Andrey Tikhomirov

Análisis científico de las Epístolas Bíblicas de los Apóstoles. Explicación científica de la Biblia línea por línea


Скачать книгу

por el espíritu”).

      19 a los cuales descendió y predicó a los espíritus encarcelados (Jesucristo actuó, desde el punto de vista religioso, según las instrucciones de su Dios padre Yahvé, quien supuestamente lo envió a la tierra “pecadora”, para que Jesús expiara los pecados de todos los hombres con su martirio).

      20 en los días de Noé, durante la edificación del arca, en la que pocas personas, es decir, ocho, se salvaron del agua, que les esperaba la paciencia de Dios. (Referencias a la historia del antiguo Testamento. Se afirma que en el arca de Noé se salvaron 8 almas).

      21 Así también hoy nos salva un bautismo semejante a esta imagen, no un lavado de la impureza carnal, sino una promesa a Dios de buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo.

      22 El cual, Subido al cielo, permanece a la diestra de Dios, y a Quien se sometieron los Ángeles y la Autoridad y el Poder. (Después de la resurrección, Jesucristo supuestamente se sienta a la diestra (slav.), a la derecha, a la derecha, “está a la diestra de Dios y a Quien se sometieron los Ángeles y el Poder y la Fuerza”).

      Capítulo 4

      1 así pues, como Cristo sufrió por nosotros la carne, también vosotros os armaréis con el mismo pensamiento; porque el que sufre por la carne deja de pecar, (la Determinación de la necesidad de sufrir por la carne, es decir, por el cuerpo).

      2 para que el resto del tiempo en la carne viva ya no según los deseos de los hombres, sino según la voluntad de Dios. (“La voluntad de Dios – — las instalaciones del sacerdocio).

      3 porque es suficiente que, en el tiempo pasado de la vida, hubierais obrado conforme a la voluntad de los paganos, entregándoos a las inmundicias, a las concupiscencias, a la embriaguez, a los excesos de la comida y de la bebida, y a la idolatría absurda. Sin embargo, desde un punto de vista religioso, todo en el mundo se hace por la voluntad de Dios, incluidas las acciones “malas”).

      4 ¿por qué se maravillan de que vosotros no participéis con ellos en la misma promiscuidad, y os maldecirán? (Los gentiles actúan mal, pero al ver que los “siervos humildes y sumisos de Dios” se comportan bien, comienzan a calumniar a los “elegidos”).

      5 ellos responderán al Que juzgue pronto a los vivos y a los muertos. (Yahweh pronto juzgará a todos).

      6 Porque por esto también fue predicado a los muertos, para que, habiendo sido juzgados según el hombre por la carne, vivan según Dios por el espíritu. (Los muertos también aprendieron que serían juzgados por sus pecados, es necesario vivir “de acuerdo con Dios por el espíritu”, es decir, actuar como lo ordenan los sacerdotes maquinistas).

      7 Pero todo está cerca de su fin. Por tanto, sed prudentes y Velad en la oración. (La afirmación de que todo supuestamente terminará pronto, por lo tanto, uno debe ser prudente y orar todo el tiempo).

      8 pero, sobre todo, tened mucho amor el uno por el otro, porque el amor cubre muchos pecados. (Establecer la necesidad del amor, el amor promueve la fe sin escrúpulos y “ciega”, por lo que el amor es beneficioso para los sacerdotes moralizantes).

      9 Sed extraños el uno al otro sin murmurar. (Los “extraños” es decir, la hospitalidad a los vagabundos, el amor promueve la interpenetración, la “cordialidad” entre las personas, entonces uno puede controlarse mejor entre sí, por lo que el amor es beneficioso para los sacerdotes moralistas).

      10 Servid los unos a los otros, cada uno con el Don que habéis recibido, como los buenos constructores de la gracia múltiple de Dios. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      11 si alguien Habla, habla como palabras de Dios; si alguien sirve, sirve según el poder que Dios da, para que Dios sea glorificado en todas las cosas por medio de Jesucristo, a Quien gloria y poder por los siglos de los siglos. Amén. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión. Alabanza infinita de Jesucristo).

