Álvaro Torres Rojas

Operaciones auxiliares en el punto de venta. COMT0211


Скачать книгу

Actividades

      8. Comprobar la colocación de los artículos no alimentarios y alimentarios en el centro comercial o hipermercado más cercano.

      9. Revisar dónde se encuentran los artículos potencialmente tóxicos, como los productos de limpieza o de perfumería e higiene, con respecto a los productos alimenticios más cercanos. Revisar si se encuentran suficientemente distanciados entre sí, o si estos están preservados en envases o cámaras frigoríficas.

      Por ese motivo, cuando son varios los productos atractivos no se colocarán cercanos entre sí, ya que el cliente al encontrarlos juntos los tomaría todos de una vez, sin recorrer las instalaciones y pudiendo ser atraído por otros artículos de posible compra impulsiva y subliminal.

      Es por eso que se convierte en algo cada vez más común la venta de artículos expuestos en la propia caja registradora o mostrador de cobro final de los comercios, porque este tipo de compra subliminal e impulsiva funciona mejor de lo que se pudiese pensar.

      Alimentarios

      Los productos alimentarios suponen un alto porcentaje dentro de la zona de ventas en las instalaciones comerciales, ya sean grandes superficies e hipermercados o pequeños comercios no temáticos, como por ejemplo las tiendas de ultramarinos o comestibles.

      Se conoce como productos alimentarios todos aquellos artículos destinados al consumo alimenticio que el ser humano necesita para subsistir diariamente. Suponen al menos el 60% de los artículos o productos en una gran superficie o comercio, e incluso llegan a ocupar el 80% de las instalaciones de un pequeño o mediano local comercial destinado a la venta de comestibles o ultramarinos.

Image

       Nota

      También son productos alimentarios aquellos destinados a la alimentación animal, como piensos para animales domésticos, comida para peces de acuario, etc.

      Los productos alimentarios suelen dividirse por familia de productos en:

      1 Artículos cárnicos. Pollería (ya sea pollo, pavo, etc.), carnicería (cerdo, ternera, conejo, cordero, etc.), charcutería (derivados de los anteriores), pescadería de género fresco y carne o pescado en la zona de congelados.

      2 Frutas y verduras. Los artículos de fruta y verdura fresca o no congelada suelen encontrarse en una sección en concreto con posibilidad de pesado manual mediante básculas habilitadas al efecto, o en porciones selectas envasadas al vacío.

      3 Lácteos y huevos. Por su carácter singular, al encontrarse estos artículos envasados, suelen colocarse próximos entre sí. Hay que diferenciar los lácteos que pueden conservarse sin necesidad del uso de cámaras frigoríficas, como cartones de leche en brick, nata de cocinar, etc., de los que sí que necesitan de su conservación en frío, como yogures, quesos, nata montada o pastelera, batidos, etc.

      4 Bebidas y licores. Por su peso cuando se encuentran empaquetados entre sí en varias unidades, o por su fragilidad cuando se encuentran envasados en vidrio, tanto las bebidas como los licores suelen situarse al final del recorrido tanto en pequeñas como grandes superficies para comodidad del cliente. De este modo, el comprador no tendrá que ir cargando con ese peso excesivo ni prestar más cuidado ante la fragilidad del envase todo el tiempo que transcurra durante la compra.

      5 Congelados. Los artículos congelados pueden ser de diversa índole, ya que pueden tratarse de productos cárnicos o pescados, como frutas y verduras o precocinados de todo tipo. De todas formas, los artículos congelados forman en sí una nueva familia de productos, ya que por la necesidad de tener que ser conservados a esas altas temperaturas de frío deben ser colocados en cámaras frigoríficas especializadas y, por tanto, aunque diferentes entre sí, son considerados del mismo grupo alimentario o familia.

      6 Panadería y pastelería. Dichos artículos son aquellos que siendo recién horneados o, no se encuentran próximos entre sí por ser considerados de la misma familia. Los productos típicos de repostería, como dulces o tartas, junto a los diferentes pasteles o tipos de pan, suelen tener una sección diferente del resto y dedicada a ellos en cada local comercial.

      7 Artículos de alimentación en general. Se puede decir que se consideran productos de alimentación en general a todas las demás familias de productos no mencionadas y que pueden ser conservadas en frío o no, tales como cereales, infusiones y productos de cafetería, galletas, latas de conserva, pasta y pizzas frescas, caldos, azúcares, especias, sal, etc.

Images Image

       Actividades

      10. Comprobar el tipo de organización de la zona de productos alimentarios del centro comercial no temático más grande o hipermercado más cercano y anotar su distribución en un papel. Compararlo con la distribución habitual según el esquema anterior. Comprobar las semejanzas y diferencias.

      No alimentarios

      Para finalizar, se hablará de la otra gran familia de productos conocida como la de gama de artículos no alimentarios.

      Como su propia denominación indica, esta nueva catalogación está relacionada con todos los demás artículos que se pueden encontrar en una pequeña o gran superficie cuyo destino no sea el de la alimentación en sí.

      Como ya se ha visto en apartados anteriores, estos productos no alimentarios suelen estar asociados con el mobiliario, el ocio, la necesidad fisiológica del calzado y vestido o la papelería.

      Se puede hacer por tanto otra diferenciación entre los cuatro tipos o familias de productos generales dentro de los artículos no alimentarios, como podrían ser los artículos relacionados a cubrir necesidades fisiológicas del ser humano como el calzado, vestido y belleza e higiene personal; el del bricolaje, mobiliario y comodidades propias del hogar; el de la papelería y educación y conocimiento; y un último grupo denominado de productos relacionados con el ocio.

      Dentro de los productos destinados a cubrir necesidades fisiológicas del ser humano hay a su vez cinco familias de productos diferenciadas entre sí y que se conocen como productos de higiene y belleza personal, artículos de salud o farmacéuticos, droguería y perfumería, calzado y textiles:

      1 Productos de higiene y belleza personal. En este grupo o familia de productos se suele incluir lógicamente los artículos relacionados con la limpieza y aseo humano tales como pastas y cepillos de dientes, colutorios, geles, jabones y champús; pero también otros relacionados con la belleza personal, más que con la higiene. Estos productos, como máquinas de afeitar, barras de labios, maquillaje, desmaquilladores, gominas y lacas, y un largo etcétera forman parte de esta misma familia, y suele traducirse en cercanía de sus productos dentro de la sección de perfumería y droguería que a continuación se ampliará.

      2 Artículos de droguería y perfumería. Relacionados en parte con los productos antes mencionados, se consideran los artículos de perfumería como aquellos auxiliares a los de belleza personal tales como colonias, perfumes y desodorantes personales, pero que por su toxicidad y altos niveles en alcoholes suelen estar más cercanos y por tanto ser relacionados con mayor asiduidad con los productos típicos de droguería como los de limpieza del hogar, tales como lejías, detergentes, fregasuelos, limpiacristales, amoniacos y demás.

      3 Productos de salud o farmacéuticos. Es habitual encontrar tanto en las pequeñas como medianas y grandes superficies, dentro de la sección de droguería y perfumería o muy cercanas a ellas, una zona dedicada a la muestra y venta de artículos puramente farmacéuticos. Estos productos suelen ser derivados de gasas y algodones para las heridas y tiritas o esparadrapos; pero también se puede encontrar compresas y tampones, desmaquilladores o toallitas perfumadas, por ejemplo. Dentro de esta familia de artículos es común también encontrarse con colirios, sueros fisiológicos, bastoncillos para las orejas, termómetros o yodos, pomadas y