Carlos Federico Torres

Gente de tango


Скачать книгу

santafesina de Radio Nacional la audición El tango y su mundo, con la colaboración del doctor Juan Carlos Bieler, en la que este último aportaba antiguas grabaciones provenientes de su importante colección de discos de las primeras décadas del siglo pasado.

      A partir de 1992, se incorporó a un programa radial conducido en España por el periodista español Federico Lucendo Pombo denominado La otra España. En dicha audición, Fontán estaba a cargo del capítulo argentino, titulado Tango, música para el mundo, en el que presentaba grabaciones realizadas en Santa Fe. Por otra parte, junto con Oscar Arese, músico rafaelino radicado en Santa Fe, compuso la cortina musical de ese segmento del programa.

      En 1994, fue uno de los impulsores de la fundación de la Federación Santafesina de Entidades de Tango, entidad que tiene su sede en la ciudad de Villa Constitución.

      A los títulos ya mencionados en esta reseña, deben agregarse otros que forman parte de la vasta obra de Fontán como compositor y autor, especialmente en este segundo rol.

      Surgen así títulos tales como La diosa del amor, hermoso tango que cuenta con música de Raimundo Grasso, Linda santafesina y el vals Llegarás, amor, estos dos últimos con sendas melodías de Mario Platini, ambos grabados por el cantor santafesino Norberto Rosel.

      Otro destacado título de su producción es Yo fui rey, cuya música compuso el pianista y director Ronald Valentino, quien lo grabó en México con su orquesta y la voz del cantor Hugo Jordán. También lo hizo el cantor santafesino Raúl Muchiutti acompañado por el marco orquestal dirigido por el doctor Julio Ñañez, bandoneonista y compositor de tangos nacido en Santa Fe y radicado en la provincia de Chubut, en la que desarrolló una carrera judicial que culminó como juez.

      En opinión de quien esto escribe, Yo fui rey es una de las obras más destacadas de la producción de Fontán, estando dotada holgadamente de los méritos necesarios como para ser grabada por las más importantes agrupaciones de Buenos Aires, de modo tal que ella alcance la difusión a nivel nacional que la calidad de la composición amerita.

      A ellos, cabe agregar los tangos Y tengo un corazón, que la cantante Gloria Díaz llevó al disco acompañada por la orquesta dirigida por Luis Stazzo, y Mi alma y yo, cuya música pertenece a José Libertella y fue grabado por el Gotán Trío, de Rafaela, con la voz de Rosa Alcaraz, y el candombe Lo llamaban carbón, cuya música compuso Félix Monserrat y fue grabado por la orquesta del director uruguayo Donato Rasciatti. Entre su importante producción, también se destacan Otoño para dos, tango grabado por el conjunto entrerriano Los Príncipes del Compás; Cuando te abrazo bandoneón, cuya música pertenece al bandoneonista Antonio Tomé quien lo grabó con el cantor Mario Morales, y Cuando llega el amor, cuya letra y música le pertenecen en colaboración con Mario Batistella. Este último tema formó parte del repertorio del rubro Jorge Caldara–Rodolfo Lesica a mediados de los años sesenta, y no alcanzó a ser grabado como consecuencia de la enfermedad y temprana muerte del primero de los nombrados.

      Su obra se extiende a ochenta obras editadas y más de veinte inéditas, entre ellas catorce temas escritos en colaboración con Adolfo Arese que han sido grabados en un disco compacto cuya publicación se encuentra pendiente.

      Si bien su producción refiere mayoritariamente al género que nos ocupa en este libro, también son de su puño y letras composiciones de temas folclóricos y melódicos. Entre los primeros, cabe recordar la guaraña galope Los Siete Jefes, con música del reconocido compositor y docente santafesino Carlos Millen; la zamba Noches santafesinas, escrita en colaboración con Roberto Omar, y dos zambas más con música de Mario Platini: La ciudad cordial y Viejo Puente Colgante, las que fueron incluidas en un video turístico confeccionado por la Municipalidad de Santa Fe.

      Paralelamente a su importante actividad en el tango, ejerció activamente su profesión de contador tanto en el ámbito privado, en el que fue titular de un estudio de asesoramiento a empresas, como en el público, en el que culminó su carrera como integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe, alcanzando en este organismo de control estatal el cargo de vocal.

