Andrey Tikhomirov

Análisis científico de las Epístolas Bíblicas de los Apóstoles. Explicación científica de la Biblia línea por línea


Скачать книгу

(“La palabra del Señor – — sugestión de la palabra).

      Capítulo 2

      1 por tanto, dejando a un lado toda malicia, toda astucia, toda hipocresía, toda envidia, toda malicia.

      2 como recién nacidos, AMAD la leche pura de palabra, para que de ella crezcáis para la salvación; (Analogías y comparaciones).

      3 porque habéis probado lo que el Señor es bueno. (Se os ha inculcado que el Señor Dios hace todo por el bien).

      4 acercándose a Él, piedra viva, rechazada por los hombres, pero escogida por Dios, preciosa (Analogías y comparaciones).

      5 y vosotros mismos, como piedras vivas, haced de vosotros una casa espiritual, un sacerdocio Santo, para ofrecer sacrificios espirituales que sean favorables a Dios por Jesucristo. (El concepto de “Santo sacerdocio” se aplica a los apóstoles y a Jesucristo).

      6 porque está escrito: he aquí, yo pongo en Sion la piedra angular, escogida, preciosa; y el que cree en Ella no será avergonzado. (Referencias permanentes a las Escrituras “sagradas” judías).

      7 por tanto, para vosotros, los creyentes, es una joya, y para los incrédulos, la piedra que los edificadores rechazaron, pero que se convirtió en la cabeza del ángulo, la piedra de tropiezo y la piedra de tropiezo.

      8 sobre la cual tropiezan, sin someterse a la palabra, a la cual han sido abandonados. (Analogías y comparaciones).

      9 pero vosotros sois la raza elegida, el sacerdocio real, el pueblo Santo, los hombres tomados como heredad, para anunciar las perfecciones del que os ha Llamado de las tinieblas a su maravillosa luz; (Sugestión de exclusividad y “elección”. ).

      10 no hubo tiempo para el pueblo, sino que ahora es el pueblo de Dios; los que no tienen misericordia, pero ahora tienen misericordia. (Sugestión de exclusividad y “elección”).

      ¡11 Amados! os ruego, como extranjeros y viajeros, que os alejéis de las concupiscencias carnales que se levantan sobre el alma (Llamada a renunciar a las concupiscencias).

      12 y vivir una buena vida entre los gentiles, para que ellos, habiendo visto vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visita, por lo que os calumnian como malhechores. (Los gentiles, “habiendo visto vuestras buenas obras”, comenzaron a “glorificar a Yahvé el día de la visita”, y si no lo veían, no glorificaban a Yahvé).

      13 sed, pues, sumisos a todo poder humano, para el Señor: al rey como autoridad Suprema.

      14 ¿a los gobernantes, como de él enviados para castigar a los malhechores y para recompensar a los que hacen el bien—

      15 porque tal es la voluntad de Dios, que, al hacer el bien, bloqueemos la boca de la ignorancia de los hombres insensatos.

      16 como libres, no como los que usan la libertad para encubrir el mal, sino como siervos de Dios. (“Siervos de Dios – — en el régimen esclavista, los esclavos deben ser “instrumentos silenciosos”).

      17 Honrad a Todos, AMAD a la hermandad, temed a Dios, Honrad al rey. (Actitud de sumisión, esclavitud, no resistencia al mal por la violencia. Esto es muy beneficioso para los propietarios de esclavos y el sacerdocio).

      18 Siervos, obedeced con todo temor a los señores, no sólo los buenos y los mansos, sino también los duros. (Actitud de sumisión, esclavitud, no resistencia al mal por la violencia. Esto es muy beneficioso para los propietarios de esclavos y el sacerdocio).

      19 porque esto agrada a Dios, si alguno, pensando en Dios, sufre aflicciones, sufriendo injustamente. (No se trata de un Dios ficticio, sino de los dueños de esclavos y el sacerdocio para mantener a los esclavos en un “collar"religioso).

