Fernando Jiménez Raya

Técnicas básicas de sustitución de elementos amovibles. TMVL0109


Скачать книгу

del vehículo

       4. Técnicas y procedimientos de sustitución

       5. Materiales que hay que emplear en el pegado

       6. Sustitución de lunas laminadas

       4. Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Capítulo 5 Maquinaria básica de taller de carrocería

       1. Introducción

       2. Características técnicas, de seguridad y manejo de las máquinas

       3. Mantenimiento básico diario o automantenimiento

       4. Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Capítulo 6 Normas de prevención de riesgos laborales y de impacto medioambiental en taller de automoción

       1. Introducción

       2. Riesgos del taller de automoción

       3. Limpieza y mantenimiento de las instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas

       4. Equipos para la Protección Individual (EPI). Equipos o medidas de protección colectiva

       5. Resumen

       Ejercicios de repaso y autoevaluación

       Bibliografía

      Capítulo 1

      Constitución general del vehículo

      Normalmente, cuando se habla de “automóvil” suele hacerse referencia solamente a los automóviles tipo turismo, aunque existen otras clases de automóviles como pueden ser camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas y motocarros.

      Durante la historia de los vehículos de motor se han creado una gran variedad de modelos, que se han ido adaptando a las necesidades de cada época, tanto en diseño como en utilidad. En la actualidad, la evolución de la fabricación de vehículos se está basando fundamentalmente en la seguridad y en la eficiencia energética, por lo que ha sido necesaria la utilización de nuevos materiales de construcción y de diferentes técnicas de fabricación, lo cual conlleva nuevos métodos de reparación.

      En este capítulo se tratarán los distintos tipos de automóviles y las características de sus carrocerías. Se estudiarán los materiales utilizados para su construcción, así como la maquinaria y las técnicas que intervienen en su reparación.

      Según la legislación vigente en España, el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre en su anexo II, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, recoge las siguientes definiciones:

       Vehículo: aparato apto para circular por las vías o terrenos.

       Vehículo de motor: vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida.

       Automóvil: vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.

      En este manual se entenderá por vehículo: aquel vehículo provisto de motor para su propulsión, con unas características mecánicas y de diseño aptas para el transporte de personas y/o carga de mercancías.

      En la industria del automóvil la tendencia principal ha sido la fabricación de carrocerías más seguras, ligeras y aerodinámicas, permitiendo aumentar las prestaciones y confortabilidad del vehículo.

Image

      Actividades

      1. Realizar una investigación sobre las últimas tendencias que se están implantando en las carrocerías de los automóviles.

      Un vehículo está formado por dos partes; una mecánica en la que se engloban el motor, dirección, transmisión, etc., y otra estructural, que es la que corresponde a la carrocería.

      Dentro de la carrocería se distingue una estructura fija formada por pilares, refuerzos, largueros, etc. y una serie de piezas amovibles o desmontables, como las puertas, aletas, capó, etc., que serán la imagen del vehículo.

Image

      Recuerde

      Las piezas amovibles o desmontables del vehículo son las puertas, aletas, capó, etc., las cuales conforman el aspecto exterior del vehículo.

      Por lo tanto, para el diseño de una carrocería será necesario tener en cuenta diversos aspectos entre los que se encuentran el tipo de mercado, los gustos del consumidor, etc., siendo los aspectos fundamentales los siguientes:

      1 La seguridad de los pasajeros en caso de accidente.

      2 Los esfuerzos derivados de su desplazamiento.

      La seguridad de los pasajeros en caso de impacto o accidente se consigue realizando diseños de estructuras con capacidad para la absorción de energía en caso de accidente, cuya función es convertir esa energía de colisión generada por un accidente en energía de deformación de la carrocería.

      De este modo, una carrocería debe ser altamente resistente en la estructura que corresponde al habitáculo y controladamente deformable en el resto de carrocería, dependiendo de la energía que haya que transformar y el punto de aplicación de dicha energía.

      Para desarrollar una carrocería hay que recurrir al cálculo matemático, a estudios y ensayos llevados a cabo en laboratorios, talleres, etc., además del conjunto de experiencias obtenidas a lo largo de la historia.

      Hay que decir que si la estructura fuese completamente rígida el impacto sería mucho más violento y perjudicial para los ocupantes, ya que el cuerpo humano a partir de cierta velocidad (>40 km/h) no soporta una frenada instantánea a cero.

Images

      Los esfuerzos derivados de su desplazamiento, se dividen en:

      1 Esfuerzos de tracción: son aquellas fuerzas que tratan de estirar un cuerpo intentando producir un alargamiento. En el vehículo, este tipo de fuerzas podrían asociarse a las que se producen durante la aceleración.

Images

      1 Esfuerzo de compresión: realizado por el mismo tipo de fuerzas que en caso anterior, pero ahora intentan comprimir el cuerpo. Se producen durante la frenada.

Images

      1 Esfuerzo de flexión: son las fuerzas que intentan doblar el cuerpo. Producidas por la carga que soporta (pasajeros, motor, carga, equipamiento, etc.).

Images

      1 Esfuerzo de torsión: cuando las fuerzas intentan retorcer el cuerpo. Se producen durante los desplazamientos ante un piso irregular.