la zona debido al taladro que es necesario realizar.
2 Se puede producir una corrosión galvánica al poner en contacto dos metales con distinta naturaleza.
Uniones mediante adhesivos
En la actualidad, cada vez es más frecuente el uso de adhesivos en la fabricación de vehículos, bien sea de forma exclusiva, bien complementando una unión mecánica. Las aplicaciones principales son las siguientes:
1 Unión de guarnecidos (insonorizantes, guarnecido de puertas, techos, juntas de goma, etc.).
2 Unión de elementos metálicos (pegado de aletas, etc.).
3 Unión de materiales plásticos entre sí, o bien con la carrocería.
4 Fijación de los parabrisas o vidrios.
De acuerdo con la función que desempeñan, hay que diferenciar entre adhesivo, sellador y revestimiento de esta manera:
1. Adhesivo: sustancia que une distintos materiales por contacto superficial.
2. Sellador: sustancia que se aplica en las zonas de unión de varias piezas y que evita la penetración de agentes externos (aire, gas, ruido, polvo, humo, etc.).
3. Revestimiento: sustancia que tiene la función de proteger las superficies de agentes externos.
Actividades
6. ¿Sabría qué aspectos debe tener en cuenta a la hora de elegir un adhesivo estructural? ¿Puede actuar también como sellador?
Para la unión de elementos entre sí, es necesario que se den dos fenómenos:
1 Adhesión: la cual puede definirse como la unión entre partículas diferentes mediante fuerzas de atracción eléctricas y mecánicas.
2 Cohesión: que es la fuerza de unión entre partículas similares, como resultado de la viscosidad del adhesivo.
Normalmente, la unión que se realiza entre chapas delgadas es mediante solape con escalón, que consiste en una unión combinada entre tope-solape.
El solape tiene como misión facilitar el posicionamiento y conseguir así un mejor pegado de las piezas que se quieren unir. En la siguiente figura se muestra el solapado y pegado de dos chapas metálicas.
En el caso de que no se pudiera realizar el solape debido a las características de los materiales a unir (plásticos, etc.) se recurrirá a una unión mediante abridamiento simple.
Los adhesivos más utilizados, tanto para la reparación como para la fabricación, son:
1 Poliuretano: pudiendo ser utilizado como recubrimiento o como adhesivo. Dos tipos: los monocomponentes y los bicomponentes.
2 Resinas epoxi: son productos bicomponentes, es decir, tienen una resina y un catalizador y se suelen utilizar en uniones metal-metal, plástico-plástico y metal-plástico.
Tipos de adhesivos con sus herramientas de aplicación
Uniones plegadas
Mediante este tipo de unión se logra unir piezas finas de chapa doblando sus bordes sobre sí mismas.
Utilizando este método junto con una determinada resina se consigue una buena estanqueidad de la junta. Normalmente, se utiliza esta forma de unión en los paneles de las puertas.
La creación de este tipo de doblado se realizará mediante prensas provistas de útiles adecuados para tal fin.
Para deshacer una unión plegada hay que destruirla por medio de las herramientas adecuadas (radial, etc.).
3.2. Uniones articuladas
Son aquellas que permiten un cierto grado de movimiento entre las distintas piezas que se han unido. Para la unión de estas piezas el método más utilizado en el mundo del automóvil es de la bisagra con pasador.
Unión tornillo-tuerca
Estas bisagras están unidas a las distintas piezas que se quieren unir y, a su vez, estas van unidas mediante un pasador. En función del tipo de bisagra obtendrá una mayor o menor libertad de movimiento.
Las bisagras son utilizadas en las puertas, capós, maleteros, etc. Para su desmontaje basta con sacar la pieza central (pasador) con el útil adecuado y estas quedarán separadas.
3.3. Uniones amovibles
Son aquellas que permiten la sustitución de las piezas dañadas tantas veces como sea necesario sin el deterioro de las mismas, para ello se emplean los siguientes tipos de unión:
1 Mediante tornillos.
2 Mediante grapas.
Uniones amovibles mediante tornillos
Se emplea para la unión de piezas a la carrocería, en aquellos casos cuya función principal no es estructural y no tienen que soportar grandes esfuerzos.
Los tipos de atornillado más utilizados en la industria del automóvil son los siguientes:
1 Tornillo-tuerca: método que consiste en la utilización de un tornillo junto con su tuerca hexagonal.
Normalmente, en este sistema se incluyen una o más piezas entre el tornillo, las piezas de unión y tuerca (arandela, juntas, etc.) que quedan comprimidas entre sí al apretar el tornillo sobre la tuerca, evitando que el sistema se mueva o afloje.
En este tipo de unión, si no se utilizan juntas de estanqueidad, la junta no será estanca.
1 Tornillo-tuerca prisionera: esta unión es parecida a la anterior con la diferencia de que la tuerca está fijada a una pieza, bien mediante soldadura o a través de un alojamiento.
1 Tornillo-grapa: en este caso la tuerca consiste en una grapa. Las hay de dos tipos, simples o dobles. Estas últimas se acoplan directamente en una de las chapas y al introducir el tornillo se produce una mayor fijación.
1 Tornillo rosca-chapa: también llamado autorroscante, este tipo de tornillo tiene una rosca delgada con el fondo plano para permitir que la plancha se aloje en su interior. Se utilizan principalmente para la sujeción de tapizados, guarnecidos y piezas amóviles de la carrocería.
Actividades
7. ¿Podría explicar la diferencia entre un sistema tornillo-tuerca y tornillo rosca-chapa? ¿Tienen el mismo tipo de rosca? Justificar la respuesta.
Uniones amovibles mediante grapas
Las grapas son elementos de sujeción y se suelen utilizar para unir distintos ensamblajes, como guarnecidos, molduras, etc.
Las grapas suelen ser de plástico y son colocadas a presión. Hay una gran variedad de grapas, ya