de geodiseño tendrá que considerar varios modos de diseñar y decidir con cual de ellos van a alcanzar y proponer estrategias para el cambio. Ellos deciden cómo valorar las condiciones existentes y cómo investigar los procesos estructurales y funcionales de la zona de estudio para, a continuación, especificar los modelos más apropiados y los datos que son necesarios. Solo entonces el equipo podrá identificar los requisitos para la toma de datos y los medios adecuados de representación.
Además de las seis preguntas del esquema, también he encontrado relevantes las siguientes preguntas generales a la hora de seleccionar los métodos en cualquier tipo de estudio de geodiseño. Aunque estas preguntas no son explícitamente parte del esquema que he descrito anteriormente, sus respuestas proporcionan información adicional necesaria para que un equipo de geodiseño pueda hacer mejor su trabajo.
• ¿Quién debería participar y cómo? ¿Residentes locales? ¿Líderes políticos? ¿Empresarios? ¿Expertos externos?
• ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas entre unos resultados y una acción rápida, o una mejor investigación pero con una toma de decisiones más lenta?
• ¿Acabará el estudio con un solo “producto” o desarrollará un proceso continuo de apoyo a las decisiones?
• ¿Cuál es el coste apropiado del estudio? ¿Cuánto tiempo, dinero e investigación básica se necesitan?
La tercera iteración: el QUÉ, el DÓNDE y el CUÁNDO
Figura 3.4: La tercera iteración: el QUÉ, DÓNDE y CUÁNDO. En esta iteración, las preguntas se realizan de nuevo según el sentido numérico, de la 1 a la 6. Las flechas de color verde de la figura, en movimiento descendente, indican el modo en que el equipo de geodiseño lleva a cabo el estudio. | Fuente: C. Steinitz.
La tercera iteración a través del marco lleva a cabo la metodología diseñada por el equipo de geodiseño en la segunda iteración (figura 3.4). En esta ronda nos preguntamos QUÉ, DÓNDE y CUÁNDO a medida que implementamos el estudio y proporcionamos resultados. En esta tercera etapa, el marco se utiliza de nuevo en sentido descendente, de la pregunta 1 a la 6, a través de modelos de representación, proceso, evaluación, cambio, impacto y decisión.
Durante esta tercera iteración del esquema, los datos se convierten en el tema central. Ahora es cuando identificamos y recopilamos la información necesaria en el estudio, la organizamos con la tecnología apropiada y comenzamos a representarla en un formato útil para el objeto de estudio. Una vez organizados los datos relevantes para los modelos de proceso, se aplican los modelos, ayudando la información resultante a desarrollar un punto de partida desde el cual evaluar tanto el área de estudio existente, como los impactos de cambios futuros. Diseñamos y/o simulamos una gama de posibles estados futuros del área de estudio y evaluamos comparativamente sus impactos. Los encargados de tomar las decisiones pueden entonces entender mejor las posibles consecuencias de las medidas a aplicar y los posteriores cambios futuros. A continuación se enumeran algunas de las muchas actividades que deben llevarse a cabo durante esta fase.
1. Modelos de representación
Obtener los datos necesarios.
Organizarlos según la tecnología apropiada.
Visualizar los datos en el espacio y el tiempo.
Organizarlos para compartirlos entre los miembros del equipo de geodiseño.
2. Los modelos de proceso
Implementar, calibrar y probar los modelos de proceso.
Vincular ambos procesos del modo más apropiado.
Vincularlos a los modelos de cambio previstos.
3. Modelos de evaluación
Evaluar las condiciones del pasado y el presente.
Visualizar y comunicar los resultados.
4. Modelos de cambio
Proponer y/o simular los cambios futuros.
Representarlos como datos.
Visualizarlos y comunicarlos.
5. Modelos de impacto
Evaluar y comparar los impactos de cada modelo de cambio a través de los modelos de proceso.
Visualizar y comunicar los resultados.
6. Modelos de decisión
Comparar los efectos de los modelos de cambio y decidir:
No, para aquello que requiera un feedback, o
Tal vez, para aquello que pueda necesitar un estudio más a fondo o un cambio de escala, o
Sí, para aquello que conduzca a la presentación de los resultados a los interesados para su decisión y posible implementación.
Una vez que un equipo de geodiseño ha trabajado las tres iteraciones de las preguntas del diagrama, se puede llegar, como resultado, a tres posibles decisiones: No, Tal vez, o Sí (figura 3.5). Llegar a un no implica que el resultado del estudio no satisface al equipo de geodiseño y probablemente tampoco satisfaga los requisitos de aquellos que toman las decisiones. En este caso cualquier paso, o la totalidad de ellos, está sujeto a revisión y cambio: podemos buscar más o mejores datos, optimizar el modelo de proceso, modificar los criterios y evaluarlos de nuevo, rediseñar los cambios propuestos, mitigar los impactos y, posiblemente, la educación de los responsables de la toma de decisiones. Además, en cualquier punto del esquema pueden incorporarse nuevas aportaciones de diferentes tipos y fuentes, dando lugar a una nueva revisión de decisiones. Esto hace que, en particular, el estudio de geodiseño no sea lineal en su aplicación.
Si la decisión del equipo es Tal vez o un Sí poco explícito, también puede desencadenarse un cambio en la escala, el tamaño o el periodo de tiempo del estudio (figura 3.6). Un cambio en la escala del proyecto puede conducir a actividades más amplias, o más reducidas, de geodiseño, y la estructura y el contenido de los distintos tipos de modelo pueden requerir modificaciones. Sin embargo, el estudio recurrirá de nuevo a las seis cuestiones del esquema y continuará hasta que el equipo de geodiseño alcance una decisión positiva (Sí).
Figura 3.5.: Las decisiones de No, Tal vez o Sí deben ser tomadas por el equipo de geodiseño. Si la decisión es un No, un feedback puede ocurrir en cualquier etapa y conduce a una revisión de los modelos y las preguntas. | Fuente: C. Steinitz.
Figura 3.6.: Si la decisión obtenida después de haber seguido el diagrama es un Tal vez, el tamaño y la escala del estudio de geodiseño pueden ampliarse o reducirse y, entonces, tanto el diagrama como sus preguntas y sus modelos serán revisados. | Fuente: C. Steinitz.
Si el equipo de geodiseño llega al Sí una vez seguido el diagrama, el estudio resultante o proyecto propuesto está listo para presentarse a los interesados con el fin de llevar a cabo su revisión y puesta en marcha (figura 3.7).
La toma de decisiones es responsabilidad de los afectados de cada región, desde los particulares hasta los más altos cargos del gobierno. Para poder tomar decisiones, las preguntas deben ser formuladas