Paso 7. Construcción de la configuración deseada
¿Cómo se desarrolla el ejercicio?
Paso 8. Transformación esperada de tensiones
¿Cómo se desarrolla el ejercicio?
Paso 9. Construcción de la parte estratégica
Construcción del marco estratégico
TERCERA PARTE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COLABORATIVO
La producción de conocimiento colaborativo
Este documento es el resultado de más de 15 años de investigación y fortalecimiento de capacidades para la planeación participativa con perspectiva poblacional que la Universidad Externado de Colombia ha adelantado con socios nacionales e internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas, los programas de desarrollo y paz de Meta, Magdalena Medio y Montes de María, y entidades del orden nacional como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Fruto de estos años de trabajo en territorios del país y con estas entidades, la Universidad Externado de Colombia, desde la línea de investigación de Población, Medio Ambiente y Desarrollo del área de Demografía y Estudios de Población, se dio a la tarea de consolidar un modelo conceptual, metodológico, técnico y operativo que permite la integración de la población y sus dinámicas a los procesos de planeación del desarrollo y el territorio y a la formulación de políticas públicas derivadas.
Este modelo, conocido como el modelo de Balance de las Tensiones que se generan en las interacciones entre la Población, su base Ambiental y su dinámica Socioeconómica (BIT PASE por sus siglas), busca la generación de un conocimiento nuevo y relevante para la toma de decisiones de política pública. Este conocimiento nuevo es posible solamente mediante la concurrencia de los saberes locales y del saber técnico. No es la suma ni la yuxtaposición de estos dos saberes; es la conjugación y el diálogo lo que permite la concreción de una nueva idea de desarrollo que es decisión de cada una de las entidades territoriales en las cuales se aplica el modelo.
Los resultados con los que hoy se cuenta incluyen: un modelo para la planeación territorial con perspectiva poblacional y una estrategia probada de asistencia técnica y formación activa. El modelo otorga el referente conceptual y metodológico y la estrategia brinda los aspectos operativos y logísticos con los cuales implementar el modelo.
Como resultado de este largo proceso de investigación y acompañamiento a las entidades territoriales se produjo una gran cantidad de materiales, instructivos, aplicativos, videos, bases de datos que permitieron a los grupos de expertos locales en planeación territorial con perspectiva poblacional elaborar sus propios diagnósticos territoriales, aportar de manera significativa a la comprensión de sus dinámicas territoriales y proponer estrategias de desarrollo acordes con su identidad y con las necesidades de la población y el territorio.
En este documento presentamos una síntesis de los fundamentos conceptuales del modelo BIT PASE y un detalle de los elementos metodológicos y técnicos que permiten a los lectores disponer de una orientación práctica del modelo para adelantar procesos de planeación y/o formulación de políticas públicas con perspectiva poblacional.
El documento se encuentra dividido en tres partes: en la primera se brindan los elementos conceptuales que confluyen en el modelo BIT PASE. En la segunda se hace un despliegue de los elementos metodológicos que permiten la aplicación del modelo en procesos de planeación territorial. En la tercera se ofrece una reflexión sobre la producción de conocimiento colaborativo.
Los autores agradecen los aportes conceptuales y metodológicos que han realizado las entidades anteriormente señaladas, en especial el Fondo de Población de Naciones Unidas quien ha fungido en calidad de socio estratégico a lo largo de más de 10 años. De la misma manera otorgan un reconocimiento y agradecimiento a los grupos de expertos locales, a las comunidades organizadas y a las entidades territoriales quienes han hecho un aporte decisivo a la consolidación del modelo BIT PASE como estrategia metodológica para la planeación integral con perspectiva poblacional.
ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL MODELO BIT PASE
BIT PASE es un modelo1 diseñado para la comprensión y transformación de las tensiones que se generan en las interacciones entre la población y las dimensiones ambiental, económica y social del desarrollo (de ahí sus siglas). Fue diseñado por la Universidad Externado de Colombia para el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial en el 2003, gracias a la cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, entidad con la cual la Universidad tiene una alianza estratégica para el fortalecimiento de las capacidades locales para la planeación con perspectiva poblacional. Este modelo ha servido de orientación y soporte a la formulación de planes de desarrollo y a la revisión de planes de ordenamiento en municipios de siete departamentos del país y en nueve municipios del Paraguay. La metodología que acompaña el desarrollo del modelo fue incorporada por el Departamento Nacional de Planeación en la guía para la “Planeación del desarrollo integral en las entidades territoriales. El plan de desarrollo 2012-15”, y en el 2013 por el Ministerio de Salud y Protección Social para la formulación de los planes territoriales de salud 2016-2019.
Los numerosos aportes de los municipios y entidades territoriales en los cuales el modelo se ha aplicado lo han enriquecido, ayudando a definir con mayor precisión los elementos conceptuales, metodológicos y técnicos y a poner a punto aplicativos y herramientas para que los equipos territoriales puedan no solo acceder al conocimiento técnico, que permanecía restringido a círculos especializados, sino tomar sus propias decisiones acerca del desarrollo al que aspiran sus comunidades, y tomar decisiones sustentadas en la evidencia.
El modelo BIT PASE no es una construcción acabada ni rígida que se aplica siguiendo un manual y reglas fijas. Es un conjunto de principios y elementos conceptuales y técnicos, a partir de los cuales es posible orientar la formulación de política pública hacia la transformación de los desequilibrios dominantes, en procura de sociedades poblacional y ambientalmente sostenibles, económicamente equitativas y socialmente más solidarias.
El modelo BIT PASE adopta una perspectiva conceptual que permite entender el desarrollo como la garantía de condiciones para el despliegue de la condición humana en toda su magnitud y como “el despliegue de las condiciones de posibilidad de la existencia Humana Social y de la Trama Planetaria de la Vida”. Así el desarrollo queda entendido como un proceso integral, en el que están comprometidas de manera simultánea y en estricta interdependencia las cuatro dimensiones del desarrollo: poblacional, ambiental, económica y social2.
Esta perspectiva centra el análisis en la comprensión de la trama