Desconocimiento de los productos que comercializamos.
• Dificultad para controlar existencias o stocks de proveedores.
• Dependencia de un único proveedor.
• Mayor competencia y saturación del mercado.
• Costosa y lenta gestión de devoluciones.
• Eres el único responsable ante tu cliente.
VENTAJAS
• No se requiere un gran desembolso económico para iniciar la tienda (oferta de soluciones «llave en mano» donde elegir categorías de productos, configurar y cargar catálogo del distribuidor o dropshipper.
• Muchos dropshippers no requieren compras mínimas, es decir, no necesitas adelantar ningún pago, cuando tu cliente te compre entonces es cuando realizas a su vez tú el pedido al dropshipper. De la situación anterior se deriva otra ventaja: no tendrás necesidad de tener stock.
• Ahorro en duplicidad de costes de envío y costes de embalajes, locales, personal, etc.
• Reducción en tiempos de entrega al automatizar el pedido desde el dropshipper.
En caso de elegir y probar este modelo de negocio, es fundamental trabajar con un proveedor de extrema confianza y calidad en el producto y servicio, porque si el cliente realiza una reclamación, el que tendrá que dar la cara ante nuestro cliente seremos nosotros.
Para finalizar, puedes iniciar la búsqueda esos proveedores en tu sector que hagan dropshipping en Ecommfans (https://www.ecommfans.com/directorio-de-mayoristas-y-proveedores-dropshiping/), Proveedores (https://www.proveedores.com) y Rincón del emprendedor (https://rincondelemprendedor.es/dropshipping-en-espana/#DropESp3).
PROPUESTA RELACIONADA
Muchos proveedores –no necesariamente especializados en dropshipping– pueden realizar esos envíos directamente a nuestro cliente en modo «marca blanca» y/o con nuestras etiquetas o datos de la tienda, es cuestión de proponerlo y/o negociarlo, así como controlar el nivel de riesgo en relación a que pueda acabar vendiéndole directamente a tu cliente en sucesivos pedidos.
¿Puedes hacer una lista de algunos proveedores actuales de tu negocio con los que podrías plantearte esta opción?
d. Marketplaces
Los marketplaces, supermercados digitales o mercados online son plataformas de comercio electrónico donde se encuentran en el mismo lugar distintos vendedores que pueden estar ofreciendo un mismo producto o servicio (como ves es igual que en un mercado tradicional pero en la nube).
Esa es la base de su funcionamiento, luego dependiendo del marketplace habrá condiciones respecto a precios, exclusividad, garantías o plazos de entrega –así como sus respectivos programas de afiliación (en este caso, un proyecto e-commerce o una de sus líneas de negocio puede ser la venta referida de productos desde mi página web por ejemplo por la que cobraríamos una comisión).
Tomando los datos del Estudio Marketplaces 2020, sabemos que 98% de los compradores online lo ha hecho en un marketplace. Ese porcentaje equivale a 20 millones de consumidores que representarían al 64% de la población de 18 a 65 años.
Durante el confinamiento iniciado en marzo el comercio electrónico creció por razones sobradamente conocidas. De acuerdo al estudio referido, un 39% la frecuencia y un 47% el importe medio del ticket; y en el caso de los marketplaces, estos incrementaron un 14% el número de nuevos usuarios.
Los marketplaces se posicionan como la primera opción donde acuden a informarse y comprar los usuarios en internet (66%), seguidos por las tiendas online de los establecimientos (48%) y los buscadores (46%).
Además son máquinas de vender muy eficientes: una vez que el usuario llega allí, convierten dos de cada tres búsquedas en venta. No es extraño que acaparen entonces entre los tres principales marketplaces (Amazon, eBay y AliExpress) el 68% del comercio online (sólo Amazon en 2018 tenía en su plataforma 400 millones de productos distintos, de ellos, 180 millones en España).
Las buenas noticias son que podemos establecer acuerdos de colaboración para vender en ellos (ya conoces el dicho de si no puedes con ellos...) y por otra parte, todavía nos queda un 32% en el que intentar hacernos hueco.
Los principales marketplaces por volumen son los siguientes: Amazon, AliExpress, eBay, El Corte Inglés, Carrefour, Privalia, Fnac y Zalando –aunque también te sonarán algunos locales como Rakuten (Japón), Walmart (USA) y algún otro de nicho como Etsy para los artículos artesanales.
Fuente: TandemUp.net
En el caso de Latinoamérica, Amazon, con presencia únicamente en México y Brasil, estaría en tercer lugar por detrás de los marketplaces MercadoLibre y Linio.
MercadoLibre (http://mercadolibre.com/) es un marketplace argentino con presencia en 18 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela) y donde se puede vender y comprar tanto productos nuevos como usados (siempre que la compraventa sea en el mismo país).
MercadoLibre, además de operar como marketplace tiene MercadoPago como plataforma de pagos propia, los servicios de MercadoLibre Classifieds Service (anuncios clasificados), MercadoEnvios para la logística, su programa de publicidad y también ofrece crear tiendas online dentro de la propia plataforma.
Linio (https://www.linio.com/), lanzada por Rocket Internet, la incubadora mencionada anteriormente en los modelos de negocio, es el segundo marketplace en importancia en Latinoamérica con más de dos millones de productos en catálogo de más de 6.000 empresas y más de 20 millones de visitas mensuales (Fuente: Linio). Linio tiene presencia en México, Colombia, Argentina, Perú y Chile y la plataforma de pago usada es Payoneer (https://www.payoneer.com/es/).
A continuación tienes un resumen de los principales inconvenientes y ventajas de este tipo de modelo.
INCONVENIENTES
• Gran competencia entre los vendedores, que pueden ser desde tu competencia más directa y pequeños comerciantes, a grandes distribuidores o incluso el mismo fabricante.
• Pueden establecer condiciones que nos perjudiquen: tipos de productos que no acepten o dejen de hacerlo en cualquier momento.
• Imponen precios mínimos como Amazon (no puedes vender tus productos más baratos en otro