Figura 2.5: La importancia de las estrategias basadas en la oferta frente a las estrategias basadas en la demanda es inversamente proporcional en función del tamaño de proyecto de geodiseño. | Fuente: C. Steinitz.
Evidentemente, el tamaño, la escala y la geografía importan, especialmente en el geodiseño. Galileo tenía razón, muchos métodos, procesos e ideas funcionan a una escala, tamaño o geografía, pero no funcionan en otra.
Notas
1. C. Steinitz, “From Project to Global: On Landscape Planning and Scale”, Landscape Review 9, nº 2 (2005): 117-27.
2. Galileo Galilei, Dialogues Concerning Two New Sciences, traducido por Henry Crew y Alfonso de Salvio (New York: McGraw Hill Book Co., 1914).
3. C. Steinitz, “On Scale and Complexity and the Need for Spatial Analysis,” Specialist Meeting on Spatial Concepts in GIS and Design; Santa Barbara, California; Diciembre 2008: 15-16.
PARTE II
Un marco metodológico para el geodiseño
Queda claro que no puede existir algo como The Geodesign Process (en singular). El geodiseño no puede tener una única metodología en tanto que sus enfoques, principios y métodos se aplican a proyectos que varían en tamaño, escala, contexto cultural, contenido y tiempo. Sin embargo, la colaboración que necesita el geodiseño requiere de organización y esta, de un marco metodológico. Por lo tanto, necesitamos un esquema que convierta al geodiseño en “verbo” para poder formular preguntas, poder elegir entre diferentes métodos y buscar las mejores respuestas posibles.
En la segunda parte de este libro presento un marco metodológico para el geodiseño, entendido principalmente como proceso y como verbo, en lugar de enunciar una teoría para el geodiseño como si de un sustantivo se tratara. Este marco, desarrollado a lo largo de muchos años y experiencias, aborda seis preguntas diferentes y tipos de modelos comunes a los proyectos de geodiseño. Presentaré los componentes de este marco metodológico en el capítulo 3 y en los capítulos 4, 5 y 6 profundizaré en sus características y explicaré cómo pueden ser utilizados.
CAPÍTULO 3
Preguntas e iteraciones
ES FUNDAMENTAL DISPONER DE UN MARCO metodológico claro para identificar y vincular tareas a la hora de colaborar en grandes proyectos de geodiseño. Desde hace más de treinta años vengo trabajando y perfeccionando un marco general dirigido a los profesionales que proyectan y planifican el territorio—publicado por primera vez en 19901—. Este marco consta de seis preguntas que deben ser abordadas, de forma implícita o explícita, al menos tres veces durante cualquier proceso de estudio de geodiseño. Dichas cuestiones, a su vez, presentan “subpreguntas” que serán modificadas por el equipo de proyecto tantas veces como sea necesario. Las respuestas a dichas preguntas están “modelizadas” y tanto su contenido como su nivel de abstracción serán específicos para cada caso de estudio. Algunos modelos pueden ser genéricos, pero los datos y parámetros del modelo tienen un carácter local para las personas, el lugar y el momento del estudio, como también lo son las acciones de geodiseño cuyas consecuencias se estudian.
El marco metodológico de un estudio concreto de geodiseño se definirá por todos sus participantes y, en especial, a través de los temas y requisitos planteados por los habitantes del lugar junto a otras personas e instituciones (figura 3.1). Sin embargo, con frecuencia estos actores no se ponen de acuerdo y estas tensiones son un catalizador común para un estudio de geodiseño. Con toda probabilidad, los agentes interesados van a querer supervisar muy atentamente las conclusiones obtenidas por el equipo de geodiseño durante todas las etapas del trabajo. Los diseños que se propongan deben reflejar sus prioridades y, en caso de desacuerdo entre las partes interesadas, se tendrán que desarrollar otras alternativas. Es misión también del equipo de geodiseño proponer alternativas creativas e innovadoras. Todos los productos y resultados, incluyendo diseños alternativos y las evaluaciones de su impacto, deberán ser revisados por los interesados y por sus procesos de toma de decisión.
Figura 3.1: Los actores, el equipo de geodiseño y el marco para el geodiseño. | Fuente: C. Steinitz.
Este marco metodológico no es un proceso lineal único, sino uno que presenta varios “bucles” iterativos y posibilidades de retroalimentación. Seguro que se producen desviaciones durante la realización del proyecto de geodiseño, pero seguir una secuencia organizada de estas preguntas proporciona una estructura muy útil para cualquier actividad de geodiseño.
Las seis preguntas del marco metodológico
Las preguntas clave son las siguientes:
1. ¿Cómo debería ser descrita el área de estudio en cuanto a contenido, espacio y tiempo? La respuesta está en los modelos de representación, los datos en que se basa el estudio.
2. ¿Cuál es el funcionamiento del área de estudio? ¿Cuáles son las relaciones funcionales y estructurales entre sus elementos? La respuesta la encontramos en los modelos de proceso, que proporcionan información para los distintos análisis de evaluación del estudio.
3. ¿El área de estudio actual funciona bien? La respuesta está en los modelos de evaluación, que dependen del conocimiento cultural de los responsables de la toma de decisiones.
4. ¿Cómo podría ser modificada el área de estudio? ¿Mediante qué políticas y acciones, dónde y cuándo? La respuesta está en los modelos de cambio, que se desarrollarán y se compararán durante el estudio de geodiseño. Estos también generan datos que serán utilizados para representar las condiciones futuras.
5. ¿Qué diferencias pueden causar los cambios? Esta pregunta será respondida a través de los modelos de impacto, que son las evaluaciones producidas por los modelos de proceso tras el cambio en las condiciones.
6. ¿Cómo debería ser modificada el área de estudio? Esta pregunta se contesta con los modelos de decisión, que al igual que los modelos de evaluación, dependen del conocimiento cultural de las autoridades responsables en la toma de decisiones.
Las tres iteraciones a través del marco metodológico
Durante el transcurso del estudio de geodiseño, cada una de estas seis preguntas principales y sus respectivas subpreguntas deben ser realizadas tres veces. En la primera iteración a través de la secuencia (figura 3.2) las preguntas se realizan según el orden numérico, a partir de 1, definiendo el contexto y el alcance del trabajo, se busca conocer el POR QUÉ del proyecto. En la segunda iteración se plantean las mismas seis preguntas principales pero en orden inverso, de la 6 a la 1, identificando y definiendo los métodos de estudio, el CÓMO. En la tercera iteración se contestan de nuevo en el orden original, de la 1 a la 6, y según avanzamos en el método de estudio nos preguntaremos el QUÉ, el DÓNDE y el CUÁNDO.
Es importante destacar que el diseño no solo consiste en proponer cambios, como aparentemente podría sugerir la pregunta número 4. Ya sea de manera explícita o implícita, estas seis preguntas deben ser contestadas a través de las tres iteraciones del esquema para