R. C. Sproul

¿Cómo debemos rendirle culto?


Скачать книгу

valiosas que podemos aprender al observar los fundamentos.

      OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

      1 Ser capaz de explicar por qué la forma es necesaria en la adoración y cómo difiere del formalismo.

      2 Ser capaz de comentar algunas continuidades entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, así como algunas discontinuidades.

      CITAS

      Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran.

      –Mateo 15:7-9a

      Pero hágase todo decentemente y con orden.

      –1 Corintios 14:40

      BOSQUEJO

      1 IntroducciónHay una crisis de adoración en la iglesia hoy.Mucha gente piensa que la iglesia es aburrida e irrelevante.Las líneas de batalla en cuanto a la adoración que dividen entre lo formal y lo informal representan un falso dilema porque la adoración colectiva siempre tiene alguna forma–es decir, un orden o patrón.Por lo tanto, la pregunta real es: “¿Cuál será la estructura, el estilo y el contenido de la liturgia (patrón)?”.Para saber si la forma que hemos elegido es legítima, necesitamos buscar lo que Dios nos ha mostrado que quiere que hagamos en la adoración. Lo que agrada a Dios es más importante que lo que nos emocione a nosotros.

      2 Continuidad y discontinuidad entre el Antiguo y Nuevo TestamentoPorciones extensas del Antiguo Testamento describen una práctica de adoración que Dios mismo ordenó.Gran parte del ritual del Antiguo Testamento se enfocaba en el sistema sacrificial, que fue cumplido una vez y para siempre en la expiación de Cristo.Si insistimos en una continuidad total entre los Testamentos, podemos caer en la herejía judaizante y negar el cumplimiento del pacto que Jesús logró.Sin embargo, también debemos evitar el error opuesto de pensar que no hay continuidad en lo absoluto entre los Testamentos.Marción fue un hereje que enseñó que el Dios del Nuevo Testamento no es el mismo que el Dios del Antiguo Testamento. Creó una versión resumida del Nuevo Testamento que dejó por fuera todas las conexiones con el Antiguo Testamento.Pocas personas hoy enseñan las ideas de Marción en su totalidad, pero sus herejías viven en las iglesias evangélicas cuando ignoran el Antiguo Testamento.

      3 Antinomianismo y la crisis de la moralidadDejar de lado el Antiguo Testamento ha llevado a una crisis moral por la teología antinominiana dominante.Antinomiano significa opuesto a la ley de Dios, incluyendo la ley de Dios en el Antiguo Testamento.Algunos cristianos piensan que somos responsables de obedecer lo mandamientos de Cristo pero que la ley de Dios del Antiguo Testamento no tiene relevancia para nosotros. Esto es antinomianismo clásico.

      4 La crisis de la adoraciónDejar de lado el Antiguo Testamento también ha debilitado nuestra adoración porque frecuentemente nos comportamos como si nada de lo que Dios dijo sobre la adoración en el Antiguo Testamento aplicara hoy.Dios no le dictó a Pablo los libros como Romanos palabra por palabra, pero sí dictó a Moisés Sus instrucciones para la forma de adoración de Israel.Aunque hay discontinuidades importantes entre la adoración del Antiguo Testamento y la nuestra, hay principios en los patrones del Antiguo Testamento que deberían orientar nuestros propios patrones.

      5 Forma, no formalismoToda la adoración colectiva tiene una forma o patrón, pero debemos tener cuidado de no permitir que la búsqueda de una forma apropiada se convierta en un fin en sí misma.En el tiempo de la Reforma, el problema con la adoración católica romana no era la forma de adoración sino el formalismo, en el que la forma se convierte en un fin en sí misma.Un término relacionado es el externalismo, en el que los elementos externos de la adoración existen, pero el corazón y alma están ausentes.Los profetas del Antiguo Testamento eran reformadores pero no revolucionarios. Ellos no denunciaban las liturgias de Israel sino a los adoradores fríos que participaban de forma mecánica.Jesús también denunció el externalismo, no las liturgias que Dios había prescrito.Nuestra meta debe ser la liturgia que es bíblica en contenido y que nos ayuda a adorar en espíritu y en verdad.

