sistemático y las tecnologías digitales.”
Flaxman, Michael: Geodesign Summit, Redlands, California, 2010. Modificado por Stephen Ervin en Geodesign Summit, Redlands, California, 2012.
Los cambios más importantes que definen el actual geodiseño ocurrieron en la década de 1960 y 1970, con la invención de métodos informáticos para la adquisición, gestión, análisis y visualización de la información digital. Howard T. Fisher creó el Harvard Laboratory for Computer Graphics en la Harvard Graduate School of Design en 19657. Completó su trabajo sobre el Synagraphic Mapping System (SYMAP) en Harvard en 1965, un proceso que se inició en 1963 cuando estaba en el Northwestern Technology Institute. Este programa informático fue el primer sistema de cartografía automatizada que incluía capacidades de análisis espacial. Conocí a Howard Fisher en 1963 y utilicé SYMAP en 1963-65 en mi tesis doctoral (Steinitz, Carl: “Meaning and the Congruence of Urban Form and Activity”, PhD diss., Massachusetts Institute of Technology, 1965), donde traté de explicar por qué algunas partes del centro de Boston se incluyeron en Image of the City8, de Kevin Lynch, y otras no. Adquirí datos, los cartografié y los analicé (figura 1.12), pero no hice un proyecto para el área de estudio9.
Cuando entré como profesor de Harvard en 1965, me convertí en uno de los primeros miembros del Laboratory for Computer Graphics. Mi primera tarea docente consistió en un estudio que se centraba en el desarrollo regional y en la protección de la Península de Delmarva (estados de Delaware y fragmentos de Maryland y Virginia), donde se optó por no emplear el método de superposición de dibujos a mano, sino preparar un programa de ordenador en Fortran y utilizar SYMAP para visualizar una serie de modelos de evaluación de los futuros usos del suelo propuestos (figura 1.13). Estas evaluaciones incluyeron operaciones como buffering, superposiciones ponderadas y modelos de gravedad. Se hizo un proyecto regional que fue mostrado a través de los mapas resultantes, pero debido a limitaciones de tiempo, dichos modelos no se utilizaron como feedback para analizar el impacto producido y mejorar el diseño10.
Figura 1.12: Factores que ayudan a explicar por qué algunas áreas de Boston son célebres y recordadas. | Fuente: Carl Steinitz.
Figura 1.13: Delmarva. | Fuente: C. Steinitz.
Un ejemplo de los primeros estudios: Boston, Massachusetts, EE.UU.11
Mi primera experiencia en geodiseño fue en 1967-1968 y responde plenamente a la definición de Flaxman-Ervin de geodiseño y también a las seis preguntas anteriores. Como jóvenes profesores ayudantes en Harvard y como primeros miembros del Harvard Laboratory for Computer Graphics, el ingeniero y economista Peter Rogers y yo organizamos e impartimos un estudio multidisciplinar y experimental sobre el futuro del sector sudoeste de la región metropolitana de Boston. La intención era modelar los conflictos que a menudo se ven entre la vulnerabilidad ambiental del paisaje regional y su atractivo para el desarrollo urbano. También estábamos elaborando un proyecto a escala regional para el crecimiento urbano. Mi esquema inicial para este estudio se realizó a principios de 1967 como se muestra en la figura 1.14, donde hay que tener en cuenta que se inicia con la compresión de los procesos de toma de decisiones. Se distingue entre las demandas del uso del suelo y la evaluación de los lugares más atractivos, los recursos del lugar y el análisis de sus vulnerabilidades. Evalúa los riesgos e impactos y propone planes de desarrollo urbano con un modelo de simulación.
Todo el flujo de información para el estudio se concibió empezando por el modelo de decisión. Fue diseñado por Peter Rogers y por mí en el mismo orden que ahora se expone en la segunda iteración del marco metodológico de geodiseño en este libro —aunque en ese momento no le llamábamos así— y antes de comenzar ningún “trabajo” (figura 1.15).
Representación
El área de estudio se estaba transformando rápidamente en área suburbana (figura 1.16). No habían datos digitales, por lo que los estudiantes organizaron un SIG a partir de la fotointerpretación aérea basada en una cuadrícula de 1 km —recordar que fue en 1967—. Nuestros estudiantes también participaron en todas las fases de definición, a implementación y uso de los modelos.
Figura 1.14: Mi primer diagrama para el flujo de información de geodiseño, 1967. | Fuente: C. Steinitz.
Figura 1.15: Peter Rogers (izquierda) y Carl Steinitz (derecha) en el Laboratory for Computer Graphics, Graduate School of Design, Harvard University, 1967. Desafortunadamente, rara vez se toman fotografías del proceso de trabajo.
Proceso
Diez modelos relacionados con el proceso fueron organizados y vinculados, compartiendo lo que entonces era un SIG y programación software (figura 1.17). El cambio estaba basado en un modelo demográfico que simulaba las previsiones de crecimiento de la población en diferentes clases sociales, distribuido en períodos de cinco años para un total de 25 años. Estos creaban la demanda de nuevas localizaciones donde acomodar la industria, los tipos de viviendas, las áreas recreativas y espacios abiertos, y los centros comerciales e institucionales. Este nuevo patrón de uso del suelo requirió nuevos servicios de transporte. Se seleccionaron cuatro tipos de impactos diferentes para evaluarlos: la normativa local, las finanzas locales, la calidad visual y la contaminación del agua. Si bien estas eran consideradas inaceptables por los estudiantes que representaban a los responsables de la toma de decisiones, un proceso de retroalimentación se traduciría en una mejora del patrón de uso del suelo para esta fase. Si los impactos eran aceptables, el conjunto de modelos podrían utilizarse para simular la siguiente etapa de cinco años.
Evaluación
La evaluación de las fortalezas o vulnerabilidades en cada uso del suelo propuesto estaba basada en un modelo de regresión de los criterios de localización de ese uso de suelo en el momento actual. Mapas hechos por ordenador, tales como las siguientes evaluaciones para la localización de áreas atractivas para viviendas de clase baja, media y alta (mostrados aquí en las figuras 1.18 A, B y C) se hicieron con SYMAP, el primer programa gráfico de ordenador de uso general a mitad de los años 60.
Figura 1.16: Región de Boston, sector suroeste.
Figura 1.17: Estructura de los modelos de estudio. | Fuente: Steinitz, Carl y Rogers, Peter: A System Analysis Model of Urbanization and Change: An Experiment in Interdisciplinary Education, MA: MIT Press, Cambridge, 1970.
Figura 1.18A, B y C: Áreas atractivas