que circundan al cuerpo mientras desempeña una tarea motora dada. La fuerza que produce el movimiento es la suma geométrica de las fuerzas reactivas externas e internas. Cuando su clasificación se basa en el carácter, origen y dirección de la fuerza, los componentes del campo de la fuerza se reconocen por lo siguiente:
1. La fuerza motriz activa producida por la contracción muscular.
2. La fuerza reactiva que surge como resultado de la interacción entre los músculos activos y el medio ambiente.
3. La fuerza acumulada almacenada en el complejo muscular como energía elástica durante las fases preparatorias de un movimiento.
4. La fuerza de inercia del cuerpo o sus nexos.
5. El peso del cuerpo o sus nexos.
Cada uno de estos factores participa en el proceso de resolver las tareas motoras y tiene una influencia clara sobre los resultados. Por tanto, hay que tenerlos en cuenta a todos y cada uno de ellos cuando se analice la estructura biodinámica del sistema de movimiento y se seleccionen los medios de entrenamiento de la fuerza especial. Estas fuerzas, según el lugar o el punto de aplicación, son internas o externas al cuerpo; y según la dirección de movimiento del cuerpo, pueden ayudar u ofrecer resistencia al movimiento.
Es necesario identificar nuevas características del campo de la fuerza. En relación con el cuerpo, el campo de la fuerza consta de dos sistemas:
• la interacción externa con el sistema motor;
• la interacción interna con el sistema motor.
Estos sistemas aparecen simultáneamente y en varios aspectos actúan con independencia uno del otro, aunque está claro que influyen el uno en el otro hasta un extremo que aumenta a medida que mejora la pericia deportiva. La composición del sistema de interacción externa influye de manera deci-siva en la estructura del sistema interno de la fuerza, mientras que el sistema de interacción interno depende de la magnitud y dirección del movimiento resultante y su cambio en el tiempo.
De ahí que la estructura biodinámica de una acción deportiva pueda ser el concepto apropiado sólo si representa parte del campo de la fuerza general. Al mismo tiempo, el control de la interacción externa del sistema motor sólo es posible a través de la estructura biodinámica interna. Por consiguiente, cuando nos refiramos al control de los movimientos de un deportista, no hay que tener tan en cuenta el movimiento (p. ej., el desplazamiento relativo de los nexos del cuerpo), sino la estructura biodinámica y su influencia sobre el efecto de trabajo del movimiento. Esto conforma la base pedagógica del problema del control del movimiento humano.
ESPECIALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA MAESTRÍA DEPORTIVA
Una de las características principales del proceso de alcanzar la maestría deportiva (PAMD) es el perfeccionamiento continuado del sistema físico de los deportistas que se produce con cierta regularidad. Al comienzo, el cuerpo reacciona a un régimen motor nuevo con todo el sistema y esto es suficiente para obtener éxitos deportivos iniciales; sin embargo, la adaptación subsiguiente tiende a ser más selectiva, condicionada por los elementos específicos motores y las peculiaridades de los factores externos. En tales condiciones, es posible que uno de los sistemas del cuerpo experimente un desarrollo considerable, mientras que otro se desarrolle menos, según sus papeles respectivos en la consecución de los requisitos de la actividad motora.
La adaptación se ha estudiado con bastante detalle en distintos libros sobre la anatomía, fisiología, medicina, biomecánica y bioquímica del deporte; sin embargo, el carácter y el tempo de las adaptaciones y su interrelación con el PAMD no se han estudiado de forma adecuada. Éste es un problema importante en la aplicación de la ciencia del ejercicio y constituye el fundamento científico de todas las teorías sobre el entrenamiento deportivo. A continuación se tratarán algunas de las características de adaptación del sistema motor de los deportistas durante la preparación a largo plazo para desarrollar la fuerza.
FORMAS ESPECÍFICAS DE PRODUCIR FUERZA MUSCULAR
Según la estructura de la coordinación primaria de la actividad motora, la fuerza muscular adquiere una especificidad que se vuelve más aparente a medida que aumenta el nivel de maestría deportiva del deportista. Algunas de las fundamentales formas específicas en las que se utiliza la fuerza en las actividades deportivas son: la fuerza absoluta, la fuerza explosiva y la fuerza-resistencia.
La fuerza máxima caracteriza el potencial de fuerza del deportista y es un indicador de la fuerza muscular isométrica voluntaria máxima que se puede producir sin un límite de tiempo o un límite de cantidad de peso levantado. El término fuerza absoluta a menudo se considera en otros libros como sinónimo de fuerza máxima, pero en este texto se refiere a la fuerza involuntaria máxima (ver cap. 1).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.