ty-line/>
“En el típico estilo de Bridges, este libro es una guía afectuosa, alentadora y perspicaz hacia una vida piadosa. Llega al centro mismo del significado bíblico de la gracia”.
—R.C. Sproul, presidente de los Ministerios Ligonier.
“Sin duda, otra obra inspiradora y poderosa de Jerry Bridges. Jerry nos pone cara a cara con una realidad que acostumbramos olvidar: nuestra constante necesidad de la gracia de Dios”.
—Chuck Colson, fundador de Prison Fellowship.
Publicado por:
Publicaciones Faro de Gracia
P.O. Box 1043
Graham, NC 27253
ISBN: 978-1-629461-67-0
Agradecemos el permiso y la ayuda brindada por Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Drive, Carol Stream, IL 60188, y NavPress, 3820 N 30th Street, Colorado Springs, CO 80904 para traducir e imprimir este libro, Transforming Grace al español.
Originally published in English in the U.S.A. under the title: Transforming Grace, by Jerry Bridges Copyright © 1991, 2008 by Jerry Bridges
Spanish edition © 2016 by Publicaciones Faro de Gracia with permission of NavPress. All rights reserved.
Represented by Tyndale House Publishers, Inc.
Traducción al español por Publicaciones Faro de Gracia, con agradecimiento a Giancarlo Montemayor por la traducción y Armando Molino por la revisión. El diseño gráfico fue por Benjamín Hernandez de Enjoy Media.
© 2017 Todos los Derechos Reservados.
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación de datos o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio – electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación o cualquier otro – excepto por breves citas en revistas impresas, sin permiso previo del editor.
© Las citas bíblicas son tomadas de la Versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. © renovada 1988, Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
GRACIA TRANSFORMADORA
Viviendo confiadamente en el amor infalible de Dios
Jerry Bridges
Para la señora Roger “Mamá” Noyes a quien Dios utilizó para ayudarme a aprender más sobre su gracia
Contenido
Capítulo 1 EL DESEMPEÑO INTERMINABLE
Capítulo 2 GRACIA, ¿QUIÉN LA NECESITA?
Capítulo 3 LA GRACIA: ES EN VERDAD SUBLIME
Capítulo 4 EL TERRATENIENTE GENEROSO
Capítulo 5 ¿TIENE DIOS EL DERECHO?
Capítulo 8 SANTIDAD: UN REGALO DE LA GRACIA DE DIOS
Capítulo 9 LLAMADOS A SER LIBRES
Capítulo 10 LA SUFICIENCIA DE LA GRACIA
Capítulo 11 EL MÁS PEQUEÑO DE TODOS LOS SANTOS
Capítulo 12 APROPIÁNDONOS DE LA GRACIA DE DIOS
Capítulo 13 VESTIDOS DE GRACIA
Otros Títulos por Publicaciones Faro de Gracia
Prefacio
La gracia de Dios es uno de los temas más importantes de toda la Escritura. Al mismo tiempo, es uno de los menos comprendidos.
Todos los cristianos, por definición, creen en la gracia. Muchos de nosotros citamos las conocidas palabras de Pablo en Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. Y se dice que el amado himno de John Newton, “Sublime gracia”, es el himno favorito de todos los tiempos en los Estados Unidos. ¿Por qué digo entonces que la gracia de Dios es uno de los temas menos comprendidos de la Biblia?
Cuando pensamos en la gracia, casi siempre pensamos en ser salvos por gracia. Es por ello que Efesios 2:8-9 nos es tan familiar. Incluso la literatura cristiana disponible sobre la gracia parece tratar exclusivamente con la salvación. Pero la Biblia nos enseña que no solo somos salvos por gracia, sino que también vivimos por gracia cada día de nuestras vidas. Es este aspecto importante de la gracia el que parece ser tan poco comprendido o practicado por los cristianos.
Mi observación de la cristiandad es que la mayoría de nosotros acostumbramos a basar nuestra relación con Dios en nuestro desempeño, en lugar de en su gracia. Si nos desempeñamos bien, sin importar qué consideramos nosotros un buen desempeño, entonces esperamos que Dios nos bendiga. Si no nos hemos desempeñado tan bien, nuestras expectativas se reducen. En este sentido, vivimos por obras en lugar de por gracia. Somos salvos por gracia, pero vivimos por el “sudor” de nuestro propio desempeño.
Además, siempre nos estamos desafiando, a nosotros mismos y unos a otros, a intentarlo con mayor ímpetu. Parece que creemos que el éxito en la vida cristiana (sea como sea que definamos el éxito) depende básicamente de nosotros: nuestro compromiso, nuestra disciplina, nuestro celo, quizá con algo de ayuda de parte de Dios durante el camino. Asentimos hipócritamente a las palabras del apóstol Pablo, “Por la gracia de Dios soy lo que soy”, ya que nuestra actitud dice, “Dios ayuda a los que se ayudan”.
El percatarme que mi relación diaria con Dios está basada en los méritos infinitos de Cristo en lugar de en mi desempeño, es una experiencia liberadora y llena de gozo. Pero no debe ser una experiencia única en la vida; la verdad debe ser reafirmada diariamente. De eso trata este libro.
Frecuentemente estudio algunos temas de las Escrituras utilizando lo que llamo el método de la cocción lenta. Es decir, permito que se “cocine” lentamente en mi mente por meses, incluso años. Esto ha sido verdad con el tema de la gracia de Dios. Ha estado cociéndose lentamente en mi mente por más de diez años. He escrito otros tres libros durante ese tiempo, pero mi mente y mi corazón han regresado continuamente a la gracia de Dios.
Al estudiar este tema, y más particularmente en estos últimos meses mientras he enfocado mis pensamientos en el material para este libro, frecuentemente me he sentido como un niño tratando de sacar toda el agua