con Su presencia (seré su Dios, v. 7, 8), y Darle un país (la tierra de Canaán, v. 8)
Las palabras clave son:
Pueblo
Presencia
País
La historia de Israel en el Antiguo Testamento se puede resumir en el cumplimiento de estas promesas y después en la pérdida de las bendiciones.
PuebloCumplimiento: Se forma la nación de Israel. Pérdida: Israel se divide y pierde su identidad al ser conquistado.
PresenciaCumplimiento: Dios se manifiesta en el tabernáculo y el templo, y bendice a Israel. Pérdida: El templo es destruido y Dios remueve Sus bendiciones.
PaísCumplimiento: Dios les da el país de Canaán. Pérdida: El país es conquistado y dominado por extranjeros.
Los fracasos y las pérdidas apuntan a la necesidad de Cristo. Él hará dos cosas: cumplirá el pacto perfectamente, y sufrirá el castigo que merece el pueblo de Dios por NO haber cumplido el pacto.
Tenemos que recordar que lo más importante de estas promesas nunca era lo terrenal y temporal, sino lo espiritual y lo eterno.
Lea Hebreos 11:8-10.
¿Qué buscaba Abraham realmente?
También es importante ver nuestra conexión con el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento.
Lea Hebreos 11:39-40.
¿Los héroes de la fe vieron el cumplimiento final de las promesas?
¿Por qué Dios no les dio todo lo prometido?
¡Dios estaba esperando que nosotros fuéramos incluidos para cumplir todas las promesas! Esto significa que ¡estamos todos conectados, durante toda la historia y en todos los lugares, desde Adán hasta cuando Cristo vuelva,... y ¡desde Chile hasta Siberia!
Finalmente, note la dirección del movimiento evangelístico en el Antiguo Testamento. En la ciencia, se habla de la fuerza “centrípeta”, hacia el centro (como la fuerza de gravead) y la fuerza “centrífuga”, hacia afuera.
¿Cuál era la fuerza evangelística principal en el Antiguo Testamento? ¿Hacia adentro o hacia afuera?
Para ser miembro del pueblo de Dios, un hombre tenía que ser circuncidado, hacerse judío, y participar en las fiestas y ceremonias del templo. Esto indica un movimiento principalmente centrípeto, hacia el centro.
Sin embargo, vemos indicaciones de un cambio en el tiempo del cautiverio. Como no podían ir al templo en Jerusalén, establecieron sinagogas en todas las zonas del Mediterráneo. Así que, por obligación, no estaban tan enfocados en un lugar céntrico.
PREGUNTAS DE REPASO 1. ¿Cuáles son las promesas del pacto que Dios hizo con Abram? 2. Haga el resumen de cómo se cumplieron las promesas del pacto en el Antiguo Testamento y cómo se perdieron las bendiciones prometidas. 3. ¿Por qué no recibieron el cumplimiento total de las promesas los héroes de la fe del Antiguo Testamento? 4. ¿Cuál era la fuerza evangelística del Antiguo Testamento? ¿Era centrípeta o centrífuga? |
PARA REFLEXIÓN 1. ¿Cómo se siente al pensar que está conectado con otros miembros del Reino de Dios en todo el mundo?... no solamente ahora, sino también en el pasado? 2. ¿Su iglesia ejerce una fuerza evangelística más centrípeta o más centrífuga? |
2.4. El Reino de Dios en el Nuevo Testamento
Lea Mateo 4:17.
¿Qué se ha acercado?
¿Por qué ahora se ha acercado?
¿Quién es el rey?
Lea Mateo 28:18-20.
¿En qué dirección está el movimiento evangelístico ahora? ¿Hacia adentro o hacia afuera? (fuerza centrífuga o centrípeta)
Lea Hechos 1:6-8.
¿Qué ministerio debe tener la prioridad en establecer el Reino de Dios?
¿De quién viene el poder en la extensión del Reino?
¿En qué dirección iba a crecer el Reino de Dios? (¿hacia afuera o hacia adentro?)
El crecimiento no era solamente numérico. No era un asunto de solamente “ganar almas”
También se manifestó un cambio radical en sus vidas. Hacían un impacto en la sociedad.
Lea Hechos 2:42-47 y Hechos 4:32-35.
¿Qué cambios se ven en estos pasajes?
Otro cambio radical era la manera en que distintos tipos de personas (diferentes clases sociales y diferentes grupos étnicos) se unían en la misma Iglesia. Parte del movimiento “hacia afuera” es la capacidad de aceptar a los que son diferentes. El movimiento de la “Iglesia Emergente” advierte que estamos perdiendo a muchas personas nuevas, porque no las buscamos, y porque no aceptamos a personas diferentes. Dicen que en muchas iglesias, los residentes del sector no son como los miembros de la iglesia en muchos aspectos sociales y culturales. Por lo tanto, cuando las personas del sector se acercan a la iglesia, no se sienten cómodas. 19
Lea Apocalipsis 5:9-10.
¿Cómo se ve la diversidad del Reino aquí?
Lea Apocalipsis 21:1-5.
¿Cómo será el Reino en la eternidad?
¿Qué aspectos serán cambiados? ¿Solamente las cosas “espirituales”?
¿Qué cosas serán hechas nuevas?
Resumen del cumplimiento de las promesas del pacto en el Nuevo Testamento y cuando vuelva Jesús:
PuebloNT: El pueblo de Dios es la Iglesia, creyentes de todas las naciones. Retorno: Serán todos los creyentes de todos lugares y de todos los tiempos, totalmente santificados y glorificados.
PresenciaNT: Jesús mismo está presente, después envía al Espíritu Santo para vivir en el corazón de los creyentes. Retorno: Todos veremos a Jesús cara a cara en Su gloria.
PaísNT: El Reino se extiende a toda la tierra. Retorno: Tendremos nuevos cielos y una nueva tierra, donde viviremos eternamente.
Nuestras iglesias locales deben ser un anticipo de la etapa eterna del Reino de Dios. Deben manifestar, aunque sea en forma imperfecta, las características del pueblo glorificado.
PREGUNTAS DE REPASO 1. ¿Cómo se cumplieron las promesas del pacto en el Nuevo Testamento? 2. ¿Cómo se cumplirán las promesas del pacto cuando vuelva Jesús? 3. ¿Cuál es la dirección del movimiento evangelístico en el tiempo del Nuevo Testamento? ¿Centrípeta o centrífuga? |
PARA REFLEXIÓN 1. ¿Cómo es su iglesia un anticipo del Reino de Dios en su forma final eterna? 2. ¿Su iglesia refleja diversidad? ¿Refleja amor por los que son diferentes |
2.5. El Reino de Dios en la historia de la Iglesia
El Reino de Dios ha seguido creciendo a través de la historia. El propósito de esta sección es que se animen al ver la obra del Señor en el mundo, observando el crecimiento numérico y el impacto en la sociedad.
Se dará un repaso breve de la historia de la Iglesia en América Latina en una sección posterior. Por lo tanto, aquí solamente haremos unas observaciones breves acerca de la historia hasta el tiempo de la Reforma, y después veremos algo de la situación del mundo en nuestro tiempo actual.
a. 100-310 d.C.
Algunos calculan que en el año 100 d.C., había alrededor de 25.000