Samuel Escobar

En busca de Cristo en América Latina


Скачать книгу

esta expresión mestiza se capta la percepción de Jesús como «Señor» o «Padre», en quechua «Taita». Más aun, el sufijo que se agrega «taitacha», indica respeto, cariño, expectativa de compasión y comprensión. «Temblores» alude a los constantes movimientos telúricos propios de la zona andina donde la vida diaria se ve interrumpida de cuando en cuando por esas inesperadas instancias de pánico en las cuales la gente acude a Dios.

      Nacimiento

      Del tronco nace la rama

      y de la rama la flor

      de la flor nació María

      y de María el Señor…

      Nació el Misericordioso

      en el portal de Belén

      y con ser del cielo el rey

      al mundo llegó dichoso.

      La Virgen dijo con gozo

      ya nació este querubín

      y con ser tan chiquitín

      es el Salvador del mundo

      y con gozo muy profundo

      Jesucristo

      Practicaba la humildad

      El Mesías verdadero

      Se alojaba en un pajero

      Por no haber otro lugar.

      Cansado de caminar

      Convertía a chico y grande

      Derramó gotas de sangre

      En el árbol de la cruz

      Recordando yo a Jesús

      Si bien es innegable que hay un Cristo de Iberoamérica, no se puede desconocer que para comprenderlo es necesario conocer al Cristo que trajeron los españoles y portugueses en el proceso de la conquista-evangelización. Fuesen nobles o plebeyos estos conquistadores e inmigrantes tenían su propia religiosidad, su manera de vivir la fe católica e interpretarla, y la trasplantaron al Nuevo Mundo de la misma manera que trasplantaron las instituciones sociales y económicas del feudalismo, sus costumbres y actitudes. Así fue como durante la época colonial se desarrolló una imagen de Cristo conformada fundamentalmente por esos componentes ibéricos medievales que a veces han permanecido hasta hoy en el folklore o la religiosidad popular. En otros casos pasaron por un proceso de contextualización dando lugar a imágenes y devociones propiamente americanas, mientras en otros se superpusieron a la religiosidad nativa predominante dando lugar a una extraña amalgama sincrética.

      El análisis de Juan A. Mackay

      El Cristo español del siglo XVI

      El juicio general contemporáneo acerca de la forma que había tomado el cristianismo en la Iberia del siglo XVI, muestra un cuadro de luces y sombras que confirma algunas de las observaciones críticas de Mackay. Estudios posteriores, tales como los trabajos de Américo Castro y de Marcel Bataillon acerca de la vida religiosa en la España de los siglos quince y dieciséis, han provisto abundante información que confirma el bosquejo interpretativo de Mackay. Un libro del conocido historiador católico estadounidense Stanley Payne acerca del catolicismo español, emite el siguiente