se preveía superar los 18 mil millones de euros y para el 2021 los 20 mil millones (Fuente: Statista) y estos datos son antes de la situación provocada por la pandemia.
En cuanto al mercado latinoamericano, solamente 155 millones (de los 650 millones potenciales) realizan compras por internet y principalmente a través de marketplaces como MercadoLibre y Linio (los cuales veremos en este mismo capítulo).
Por otra parte, las ventas en marketplaces están en constante aumento (64.400 millones de dólares en 2019) siendo los siguientes países los que tienen mayor actividad: Brasil: 38,3%, Argentina: 22%, México: 19,6%, Chile: 4,7%, Colombia: 4,4% y Ecuador: 2,3% (Fuente: Statista). Obviamente influye el hecho de que Brasil sea el país con mayor penetración de Internet con un 71% (seguido de Argentina y Colombia) y un volumen de ventas de más de 19.724 millones de dólares en comercio electrónico en 2019, seguido de México con 17.626 millones de dólares (Fuente: Linio).
Si además tenemos en cuenta el reciente impulso del comercio electrónico a causa de la COVID-19 (aunque de forma desigual, aumentando en ciertos sectores como alimentación, parafarmacia y electrónica mientras que otros como viajes y ocio han disminuido por razones obvias su actividad) y que el 53% de los compradores online aseguró que compraría más por internet tras superar el confinamiento, podemos afirmar que se están generando nuevas oportunidades, como decíamos al inicio, para desarrollar proyectos de e-commerce.
El nuevo escenario configurado por la COVID-19 plantea una necesidad de conocer el medio digital o como se denomina muchas veces, la nube. Para algunos negocios es la oportunidad de crecer, para otros simplemente de sobrevivir al resentirse la afluencia física de público y algunos e-commerce ni siquiera existen todavía, surgirán aprovechando la necesidad de ofrecer nuevos productos o servicios, o innovando sobre los existentes.
Existe un consenso entre los expertos respecto a los cambios estructurales que las empresas deben acometer y casi todos están relacionados con el aprovechamiento de herramientas en la nube y la optimización del canal online, o lo que es lo mismo, si queremos que nuestro proyecto empresarial resista y sea competitivo, deberemos tener una parte del negocio en la nube y vamos a intentar que lo hagas de la mejor manera: teniendo información actualizada sobre recursos y herramientas, presentando sus características, analizando ventajas e inconvenientes, y facilitando que al final puedas escoger la mejor opción que se adapte a tu presupuesto, negocio y necesidades.
Entre los aspectos que consultoras como Deloitte identifican y que deberíamos tener en cuenta para crear o adaptar nuestro negocio, destacamos los siguientes:
Relacionado con lo anterior está también la promoción del uso de formas de pago «sin contacto», sea mediante pago con tarjeta contactless a las que han aumentado el límite por operación o sistemas de pago por móvil como Bizum usando únicamente el número de teléfono (comentaremos esta forma de pago y otras que podemos incorporar a nuestra tienda online en el capítulo 5).
Los tres últimos elementos son esenciales para la promoción de nuestra tienda online y están directamente relacionados con el marketing de contenidos y los distintos sistemas de publicidad patrocinada que comentaremos en detalle en el capítulo 8.
PROPUESTA RELACIONADA
Identifica qué información o material publicitario podrías publicar en internet y sería útil para tus clientes si accedieran a través de un código QR. ¿Dónde colocarías ese código QR en tu comercio físico?
¡PASEMOS A LA ACCIÓN!
Vamos a crear nuestro código QR que abrirá un enlace a una dirección en internet (ej.: perfil en una red social), proporcionará los datos de conexión wifi a nuestros clientes, mostrará un mapa de ubicación o simplemente mostrará nuestro horario de atención al público, entre otras cosas.
Para ello sólo tienes que ir una de las páginas que ofrecen este servicio como QRCode (https://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/) y seguir las instrucciones, al final del proceso que no te llevará más de un minuto podrás descargar un archivo con tu código QR y que podrás imprimir, colocar en tu vehículo de empresa, etc.
2.2 Mercados en expansión y productos más demandados
En primer lugar debemos tener en cuenta que durante el período de confinamiento pasado al igual que si ocurrieran otras situaciones similares en el futuro, la demanda de ciertos productos experimentó grandes cambios, tanto a la baja para productos no considerados de primera necesidad (ej. relacionados con la moda) como de aumento para otros como artículos para realizar ejercicio (ej. mancuernas, colchonetas y bicicletas) y todos aquellos artículos relacionados con el teletrabajo (ej. equipamiento informático y de oficina).
En el contexto de post-confinamiento y de distancia social donde pasamos más tiempo que nunca en nuestros hogares, la oferta de productos y servicios relacionados con el ocio infantil se ha incrementado notablemente: ToysRUs ha volcado todo su catálogo de juguetes a la web promocionando en especial los artículos Play Doh; Monopoly y Lego; los videojuegos teniendo en cuenta que pueden ser descargados o jugados online –evitan la entrega física del producto y los problemas de retraso que tienen otros– están en plena expansión y hasta pequeñas tiendas online como la extremeña Espina Hobbies (