      ESTUDIO BÍBLICO

      1 ¿Qué nos indican los siguientes textos sobre las continuidades entre el Antiguo Testamento y las enseñanzas de Jesús? ¿Qué indican sobre las discontinuidades?Mateo 5:12-20Mateo 5:21-24Mateo 22:34-40

      2 Hechos 21:17-26 describe a Pablo participando en los ritos en el templo judío. ¿Qué nos dice esto sobre su actitud hacia los ritos del Antiguo Testamento? ¿Cómo nos ayuda 1 Corintios 9:19-23 a entender la actitud de Pablo?

      3 ¿Qué podemos aprender de 1 Corintios 14:26-40 sobre el orden o forma de los primeros servicios de adoración del Nuevo Testamento? ¿Cómo respondería Pablo a la idea de que la adoración no debe tener una forma o patrón?

      4 ¿Qué ejemplos de externalismo da Jesús en Mateo 23? ¿Cuál es Su actitud hacia el externalismo? No obstante, ¿por qué dijo: “Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo”? (Mateo 23:3).

      GUÍA DE DISCUSIÓN

      1 ¿Cuál es la diferencia entre la forma y el formalismo en la adoración? ¿Cómo respondes a la idea de que aun la adoración “informal” tiene una forma? ¿Puedes dar algunos ejemplos?

      2 ¿Cuáles son algunas de las continuidades entre el Antiguo y el Nuevo Testamento? ¿Cuáles son algunas de las discontinuidades?

      3 ¿Qué es lo que atrae hoy en día a la gente hacia una estructura de adoración tan pequeña como sea posible? ¿Qué lleva a otra gente a una adoración altamente estructurada?

      APLICACIÓN

      1 Participa en un servicio de adoración y toma nota del estilo, estructura y contenido del servicio. Después de eso, reflexiona en las maneras en las que crees que estos elementos de servicio ayudaron u obstaculizaron a una adoración genuina del Dios verdadero.

      2 Agradece a Dios que Él es el mismo ayer, hoy y siempre–consistente desde los tiempos del Antiguo Testamento hasta hoy. ¿Cómo te ayuda saber que Su carácter es consistente?

      2

      SACRIFICIOS EN FE

      La palabra más común para “adoración” en el Nuevo Testamento griego nos resulta familiar por nuestro propio término para hablar de la adoración falsa. La palabra idolatría, que significa “adoración de ídolos”, es simplemente una combinación de la palabra ídolo y de la palabra en griego latria. Pero en el Nuevo Testamento, la palabra latria es traducida más frecuentemente como “adoración” en su sentido adecuado y positivo.

      El concepto de adoración expresado en la palabra latria se encuentra desde el comienzo del Antiguo Testamento y a lo largo de la historia de los judíos. De acuerdo con los eruditos, el término originalmente se refería a un servicio particular que las personas prestaban con miras a ganar algún tipo de recompensa o compensación en el plano terrenal. Sin embargo, fue usado en la traducción griega del Antiguo Testamento casi exclusivamente con referencia a un servicio de culto. Cuando uso el término culto, no me refiero a las sectas o al ocultismo, sino al cultus, que era el centro de la adoración, el comportamiento enfocado en y alrededor del tabernáculo o del templo en el Antiguo Testamento. El servicio de culto abarcaba el comportamiento litúrgico y ritual de los judíos en el Antiguo Testamento. Por ende, el término latria se refería a las prácticas de adoración en la vida religiosa de Israel.

      Había tres componentes básicos de este concepto de latria en la nación judía: la ofrenda de alabanza a Dios, la ofrenda de oración a Dios y la ofrenda de sacrificio a Dios. En otras palabras, la adoración en Israel era entendida básicamente en términos de alabanza, oración y sacrificios. De los tres, el componente central de la adoración era el tercero, la ofrenda de sacrificios. De hecho, podemos reducir