      20 Porque ¿Cuál es la alabanza, si sufrís cuando os golpean por transgresiones? Pero si, haciendo el bien y sufriendo, sufrís, es bueno para Dios. (Es necesario hacer el bien y tolerar, incluso si te golpean, esto es del agrado de Dios. No se trata de un Dios ficticio, sino de los dueños de esclavos y el sacerdocio para mantener a los esclavos en un “collar"religioso).

      21 porque a esto estáis llamados, porque también Cristo ha sufrido por nosotros, dejándonos un ejemplo, para que sigamos sus huellas. (La” vocación “era, desde el punto de vista del autor, ser un esclavo obediente, Cristo de” sufrió”, dicen, y todos deben sufrir).

      22 Él no hizo pecado, ni hubo adulación en su boca. (Alabanza De Jesucristo).

      23 siendo maldecido, no maldijo entre sí; sufriendo, no amenazó, sino que lo entregó al juez Justo. (Alabanza De Jesucristo).

      24 él mismo elevó nuestros pecados En su cuerpo sobre el árbol, para que nosotros, librados de los pecados, vivamos para la justicia; por su herida habéis sido sanados. (Alabanza De Jesucristo).

      25 porque vosotros erais como ovejas errantes, pero ahora habéis vuelto al Pastor y al guardián de vuestras almas. (Analogías y comparaciones).

      Capítulo 3

      1 también vosotros, mujeres, obedeced a vuestros maridos, para que los que no obedezcan a la palabra sean ganados por la vida de sus mujeres sin palabra.

      2 cuando vean vuestra vida pura, temerosa de Dios. (Las mujeres deben llevar una vida “correcta”).

      3 no sea vuestro adorno el tejido exterior del cabello, ni los adornos de oro, ni la elegancia de la ropa; (las Mujeres deben llevar una vida” correcta”).

      4 pero el hombre íntimo del corazón está en la incorruptible [belleza] del espíritu manso y silencioso, que es precioso delante de Dios. (Las mujeres deben llevar una vida “correcta”).

      5 así también las mujeres santas que confiaban en Dios se adornaban a sí mismas, obedeciendo a sus maridos. (Las mujeres deben llevar una vida “correcta”).

      6 así Sara obedeció a Abraham, llamándole Señor. Vosotros sois sus hijos, si hacéis el bien y no os avergonzáis de ningún temor. (Referencias a la historia del antiguo Testamento).

      7 También vosotros, maridos, tratad a las mujeres con prudencia como una vasija más débil, honrándolas como coherederos de la vida de gracia, para que no estorbéis en vuestras oraciones. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      8 por Último, sed todos unánimes, compasivos, fraternales, misericordiosos, amistosos, humildes; (Establecimiento de las normas morales y éticas de la nueva religión).

      9 no paguéis mal por mal, ni maldiciendo por maldad; por el contrario, bendeciréis, sabiendo que estáis llamados a heredar la bendición. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      10 Porque el que ama la vida y quiere ver los buenos días, guarda tu lengua del mal, y tu boca de las malas palabras.

      11 evita el mal y haz el bien; busca la paz y busca la paz.

      12 porque los ojos del Señor están dirigidos a los justos, y sus oídos a su oración, pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal. (Personificación de Dios).

      13 ¿y quién os hará el mal si sois celosos del bien? (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      14 Pero si también sufrís por la justicia, seréis Bienaventurados; mas no temáis el temor de ellos, ni os avergonzéis. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      15 santificad al Señor Dios en vuestros corazones; [estad] siempre preparados para que todo aquel que os pida cuentas de vuestra esperanza responda con mansedumbre y reverencia. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      16 tened buena conciencia, para que por lo que os calumnian como malhechores sean avergonzados los que condenan vuestra buena vida en Cristo. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      17 Porque, si se quiere a la voluntad de Dios, es mejor sufrir por las buenas obras que por las malas; (el Establecimiento de las normas morales y éticas de la nueva religión).

      18 porque