sobre el lugar que tiene en nuestra vida el gozo de la lectura y la escritura de ficción, y el poder narrativo del derecho. Esta colección, a su vez, nos deja más preguntas que respuestas. Cada capítulo es eso, una puerta que se abre, una posible respuesta a unos cuantos interrogantes, pero, aún más interesantes, son las nuevas preguntas que se formulan. Esperamos, entonces, que este libro sea eso, una puerta para continuar pensando sobre los abogados de ficción.

      Dolin, K. (2007). A critical introduction to law and literature. Cambridge University Press.

      I. Guerra, colonización y violencia

      Bertha von Suttner:

      Introducción

      Bertha von Suttner fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz (1905) por su contribución al movimiento pacifista y la creación de sinnúmero de sociedades de la paz, novelas antibélicas y promover por toda Europa las ideas del desarme y la prohibición del uso de la fuerza. Estas propuestas las llevaría también a las primeras convenciones de paz de La Haya y de Ginebra, gracias a su novela antibélica Die Waffen nieder (¡Abajo las armas!) (1889). En la obra, mediante narrativas de batallas reales y ficticias, y el uso de personajes históricos e inventados a la vez, denuncia las atrocidades de la guerra, pero también describe el régimen jurídico de las armas y el derecho internacional de los conflictos armados para la época y propone muchos de los que serían luego los principios del derecho internacional humanitario moderno y el sistema del ius contra bellum contemporáneo.

      Su obra literaria es reconocida globalmente por abordar de manera directa el derecho internacional y está emparentada con otros ejemplos reconocidos de hitos literarios de la época que fundamentaron movimientos antibélicos y que lucharon por los derechos humanos, como Recuerdo de Solferino (1862), de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, a quien conoció personalmente en el