      También se desempeñó como consejero del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de Santa Fe, siendo en 1972 uno de los fundadores de la Obra Social de dicho organismo profesional y primer presidente de la misma.

      Precisamente, una de sus últimas composiciones fue la milonga En debe y en haber, dedicada a sus colegas de la profesión contable.

      Esta señera figura de la vida cultural de Santa Fe falleció en forma inesperada el 30 de octubre de 2003, a los 77 años de edad.

      124. Francini, Enrique Mario

      Eximio violinista, compositor y director, nacido en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 14 de enero de 1916.

      Aún adolescente, se trasladó con su familia a Campana, donde en la vecina ciudad de Zárate tomó lecciones con el maestro alemán Juan Ehlert, bajo cuya dirección formó parte luego de un conjunto musical con Héctor Chumpita Stamponi, en el piano, y Cristóbal Herreros, Armando Portier y el propio director, en la fila de bandoneones.

      En el año 1937, se trasladó a Buenos Aires junto con sus mencionados compañeros en la agrupación de Ebhert, siendo convocado al año siguiente para actuar en radio Stentor, integrando la orquesta de Argentino Galván.

      Casi de inmediato, fue apalabrado para incorporarse a la orquesta que estaba organizando Miguel Caló, a la que ya se habían incorporado Carlos Lázzari, Armando Pontier, Osmar Maderna y Domingo Federico. Así comenzó a gestarse la que luego sería conocida como La Orquesta de las Estrellas.

      Simultáneamente, Francini continuó perfeccionándose como violinista con los maestros Marti Llorca y Maugiamarchi.

      En 1945, se alejó de la orquesta de Miguel Caló juntamente con Armando Portier, con quien formó la célebre orquesta con la que debutaron en el Tango Bar el 1º de septiembre de 1945.

      Formaron esta inolvidable agrupación que pasó a la historia del género como la Orquesta Francini–Pontier, además de los dos directores que se desempeñaban como primer violín y primer bandoneón, respectivamente, entre otros músicos, los bandoneones de Nicolás Paracino, Juan Salomone, Fernando Tell y Ángel Domínguez; los violines de Aquiles Aguilar, Antonio Roscini, José Amatrain, José Sarmiento, Mario Lalli, Alberto Del Bagno y Emilio González; el piano de Juan José Paz, quien participó de toda la trayectoria de la orquesta — estando presente en las 125 grabaciones que ella realizó—; el contrabajo de Rafael Del Bagno y luego el de Fernando Cabarcos, y las voces de Alberto Podestá, Raúl Berón, Roberto Rufino, Julio Sosa, Pablo Moreno, Héctor Montes, Mario Lagos, Roberto Florio y Luis Correa.

      En enero de 1946, la flamante orquesta comenzó sus actuaciones en radio El Mundo. Contratados por el sello rca Victor grabaron sus primeros dos temas el día 29 del mencionado mes.

      La orquesta actuó durante diez inolvidables años, grabando sus dos últimos el 21 de agosto de 1955.

      Disuelta la misma, Francini, que además integraba por ese entonces de la orquesta estable del teatro Colón, formó su propia orquesta, con la que debutó en el mes de octubre de 1955 y actuó hasta el año 1959.

      En ese lapso, la orquesta de Francini grabó un total de veintisiete temas para el sello rca Victor, siendo su primera grabación el tango instrumental de Eduardo Arolas, La trilla, registrado el día 3 de noviembre de 1955, fecha a la que también corresponde la grabación del tango Petit salón, perteneciente a Vicente Demarco y Silvio Marinucci, cantado por Alberto Podestá.

      El 12 de junio de 1959, la formación de Francini registró Bebiendo contigo, tango del mismo director con letra de Carlos Bahr, y el instrumental de Julián Plaza, Danzarín, que fueron las dos últimas grabaciones para el aludido sello.

      Integraron la agrupación en esos casi cuatro años de actividad Juan José Paz como pianista y arreglador; Julio Ahumada, Alfredo Marcucci, Marcelo Yópolo, Víctor Lavallén y Dino Salluzzi, como bandoneonistas; mientras que los violinistas, aparte del propio Francini, eran José Amatrain, Emilio González, Enrique Rodríguez, Mauricio Marcelli y Alfredo Terré