Estribo inferior.
9. Refuerzo del pilar.
10. Pilar inferior.
11. Refuerzo superior de pilar.
12. Montante del techo.
13. Refuerzo central.
14. Traviesa de techo trasera.
15. Traviesa de techo central.
16. Traviesa de techo delantera.
3.1.Uniones fijas
Son aquellas que se realizan mediante soldadura, remaches o adhesivos, o bien por uniones plegadas.
Una vez realizada la unión no es posible la separación de las piezas y, como consecuencia de ello, en caso de tener que separarlas, sería necesario destruir la unión, deteriorando así las piezas que con anterioridad estaban unidas.
Uniones mediante soldaduras
Ya que el objetivo consiste en la reparación y sustitución de elementos, puede decirse que hay muchos procesos de soldadura, aunque en referencia a la reparación de carrocerías no todos son adecuados; las técnicas de reparación estarán condicionadas por el tipo de reparación que se efectuará en el vehículo.
Las clases de soldadura más utilizadas para la reparación de carrocerías son estas:
Soldadura por puntos de resistencia eléctrica
Esta soldadura está basada en el efecto Joule, que consiste en el calentamiento que se produce en la unión de piezas de metal debido a la resistencia que estas ofrecen al ser atravesadas por una corriente eléctrica.
Esta soldadura se realiza por medio de unas pinzas, las cuales contienen dos electrodos enfrentados entre sí que presionan las piezas de metal que se quieren unir. Las piezas de metal quedan soldadas por pequeñas zonas circulares.
Existen varios tipos de electrodos con distintas geometrías acordes al tipo de soldadura que se quiere realizar.
La característica fundamental de este tipo de soldadura consiste en que el calor que se le aplica a la pieza no es ni muy elevado ni de forma continua, por lo que se siguen manteniendo las propiedades físicas y mecánicas de las piezas soldadas, además de conseguir uniones muy fuertes. Por otro lado, en este tipo de soldadura también se pueden aplicar tratamientos anticorrosivos en las zonas interiores de las piezas que se quieren unir.
El principal inconveniente en la soldadura por puntos radica en la necesidad de espacio para introducir las pinzas y efectuar la soldadura.
Equipo de soldadora por puntos
Soldadura por arco eléctrico bajo gas protector
Este tipo de soldadura se realiza mediante un arco eléctrico entre el electrodo y las piezas que se quieren unir. El arco eléctrico genera el calor suficiente para fundir los metales y que se produzca así la soldadura. En este tipo de soldadura es necesaria la aportación de material, que consiste en un electrodo de alambre macizo llamado hilo, de la misma naturaleza de los metales que se van a unir, el cual se va depositando de forma continuada en la unión.
Con el fin de evitar la oxidación de los metales, cuando estos entren en contacto con el oxígeno que se encuentra en el ambiente, se precisa la utilización de un gas que, además de evitar la oxidación, estabiliza y facilita el arco eléctrico.
Según sea el gas utilizado en la soldadura, se obtendrá:
1 Soldadura MIG (metal inerte gas): cuando el gas utilizado en el proceso es inerte.
2 Soldadura MAG (metal activo gas): en este caso se utiliza un gas activo.
Habitualmente, se utiliza el argón (Ar) y helio (He) como gases inertes y el oxígeno (O) y dióxido de carbono (CO2) como activos. Estos gases pueden ser mezclados entre sí, con diferentes porcentajes para obtener distintos tipos de resultados en la soldadura.
Debido a la maquinaria utilizada, este tipo de soldaduras son fáciles de realizar y la unión entre las piezas es bastante resistente.
Equipo de soldadora MIG/MAG
Para la realización de una soldadura MIG/MAG se necesita alimentación eléctrica para el equipo, un alimentador de hilo, circuito con el gas a utilizar y la pistola de soldadura con los elementos que la regulan.
Soldadura fuerte
Su funcionamiento se basa en aplicación de calor hasta que el metal de aportación alcance la temperatura de fusión y la unión se produzca mediante la adherencia del metal fundido con las superficies de metal de las piezas que se quieren soldar.
La temperatura de fusión en esta soldadura se encuentra entre los
450 ºC y los 900 ºC, utilizando aleaciones de cobre-zinc, oro-plata y oro-cobre-plata como material de aportación.
Soldadura blanda
Utiliza el mismo procedimiento que el de la soldadura fuerte, con la diferencia de que, en este caso, la temperatura de fusión es menor a los 450 ºC. Como fuente de calor para la fusión del material de aportación se suele utilizar un soplete de butano. En este tipo de soldadura la resistencia mecánica es baja.
Dentro de la soldadura blanda, la de estaño-plomo es la más utilizada en la reparación de automóviles, generalmente para el acabado estético de soldaduras anteriores.
Actividades
5. Realizar una tabla resumen donde se muestren las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de soldaduras vistos anteriormente.
Aplicación práctica
En un taller entra un cliente y pregunta si le pueden reparar el capó delantero de su coche, ya que tiene una raja de unos 15 cm de longitud. El jefe de taller le dice que no hay ningún problema, ¿qué tipo de soldadura sería la más idónea? Justifique la respuesta.
SOLUCIÓN
El tipo de soldadura más adecuado para esta reparación sería la soldadura MIG/MAG ya que debe ser una soldadura de alta resistencia y, al estar limitados por el espacio, no se puede utilizar la soldadura por puntos. Tampoco sería conveniente la soldadura fuerte, ya que habría que aportar gran cantidad de calor y la pieza a reparar podría sufrir deformaciones estructurales.
Uniones mediante remaches
Debido a la incorporación de nuevos materiales en la fabricación de carrocerías, este tipo de unión ha sufrido un gran crecimiento en los últimos años, ya que su coste es mucho menor a otros sistemas de unión.
Normalmente, es utilizado en carrocerías de aluminio, aunque su uso se está extendiendo también a las carrocerías de acero.
Para que se produzca la unión entre dos piezas, estas deben estar previamente taladradas para poder introducir el remache. La unión se realiza mediante unos vástagos metálicos con forma cilíndrica, en uno de cuyos extremos tiene una cabeza formada y la otra se formará una vez se realice la operación de remachado.
La unión mediante el remachado