Carl Steinitz

GEOdiseño


Скачать книгу

centrará el proyecto.

      El propósito del primer paso del diagrama es obtener un mayor conocimiento sobre las personas y el área de estudio, así como una comprensión global del ámbito de aplicación del proyecto, con el objeto de poder responder al POR QUÉ. Cada estudio de geodiseño tendrá sus propios condicionantes y el diagrama deberá adaptarse a los asuntos y cuestiones planteadas en cada caso. No existen dos estudios de geodiseño exactamente iguales, por lo que hay que seleccionar las cuestiones adecuadas para cada uno de ellos, por este motivo es tan importante determinar el alcance del estudio durante la primera iteración.

      La necesidad de conocer en detalle el alcance y la finalidad del estudio me recuerda el caso de dos demandantes que llevaron a los tribunales su disputa sobre una naranja. El juez mantuvo la naranja en su mano mientras ambos insistían en demostrar que necesitaban esa naranja y, al ver que eran incapaces de llegar a un acuerdo, decidió cortar la naranja en dos y ofrecer una mitad a cada uno de ellos. Ambos se fueron muy contrariados y la solución no satisfizo a ninguno de los dos. Más tarde, el juez descubrió que uno quería la piel y el otro quería la pulpa.

      Moraleja: Para dar una respuesta correcta, antes debes conocer cuál es la pregunta.

      La colaboración entre los participantes es un elemento clave y la característica fundamental de un estudio de geodiseño, debiendo estar coordinada desde el principio. Se trata del problema del “huevo y la gallina”. ¿Cuáles son los geógrafos, proyectistas y otros profesionales que deberían participar? El líder del equipo deberá tomar decisiones preliminares, aún sabiendo que tanto las ideas iniciales como las personas variarán y que incluso es probable que también cambie el líder del proyecto durante el proceso.

      En este momento inicial, cuando todavía el equipo no está completamente creado, con frecuencia existe la tentación de apresurarse y recopilar información para el proyecto. Debemos evitar hacerlo. La recopilación de información nunca es el primer paso, como probablemente les gustaría a algunos de los participantes. El geodiseño debe entenderse como un proceso de toma de decisiones y no como un proceso de toma de datos. Previamente, antes de abordar la recopilación de información —para ser utilizada en GIS, por ejemplo—, deben ser entendidos temas importantes del estudio (figura 4.1).

      En primer lugar, el equipo de geodiseño debe identificar cuáles son los temas y decisiones que podrían modificar el contexto geográfico para mejorar los resultados. Este es el POR QUÉ que buscábamos en la primera iteración del diagrama (figura 4.2). En este momento es cuando nos centramos en entender a los habitantes, el territorio y los temas que impulsaron el estudio en la primera etapa, así cómo también nuestro papel en el diseño de la planificación futura.

      Esta fase del proyecto debe llevase a cabo, siempre que sea posible, mientras se trabaja en el área de estudio. Lo ideal es que el equipo completo de geodiseño organice y prepare de forma rigurosa una visita al área de estudio guiada tanto por los clientes como por la población local. Obviamente, estas personas tendrán criterios distintos y es probable que no lleguen a un acuerdo, ya que si lo hubieran hecho, no habría sido necesario contactar con un equipo de geodiseño. Los primeros participantes pueden ser ciudadanos particulares, una corporación, un gobierno local o nacional, o una organización no gubernamental. Además, pueden representar sus propios intereses o ser representados por un grupo consultivo o comité. En cualquier caso, estas personas son importantes. Lo habitual es que tengan un conocimiento personal profundo del área de estudio, mucho mayor que el que puedan tener los propios miembros del equipo de geodiseño. Es probable que se realicen reuniones periódicas con ellos durante todo el proceso del proyecto, por lo que es importante establecer una relación de confianza desde el principio. Sin embargo, no deberían ser los únicos grupos consultados durante la primera iteración del diagrama.

      Figura 4.1: La recopilación de datos no debe constituir la ­primera fase de un estudio de geodiseño. El geodiseño no es un ­proceso de toma de datos, es un proceso de toma de ­ decisiones. | Fuente: C. Steinitz.

      No es extraño que, al comienzo del proyecto, el equipo tenga muy poco conocimiento sobre el área geográfica de estudio y la población local. Al principio, el equipo debe apoyarse en las publicaciones realizadas en los distintos medios, en Internet y en la gente que estableció el contacto inicial. A menudo, las seis cuestiones se plantean a las partes interesadas a lo largo de una serie de reuniones. Propongo que las seis preguntas del diagrama y sus múltiples subpreguntas implícitas, se realicen en una secuencia ordenada, aunque esto se puede adaptar al contexto concreto y a las circunstancias sociales (figura 4.2).

      Figura 4.2: Identificación del contexto y el contenido del estudio, ¿POR QUÉ estamos haciéndolo? | Fuente: C. Steinitz.

      En ocasiones, un proyecto de geodiseño requiere una investigación inicial para conocer el alcance del estudio. La mayoría de las preguntas se pueden responder a partir de métodos de investigación más formales y, en esa situación, el diagrama se utilizaría de forma preliminar como parte del proceso de evaluación del alcance del proyecto. La definición de los métodos de investigación debe hacerse durante la segunda iteración, y el desarrollo de la investigación se convierte en la tercera iteración. En cualquier caso, el resultado más importante de la primera iteración es conseguir entender el alcance del proyecto.

      En esta sección me extenderé en algunas de las habituales subpreguntas que pueden plantearse en la primera iteración del diagrama. Alteraré deliberadamente algunas de las cuestiones planteadas en el capítulo anterior para demostrar su adaptabilidad y también examinaré cuestiones particularmente pertinentes a cada uno de los tipos de modelos asociados a las seis cuestiones.

      1. ¿Cómo debería ser descrito el contenido, el espacio y el tiempo en el área de estudio?

Image

      Figura 4.3: Representación. | Fuente: C. Steinitz.

      Los modelos de representación requieren que entendamos cuál es el área de estudio apropiada para cada proyecto de geodiseño y esta cuestión puede ser compleja. Con frecuencia el área de estudio se basa en jurisdicciones gubernamentales o en límites de la propiedad privada. Utilizar estos límites administrativos puede ser adecuado para obtener datos consistentes, pero ignorar las zonas adyacentes significa ignorar sus condicionantes, las posibles interacciones, sus relaciones y, por tanto, cualquier consecuencia que pueda resultar de tales interacciones. Los estudios de geodiseño normalmente agrupan procesos que tienen lugar en diferentes unidades geográficas, como por ejemplo cuencas hidráulicas, cuencas visuales, zonas de transporte, áreas de servicio de la infraestructura de alcantarillado, delimitaciones políticas, o similares. Sería prudente que el equipo basara su trabajo en un ámbito que abarque varias unidades geográficas conectadas, ajustando cada una de ellas al proceso que se esté modelizando. Este enfoque presenta una visión más amplia, controla las relaciones, reduciendo los riesgos en el estudio e incrementando la probabilidad de mejores resultados. Por supuesto, también añade coste y complejidad, especialmente en lo que respecta a la información proveniente de jurisdicciones distintas, propensas a tener definiciones internas, formatos y sistemas de gestión diferentes. Por ello debemos abordar este asunto al principio, en la primera iteración, ya que influye enormemente en la metodología, el cronograma y el presupuesto del estudio. En última instancia, los encargados de tomar las decisiones deben estar de acuerdo con la conveniencia del área de estudio.

      Las