vvaa

Islas griegas


Скачать книгу

href="#fb3_img_img_bc518056-6171-52ed-8ebc-549a2bcdcb9b.jpg" alt=""/>

      RHODES CHORA – ΧΩΡΑ - Retorno tras una jornada de pesca en Rodas.

      © Maxime DRAY

      La PAC (Política Agrícola Común) funciona muy bien en Grecia y muchos agricultores reciben subvenciones de la Unión Europea.

      La agricultura continua siendo una actividad principal en las islas, sobre todo para el mercado local. Sin embargo, todavía es dura en algunas islas debido a las condiciones meteorológicas (sequías, lluvias torrenciales…) y a la naturaleza del suelo (erosiones, aridez…).

      En las islas, los cultivos son típicamente mediterráneos: viña, aceitunas, cítricos, almendras, higos…

      Cultivos que contribuyen a la belleza del paisaje. La mitad de las producciones insulares son olivares; un tercio, viñedos y una cuarta parte, huertos. No es casualidad que Grecia sea el tercer productor mundial de aceite de oliva y el onceavo productor de vino…

      

      Importancia del turismo

      ATENAS - Turistas en Atenas.

      © Michele Schwingboth / Shutterstock.com

      En 2017, el número de turistas internacionales volvió a batir récords, superando los treinta millones de visitantes, es decir, un aumento del 15% en comparación con el año anterior, originarios, en su mayoría, de los mercados «tradicionales» como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Solo el mercado francés se estima en casi dos millones de visitantes, mientras que en 2016 solo ascendieron a 1,6 millones.

      Estos visitantes representan también más del doble de la población local, pero los griegos son conscientes de la importancia del turismo en su economía, que representa el 20% del PIB del país y emplea a más de un millón de personas. Con 15.000 kilómetros de costa (dos tercios de ellos insulares), el litoral griego permite una actividad turística única en Europa y en el Mediterráneo. Las divisas nacionales son principalmente fruto del turismo, que representa uno de cada cinco puestos de trabajo (estacionales para muchos).

      Medidas fiscales en el turismo

      Con la crisis, los turistas que iban a Grecia salieron ganando: precios más baratos y menos gente en las playas. Pero el sector, que representa el 20% del PIB griego, también debe contribuir a resolver la crisis. De acuerdo a los compromisos del tercer plan de ayuda financiera negociado con sus acreedores para acceder al desbloqueo de las ayudas financieras, Grecia suprimió desde 2015 los tipos reducidos del IVA (de un máximo del 9%) de los que se beneficiaban Santorini, Mykonos, Rodas, Naxos, Paros y Skiáthos que se alinearon con el régimen general (el 6%, 13% y 24%, según los productos y servicios). Se trata de una lista indicativa, ya que otras islas deberían seguir el mismo camino en 2017. Entre otras medidas previstas, se anunciarán próximamente aumentos de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco, el café, el juego y los alojamientos turísticos. También estaría en el programa una contribución por la ocupación de las habitaciones en los hoteles de más de dos estrellas.

      Retos actuales

      La crisis, la crisis, la crisis… Una tasa media de crecimiento anual del PIB del 4,2% entre 2000 y 2007 permitió hacer olvidar el déficit estructural de Atenas. Sin embargo, estos años de ventura no han permitido reducir la deuda pública y, sobre todo, no han impedido que la economía sumergida siga prosperando, especialmente en los servicios y el turismo. Hoy en día, el país todavía tiene que tranquilizar a Bruselas, a los inversores y, en menor medida, a los turistas extranjeros.

      El turismo representa por sí solo el 20% del PIB y da trabajo a más de un millón de personas. Desde 2014, el sector ha experimentado un repunte constante con más de treinta millones de visitantes estimados en 2017. Solo los turistas franceses ya representan dos millones de visitantes.

      El transporte marítimo constituye por su parte el principal recurso del país. En la línea de Onassis, los armadores griegos encabezan actualmente la primera flota comercial del mundo. Esta actividad beneficia plenamente al desarrollo del comercio de mercancías entre Europa y China.

      A nivel más local, Grecia está invirtiendo en los Balcanes, donde intenta desempeñar un papel económico y político como representante de la Unión Europea en la región. Los bancos griegos han invertido en los países de la antigua Yugoslavia.

      Ocho años después, ¿dónde está la crisis?

       Una y otra vez la austeridad. En 2016, a cambio de un nuevo préstamo de 86.000 millones de euros a lo largo de tres años, Alexis Tsipras convenció incluso al Parlamento —perdiendo de paso a algunos compañeros del ala izquierda de su movimiento— de votar un nuevo plan de austeridad, el noveno desde 2009. En adelante, de acuerdo con el memorando pactado con sus acreedores, el país debe alcanzar un superávit primario equivalente al 3,5% del PIB... a partir de 2018.

       Un retorno tímido a los mercados. A pesar de todo, el 25 de julio de 2017 Grecia pudo pedir un préstamo de 3.000 millones de euros, señal de un retorno al mercado y de una nueva confianza en el escenario europeo. Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos, acogió con satisfacción «la espectacular mejora» de la situación griega. Es teóricamente una buena noticia, puesto que la ayuda europea debería finalizar algún día y Grecia debe ser capaz de financiarse de forma autónoma a través de los créditos. Pero, esta recaudación de fondos, ¿es un indicador real de una salida de Grecia de la crisis? Después de ocho años de austeridad, el crecimiento griego no aumenta, los jóvenes se expatrian y la población envejece y disminuye. Por lo tanto, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda sigue estando ahí, una deuda que sigue rozando el 180% del PIB.

       ¿Reducción o reestructuración a la vista? Tras ocho años de esfuerzos, el Gobierno griego desearía que la deuda se hubiera reducido. En el 2017, el FMI prefirió hablar de una reestructuración. Sin embargo, el futuro de Grecia dependerá en gran medida de la actitud de Angela Merkel, reelegida canciller en 2017 por cuarto y último mandato. Los optimistas esperan que aprovechará este último mandato para suprimir parcialmente la deuda y reconocer que se han cometido errores… Otro dato importante: su antiguo ministro de Hacienda alemán, el intransigente Wolfgang Schaüble, ya no está en el gobierno…

       Y es que, después de todo, la crisis no habrá afectado a todos por igual. La crisis griega ha aportado casi 8.000 millones al BCE desde 2012, según las cifras reveladas por la institución guardiana del euro en 2017. Esta cantidad, de la que Alemania se ha beneficiado en gran medida, corresponde a los ingresos por intereses procedentes de los bonos estatales griegos entre 2012 y 2016 recomprados en el marco de las recompras de deuda griega.

      Población e idiomas

      Población

      La población de Grecia asciende aproximadamente a once millones de habitantes, de los cuales más de cuatro millones de ellos se encuentran en el área metropolitana de Atenas. A esta población que vive en Grecia hay que añadir unos siete millones de griegos que viven en el extranjero, de los cuales más de tres millones viven en Europa.

      La población griega es bastante joven, aunque la tasa de natalidad ha disminuido considerablemente desde hace unos cuantos años (1,5 hijos por mujer).

      El éxodo rural hacia Atenas ha marcado profundamente la demografía de Grecia en los últimos quince años, pero se está produciento una cierta inversión de la tendencia con un auge de numerosos grandes centros urbanos regionales. Actualmente, el 60% de los griegos viven en ciudades. El 15% de la