Inés Bustos Sánchez

La voz


Скачать книгу

del mundo de la empresa, de las profesiones liberales y de otros sectores que también ofrecen servicios ha generado la necesidad de desarrollar habilidades comunicativas para hacer presentaciones, dirigir o coordinar reuniones, hablar en público, vender, formar a otras personas, etc. En definitiva, comunicar y utilizar la voz como herramienta de trabajo.

      Por todas estas razones que hemos analizado hasta aquí, para llevar a cabo una educación o una reeducación vocales (en este caso cuando se ha instalado un trastorno de la voz), debe tenerse en cuenta el conjunto de variables que configuran la vida cotidiana de esa persona (figura 1.3).

image

       Figura 1.3.

      De todo lo expresado anteriormente, podemos inferir que la complejidad de la sociedad desarrollada contemporánea ha determinado profundos cambios en la dinámica y estructura familiares, en el sistema productivo, en el desarrollo científico y cultural, así como en nuestros hábitos y en las expectativas que nos planteamos en la vida.

      Ha surgido un extenso «catálogo» de nuevas profesiones, una gran diversificación de la oferta y demanda de servicios para los más diversos colectivos de personas: niños, ancianos, discapacitados, etc.

      Se ha ampliado el colectivo docente entre los niveles de enseñanza reglada y no reglada; la formación universitaria y posuniversitaria ha desplegado un amplio catálogo de oferta formativa (másters, cursos de posgrado, etc.).

      La formación ha entrado también en el mundo de la empresa, ya sea para el reciclaje y actualización de sus empleados en cuanto a la adquisición de conocimientos y técnicas, ya sea para el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas, personales e interpersonales.

      Se ha expansionado la actividad comercial, el marketing y la comunicación empresarial; ha aumentado la oferta y la demanda en el ámbito de la animación sociocultural y recreativa, así como de los profesionales del medio radiofónico y televisivo.

      Se observa un aumento de profesionales que quieren desarrollar su voz desde su vertiente artístico-expresiva, sea a través del canto lírico o de las múltiples modalidades de cantante de estilo, actores, narradores, etc.

      En definitiva, nos encontramos con un conjunto de factores y variables que han incidido en un aumento de la demanda para educar o reeducar la voz profesional, ya que existen:

      

Incremento del número de colectivos que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

      

Incremento del número de personas que forman estos colectivos profesionales.

      

Mayor importancia de la adquisición de habilidades comunicativas en el mundo empresarial.

      Este contexto ha supuesto que diferentes profesionales: logopedas, fonoaudiólogos, profesores de canto, actores, expertos en oratoria, etc., que atienden a colectivos que utilizan su voz como herramienta de trabajo, bien desde la educación vocal bien desde la reeducación vocal, deban formarse en profundidad para dar respuesta a tan elevada diversidad de intereses y necesidades comunicativas.

      Desde la patología, corresponde al terapeuta vocal abordar la reeducación de la voz, así como también –junto con otros profesionales– realizar un trabajo de tipo preventivo y/o de formación inicial de los colectivos de profesionales de la voz que puedan padecer estrés vocal a lo largo de su actividad laboral.

      Corresponde a profesionales de un mismo sector llevar a cabo, por ejemplo, la formación específica de cantantes o actores, ya que es imprescindible haber pasado por un proceso formativo similar –al que habrá que sumar la experiencia profesional– para transmitir unos conocimientos y técnicas determinados.

      Veamos en el siguiente cuadro una síntesis de diferentes colectivos de profesionales de la voz y las estrategias comunicativas propias de su oficio.

Características de la comunicación según el tipo de profesionales de la voz
ProfesiónPosturas habitualesEstrategias comunicativasNecesidades vocales
Maestros, profesores, formadores.De pie, con frecuentes desplazamientos por el aula para dar agilidad a su discurso, dar respuesta a las demandas de los alumnos o utilizar diferentes medios audiovisuales.Sentado, dependiendo de la actividad a realizar.Uso de gestos para acompañar el mensaje oral; uso de silencios y pausas en el discurso para despertar interés.Voz expresiva en mayor o menor grado dependiendo de la edad del alumnado, o para atraer su atención.Léxico adaptado a diferentes finalidades comunicativas: informativa, persuasiva, argumentativa, instructiva, etc.Uso de la voz en el registro conversacional pero preferentemente en voz proyectada. Según la especialidad docente, uso de la voz de mando, o de la voz cantada.Adaptación de la voz al espacio y al entorno sonoro (colegios, aulas grandes y con insuficiente aislamiento acústico).
Entrenadores deportivos.Generalmente de pie, desplazándose por el espacio según tipo de práctica deportiva.Tono de voz persuasivo; a veces, discurso instructivo explicativo.Utilización de elementos que reemplazan a instrucciones verbales: silbatos, palmas.Uso de amplificadores de la voz (megáfonos, micrófonos en espacios abiertos).Uso de la voz de mando, voz proyectada y/o conversacional dependiendo del tipo de deporte (en espacios cerrados, al aire libre...) y de las características acústicas del entorno (ruidoso, con dificultad para aislar el mensaje como en las piscinas cubiertas).
Gestores de empresas.Sentados (reuniones de coordinación y toma de decisiones), de pie (discursos presentación de productos, novedades, explicación de la línea empresarial, etc.).,Discurso argumentativo, instructivo, explicativo o persuasivo según el objetivo del encuentro.Diferentes matices en el tono de la voz: desde muy expresiva a tonalidad neutra.Fuerte impacto de la comunicación no verbal entre interlocutoresUso de la voz generalmente conversacional y en ocasiones proyectada. Necesidad de expresar con la voz la intencionalidad del mensaje para ser eficaz en la comunicación (transmitir entusiasmo, convencer, informar, etc.).
Agentes comerciales.Sentados (reuniones informativas, trabajo en equipo, etc.) y de pie (presentación y venta de productos y/o servicios, etc.).Discurso persuasivo, argumentativo, informativo.Gran contenido comunicativo verbal y no verbal.Uso de la voz proyectada y conversacional.Gran necesidad de recursos vocales para despertar entusiasmo, interés y deseo (hacia un producto o servicio) en el interlocutor.
Políticos.De pie en posición fija cuando se dirigen a un público numeroso (mitin, debate) parlamentario).Sentados, con público presente: rueda de prensa, comisiones de trabajo, etc.Sentado o de pie frente a cámaras de TV: mensajes a la población, entrevista,etc.Mayor o menor uso de gestos persuasivos según el objetivo de la comunicación.Dominio de la comunicación no verbal para producir determinado impacto en el interlocutor o público al que se dirige (control de la postura, de la mirada, etc.).Discurso informativo, persuasivo, estratégico.Dominio de la voz en los registros conversacional y de voz proyectada.Desarrollo de gran competencia verbal para controlar diferentes aspectos del discurso, desde la velocidad, el aspecto expresivo (inflexiones vocales más o menos intensas) y el contenido, para lograr empatizar con el público potencial.
Oradores, conferenciantes.Habitualmente sentado o bien de pie; escaso o nulo desplazamiento corporal.Conocimiento profundo del tema a transmitir.Uso del lenguaje no verbal para acompañar su discurso. Feedback con el auditorio para reorientar el discurso.Gran desarrollo de la competencia lingüística para ajustar el nivel léxico y el contenido del discurso al público al cual se dirige.Correcta dicción y dominio del lenguaje oral.Dominio de la voz proyectada, otorgándole gran plasticidad expresiva.
Sacerdotes, predicadores.De pie, mientras realizan