      ¡12 Amados! la tentación ardiente, para la prueba que se os envía, no os extrañéis, como las aventuras de lo extraño, (“la tentación Ardiente – — la prueba del fuego).

      13 pero mientras participáis en el sufrimiento de Cristo, regocijaos, y también en la manifestación de su gloria os alegraréis y triunfaréis. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      14 Si os calumnian por el nombre de Cristo, seréis Bienaventurados, porque el Espíritu de Gloria, el Espíritu de Dios descansa sobre vosotros. Con ellos blasfema, y tú eres glorificado. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión).

      15 que ninguno de vosotros sufra como asesino, o ladrón, o malhechor, o como intruso; (Matar, robar o robar es malo, pero sufrir por la obra de Jesús es bueno).

      16 y si como cristiano, no te avergüences, sino glorifica a Dios por tal suerte. (Establecer las normas morales y éticas de la nueva religión. Alabanza infinita de Jesucristo).

      17 Porque el tiempo para que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero por nosotros, ¿Cuál será el fin de los que desobedecen el evangelio de Dios? (El juicio comenzará con la “casa de Dios”, el templo de Yahvé, mención del “evangelio de Dios”).

      18 y si el justo apenas se salva, ¿dónde aparecerá el impío y el pecador? (Todo en el mundo se hace por la voluntad de Dios, lo que significa que los impíos y los pecadores no tienen la culpa de sus pecados y transgresiones. Solo Dios y su hijo tienen la culpa, junto con un cierto “espíritu”).

      19 por tanto, los que sufren conforme a la voluntad de Dios, entreguen sus almas a Él, como Hacedor fiel, haciendo el bien. (“Los que sufren según la voluntad de Dios”, todo se hace según la voluntad de Dios).

      Capítulo 5

      1 ruego a vuestros Pastores, copatrocinador y testigo del sufrimiento de Cristo, y cómplice de la gloria que ha de ser revelada: (Analogía con los pastores-pastores).

      2 Apacentad el rebaño de Dios que tenéis, vigilándolo no por fuerza, sino de buena voluntad y a gusto de Dios, no por afán abominable, sino por celo (Analogía con los pastores pastores).

      3 y no dominando la herencia, sino dando ejemplo al rebaño.

      4 y cuando aparezca el pastor, recibiréis una corona de gloria que no se desvanece. (Analogía con los pastores-pastores).

      5 Y también los más jóvenes, obedeced a los pastores; mas obedeciéndose unos a otros, visteos de humildad, porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. (Establecimiento de la jerarquía).

      6 por tanto, Humillaos bajo la mano fuerte de Dios, para que os eleve a su tiempo. (La humildad, la sumisión son las actitudes principales de cualquier religión).

      7 poned Sobre Él todas vuestras preocupaciones, porque él cuida de vosotros. (Dios-de día y de noche “se preocupa” por las personas).

      8 estad sobrios, Velad, porque vuestro adversario el diablo anda como un León rugiente, buscando a quien devorar. (Analogía con el León).

      9 enfrentadle con fe firme, sabiendo que también vuestros hermanos sufren en el mundo. (La fe es una sugestión que beneficia a los sacerdotes de cualquier religión).

      10 y el Dios de toda gracia, que nos llamó A su gloria eterna en Cristo Jesús, él mismo, conforme a vuestro breve sufrimiento, os perfeccione, os afirme, fortalezca, os haga firmes. (Alabanza De Jesucristo).

      11 a él gloria y poder por los siglos de los siglos. Amén. (Alabanza De Jesucristo).

      12 esto os he escrito brevemente por medio de siluán, que creo que es vuestro hermano fiel, para aseguraros, consolando y dando testimonio de que ésta es la verdadera gracia de Dios en la que estáis parados. (Muchos investigadores creen que siluan, el ayudante de Pedro, escribió esta epístola después de la muerte del apóstol. Se puede fechar la carta en una fecha posterior, ya que la epístola indica que el cristianismo ya se había extendido en Asia Menor. Probablemente fue escrito a finales del siglo I en Roma).

      13 os