adoptada por el principado de Albania de Skanderbeg.
Siglos XX y XXI
Independencia – El 28 de noviembre de 1912, el gran líder independentista Ismael Qemal aprovechó el estado de guerra, en el que se encontraba la región, para proclamar la independencia de Albania en Vlora (véase la parte en Vlora en el capítulo Sudoeste) y se convierte en el primer jefe de gobierno. El 29 de julio de 1913, la Conferencia de Londres rechaza esta independencia, pero reconoce «el nacimiento de un principado soberano bajo la tutela de las grandes potencias». La mitad de los territorios alabanoparlantes se integran en Serbia y Montenegro. Ismael Qemal fue obligado a dimitir inmediatamente. En 1914, las grandes potencias imponen al aristócrata alemán Guillaume de Wied. Llegado el 7 de marzo, establece en Dürresi la capital del principado. Pero, incompetente, torpe y controvertido en todas partes, abandona el país el 3 de septiembre bajo la presión de la calle. Su primer ministro, Essad Pasha, toma el poder instaurando un régimen dictatorial hasta febrero de 1916. Durante la Primera Guerra Mundial, el norte del país está ocupado por serbios y montenegrinos y, posteriormente, por los austrohúngaros a partir de 1915. El sur pasa a estar bajo control de los búlgaros y los griegos antes de la llegada de los italianos y del ejército francés de Oriente, que establece la República de Korça en 1916 (véase la parte sobre Korça en el capítulo Sureste). Todo el territorio permanece bajo protectorado italiano hasta 1920. Ese año, la independencia del país se reconoce oficialmente bajo la presión de la diáspora albanesa establecida en Estados Unidos. Los albaneses designan un gobierno que se establece en Tirana. Todas las tropas extranjeras se retiran, los italianos conservan solo bases en la isla de Sazan y en la bahía de Vlora. En diciembre de 1920, gracias a la acción del obispo ortodoxo americano, Fan Noli, el estado albanés se convierte en miembro de la Sociedad de Naciones. El 9 de noviembre de 1921, la Conferencia de Embajadores establece las fronteras del país que corresponden al trazado actual con algunas excepciones: en 1925, el monasterio de San Naum, en el lago de Ohrid, será restituido al Reino de Yugoslavia y el ejército griego se retirará de los últimos pueblos que todavía tenía en la región de Korça.
Dictadura del rey Zog – Políticamente, el país está dominado por una personalidad de derechas, Ahmet Zogu. Sobrino de Essad Pacha, que llega a ser por primera vez en ministro del Interior en 1920. Ambicioso, se apoya en los jefes de clanes del norte y aprovecha su puesto para sus propios intereses. Como primer ministro, sus métodos expeditivos (asesinato y fraude electoral) provocaron la Revolución de Junio en 1924. Apoyado por el bando demócrata, Fan Noli se convierte brevemente en primer ministro. Pero Ahmet Zogu retoma el poder por la fuerza el 24 de diciembre de 1924 con la ayuda del Reino de Yugoslavia. A principios de 1925, se las arregla para ser elegido por los diputados presidente, por un periodo de siete años. El 1 de septiembre de 1928 se proclama rey, con el nombre de Zog I. Su reinado durará hasta 1939 y estará marcado por una creciente sumisión económica y política hacia Italia. Sin embargo, el dictador Zog consiguió algunos avances con la creación de un sistema de salud pública y el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.
Segunda Guerra Mundial – El 7 de abril de 1939, la Italia fascista de Mussolini invadió el país. En los días siguientes, Zog I abdica, Victor-Emmanuel II de Italia es proclamado rey de los albaneses y se instaura un gobierno proitaliano. En octubre de 1940, Italia y Albania declararon la guerra a Grecia. El ejército griego resiste la invasión lanzada desde Albania, expulsa a los italianos y entra en el sur del país. En abril de 1941, Italia, con la ayuda de la Alemania nazi, invade Grecia. En junio de 1941, Albania se anexiona los territorios albanoparlantes de Yugoslavia ocupados por las tropas del Eje italoalemán (Kosovo, Macedonia, Vardar y Montenegro). En la clandestinidad, Enver Hoxha organiza el Partido Comunista Albanés y dirige la resistencia contra la ocupación italoalemana y otros movimientos armados albaneses. En septiembre de 1943, tras la caída de Mussolini, el país pasa a estar bajo el control de los alemanes. Estos establecen un régimen pronazi dirigido por Mehdi Frashëri, (que procede del mismo pueblo que los hermanos Frashëri pero sin parentesco) que presta apoyo a las operaciones contra la resistencia en el invierno de 1943-1944. Finalmente, a partir de octubre de 1944, los alemanes se retiran de Grecia y después de Albania. El 28 de noviembre de 1944, los partisanos liberaron al país y Enver Hoxha encabezó un gobierno provisional. Los líderes de los movimientos de resistencia nacionalistas o los partidarios del regreso del rey Zog serán sometidos a una depuración severa.
