destacan por su potencial de influir en el propio enfoque del entrenamiento personal.
Parte IV: Evaluación inicial del cliente. La parte IV está integrada por los capítulos 10 al 12 y pasa revista a los primeros contactos del entrenador personal con el cliente, a fin de proceder a una completa valoración de su forma física y su estado de salud. Aprovechando los objetivos de aprendizaje planteados en la parte III, esta sección establece un marco para el desarrollo de los objetivos centrados en el cliente específico. Por medio de una enumeración completa, aunque ciertamente no exhaustiva, de las valoraciones de la forma física, el capítulo 12 analiza las técnicas fundamentales utilizadas para la evaluación del cliente, tanto en el gimnasio como en el ámbito de las pruebas analíticas. Esta sección incorpora diversas tablas y figuras que ayudan a encuadrar a las diferentes personas en las correspondientes categorías de forma física.
Parte V: Desarrollo de un programa de ejercicios. El capítulo 13 examina las bases del desarrollo de un programa de ejercicios completo. Sobre esta base, y teniendo en cuenta los objetivos fijados por la persona y por su entrenador, los capítulos 14 al 16 (sobre programas de entrenamiento con resistencia, cardiorrespiratorio y de la flexibilidad, respectivamente) son una suerte de manuales prácticos específicos de cada una de dichas áreas. El capítulo 17 se dedica a la correcta secuenciación de ejercicios dentro de una sesión de entrenamiento. Como novedad en la presente edición, el capítulo 18 se centra en la actividad de aquellos entrenadores que trabajan con personas que desean opciones de entrenamiento más avanzadas. Por último, el capítulo 19 cubre las pautas de entrenamiento de personas con condicionamientos de salud especiales o trastornos médicos. Dado que cada vez está más extendida la consideración del ejercicio como algo positivo, en el futuro los entrenadores personales tratarán cada vez en mayor medida con integrantes de estos grupos de población. El capítulo también analiza la perspectiva del conocimiento, las capacidades y las aptitudes del entrenador personal al trabajar con estas «poblaciones especiales».
Parte VI: El negocio del entrenamiento personal. Aunque la mejora del estado físico de los pacientes es en sí gratificante, el objetivo del entrenamiento planteado como negocio es que sea económicamente rentable. Los capítulos 20 y 21 presentan al entrenador las prácticas de negocio habituales y ofrecen información sobre cómo evitar errores frecuentes en los principiantes al desarrollar su actividad en este contexto.
Características
En los diversos capítulos de la obra hay una serie de elementos específicos que hacen más atractivo el texto. Una lista de objetivos antecede a cada uno de ellos. Los puntos clave destacan los principales conceptos abordados, y un conjunto de cuadros amplían el material presentado. Los estudios de caso ilustran situaciones habituales que facilitan la aplicación de las nociones expuestas en el texto. Los cuadros ofrecen información y explicaciones adicionales para complementar el material analizado. Numerosas tablas, figuras y fotografías a todo color ayudan al entrenador personal a asimilar los contenidos del texto. El resumen del capítulo recopila de manera concisa los contenidos de cada parte y, al final de cada capítulo, se incorpora un apartado de bibliografía destinado a facilitar el acceso a las correspondientes referencias.
Agradecimientos
El equipo editorial se siente muy orgulloso de esta cuarta edición en inglés del Manual ACSM para el entrenador personal. Los editores desean expresar su reconocimiento a los colaboradores que han redactado y revisado los distintos capítulos, sin cuyo concurso no hubiera sido posible la realización de la obra, así como a los numerosos supervisores que dedicaron su tiempo a garantizar que sus contenidos se ajustaran a las evidencias científicas y las directrices más actualizadas. Asimismo, deseamos agradecer a Jon Erhman la revisión realizada para garantizar la coherencia con otras publicaciones del ACSM. En conjunto, más de 50 personas han intervenido como redactores o revisores en la elaboración del presente volumen.
Nuestra mayor gratitud al ACSM Committee on Certification and Registry Boards (presidido anteriormente por Madeline P. Bayles y, en la actualidad, por Deborah Riebe), al ACSM Publications Committee (presidido por Walt Thomson), al director de publicaciones del ACSM, Kerry O’Rourke, y a todo el personal a nivel nacional del ACSM Certification Department por su apoyo a nuestro equipo editorial a lo largo de todo el proceso de gestación de la obra.
Los editores agradecen, asimismo, a la firma editorial Lippincott Williams & Wilkins su colaboración a lo largo de los años y para esta publicación en concreto. Merecen también una mención especial nuestra directora de producción, Andrea Klinger, y la editora de adquisiciones, Emily Lupash. Deseamos expresar igualmente nuestra más sincera gratitud al CoxHealth Fitness Center y a Victor Pardue, que nos facilitaron el acceso a sus instalaciones para la realización de fotografías y grabaciones de vídeo. Por último, aunque no por ello de menor importancia, es obligado el reconocimiento a todos los entrenadores personales que hacen que este trabajo sea tan gratificante. Este libro está dedicado a todos y cada uno de ellos.
Barbara Bushman
Rebecca Battista
Lynda Ransdell
Pamela Swan
Walt Thomson
Colaboradores
Brent A. Alvar, PhD, FACSM
Rocky Mountain University of Health Professions
Provo, Utah
Capítulo 14
Dan Benardot, PhD, DHC, RD, FACSM
Georgia State University
Atlanta, Georgia
Capítulo 6
Barbara A. Bushman, PhD, FACSM, ACSM-PD, ACSM-CES, ACSM-HFS, ACSM-CPT
Missouri State University
Springfield, Missouri
Capítulo 13
Kathy Campbell, EdD, FACSM
Arizona State University
Phoenix, Arizona
Capítulo 15
Marissa E. Carraway, MA
East Carolina University
Greenville, North Carolina
Capítulo 7
Carol N. Cole, MS, ACSM-HF/D
Sinclair Community College
Dayton, Ohio
Capítulo 20
Dino Costanzo, MA, ACSM-RCEP, FASCM, ACSM-PD, ACSM-ETT
The Hospital of Central Connecticut
New