Dictadura comunista – El régimen de Enver Hohxa fue la dictadura comunista más dura de Europa en la segunda mitad del siglo XX. Estuvo marcada por la ortodoxia marxista, la brutal represión de cualquier forma de oposición, el aislacionismo económico, una paranoia aguda sobre una supuesta amenaza de invasión por parte de Yugoslavia y la OTAN y una prohibición gradual de todas las religiones. La República Popular de Albania se proclama en enero de 1946 y la mayor parte de la economía pasa a estar bajo el control del estado. Enver Hoxha es primero primer ministro de 1944 a 1954. En el periodo que va de 1944 a 1948 se producirá un acercamiento de Albania a la Yugoslavia comunista e, incluso, llega a estar prevista una unión con la Confederación Yugoslava. En 1948, Tito fue expulsado por Moscú, lo que marca para Albania la ruptura con Yugoslavia, la asunción total del poder por parte de Enver Hoxha y la apertura de un periodo de estrechas relaciones con la URSS. Cuando Stalin muere en 1953, el trato con Moscú se deterioró. Empeoran las relaciones, como resultado del acercamiento del líder soviético Nikita Khrushchev con Yugoslavia y el mantenimiento de una línea estrictamente marxista leninista por parte de Enver Hoxha, lo que empujó a una ruptura de las relaciones, en diciembre de 1961. Esto da lugar a la brutal pérdida de la mitad de los tratos comerciales exteriores de Albania. Se produce un acercamiento con China. No solo económico, sino que también se importan algunas prácticas maoístas: envío de trabajadores de cuello blanco a la producción, colectivización creciente de las tierras, abolición de los grados en el ejército, prohibición de cualquier práctica religiosa en 1967. El fin del maoísmo y la visita de Tito a China (1977) son muy mal percibidos por Enver Hoxha, las relaciones se deterioran y China interrumpe bruscamente sus relaciones comerciales (no obstante, se mantendrán las relaciones diplomáticas). En 1978 se produce la ruptura con China. Albania se abre a algunos países occidentales. Tras la muerte de Enver Hoxha, que falleció el 11 de abril de 1985, el país rompió con el aislacionismo, reanudó relaciones diplomáticas con Grecia (que renuncia a sus pretensiones sobre Gjirokastra), Alemania, Canadá y Francia. La verdadera ruptura con el comunismo se produce bajo la presión de los estudiantes y la autorización para la formación de otros partidos en diciembre de 1990. A principios de 1991 se restablecen las libertades fundamentales (libertad de culto, libertad de movimiento, libertad de prensa…). Las elecciones de 1992 conducen a la caída del régimen y a la elección de Sali Berisha como presidente de la República.
Desde 1992 – El retorno a la democracia, el país ha estado marcado por una guerra civil (enero-agosto de 1997) causada por la quiebra de las empresas de ahorro piramidales. El estado de insurrección es tal, que el gobierno pierde el control del país. La intervención de una fuerza de las Naciones Unidas de 7.000 hombres permite recuperar la calma. La vida política está dominada por dos formaciones, el Partido Socialista (antiguo Partido Comunista) y el Partido Democrático de Sali Berisha (antiguo cardiólogo de Enver Hoxha). Regularmente, ambos se acusan mutuamente de corrupción, clientelismo y manipulación electoral. Pero ambos partidos tienen también en común el objetivo de acercar su país a Europa, mediante la integración en la UE.
Enver Hoxha, el dictador comunista
El temido dictador albanés, nació en 1908 en Gjirokastra. Realizó parte de sus estudios en el liceo francés de Korça y en las universidades de Montpellier y de París durante un tiempo. Posteriormente fue secretario en la embajada albanesa de Bélgica, donde colaboró secretamente con el diario