José Luis Torres Revert

La biblia del e-commerce


Скачать книгу

      • Mejora nuestra imagen de marca al aumentar nuestra visibilidad y generando confianza, también mejora nuestro posicionamiento web en búsquedas (el posicionamiento orgánico o SEO que veremos más adelante en el capítulo dedicado a la promoción del e-commerce) al estar incluido en un sitio web de mucho tráfico y prestigio como son los marketplaces.

      • Excelente canal de venta y experiencia positiva para el cliente.

      • Facilita al usuario la comparación con otros vendedores (es algo que siempre va a pasar, aquí al menos conoceremos también cómo son las otros alternativas que tiene el usuario, y podremos analizar por qué no nos eligió y optimizar nuestra propuesta comercial).

      • Pagos y entregas seguras: la plataforma garantiza tanto al comprador como al comercio que la transacción es segura y el envío se realizará. Para ello, incorpora y mejora constantemente sus mecanismos sistema anti-fraude, la confianza aquí también es esencial y ellos son los primeros interesados en que todo funcione perfectamente (este aspecto es especialmente importante en el caso de Latinoamérica donde la forma de pago y la logística consituyen los principales elementos que retrasan el desarrollo de todo el potencial del e-commerce).

Illustration

      Para profundizar en el tema, puedes descargar el Estudio Marketplaces 2020 de TandemUP en https://registro.tandemup.net/descarga-estudio-marketplaces-2020/

      e. Socios estratégicos

      Este apartado no es un modelo de negocio como tal pero lo reseñamos porque complementa perfectamente a cualquier proyecto de e-commerce.

      Que la unión hace la fuerza es una idea poderosa y muchas veces olvidada. Si llevamos esa estrategia al mundo empresarial nos encontramos con términos como joint venture (empresa conjunta donde varias empresas se asocian estratégica o comercialmente), UTE (Unión Temporal de Empresas) o coopetencia –también conocida como coopetición– (resultado de competencia y colaboración donde empresas que compiten en un mismo mercado se asocian para lograr un beneficio común), siendo los lobbies o grupos de influencia un exponente del último caso (ten en cuenta que un lobby a escala de micropyme sería una asociación de comerciantes o una Cámara de Comercio).

      ¿Podrías aliarte temporalmente con un competidor para una determinada iniciativa o campaña comercial? ¿Podrías incluso darle un servicio a los clientes de tu competidor? Fíjate por ejemplo como Media Markt en poco tiempo ha pasado de «querer destronar» a Amazon (https://www.businessinsider.es/este-es-nuevo-arma-mediamarkt-pelear-amazon-198970) a situar sus taquillas (Amazon Lockers) en las entradas de sus tiendas físicas para que sus clientes –los de Amazon, insistimos– vayan a recoger sus pedidos allí).

      Aunque las posibilidades de colaboración y acuerdos son casi ilimitadas, si no termina de convencerte no tienes por qué buscar alianzas con un competidor, ¿y si piensas en productos o servicios que complementan a los tuyos? ¿No sería razonable pensar en hacer un pack de productos o unos descuentos mutuos a través de cupones por ejemplo? ¿Una acción publicitaria financiada a medias o con mayor fuerza al optimizar la inversión? (ej. toma de inspiración de cómo se complementan perfectamente dos estrategias, empresas y productos por ejemplo la campaña de Oreo y McDonalds).

      Podríamos acabar este apartado recomendando que será mejor si viajas acompañado. Tal vez vayas más lento pero llegarás más lejos. Recuerda que no necesitas que sea para siempre, sólo buscarás compañero de viaje en algún momento determinado.

      EJEMPLO: Dos comercios online de productos y/o servicios relacionados (ej. un gimnasio y una tienda de equipamiento deportivo) generan cada una un código descuento y realizan una comunicación en su próximo newsletter. Ambas tiendas estarán beneficiándose mutuamente de la base de datos de usuarios registrados o clientes del otro. No hay cesión de datos ni acceso a la base de datos del otro comercio, no se vulnera la protección de datos (recuerda que cada uno realiza su acción de envío masivo de correo o mailing).

      Habrás comprobado en el ejemplo anterior que la situación descrita es un verdadero win-win-win, absolutamente todos ganan, clientes también. Y además pudiendo analizar fácilmente posteriormente el éxito de la campaña al comprobar los usuarios que hayan usado ese cupón o código descuento.

      Una variante del ejemplo anterior sería lo que ofrece la cadena Decathlon a aquellos negocios que puedan ofrecer experiencias relacionadas con el deporte a sus clientes y así proporcionar una oportunidad captar nuevos para sus instalaciones (https://experienciadeportiva.decathlon.es/catalogo/eventos/propon-tu-evento-centro).

      PROPUESTA RELACIONADA

      Identifica qué productos o servicios de terceros podrían complementar a aquellos que quieres potenciar su venta. Mientras tanto, ¿tienes sitio de sobra en tu comercio físico?

      En caso afirmativo, podrías ser punto alternativo (los denominados «punto de conveniencia» que veremos en el capítulo 5 cuando hablemos del transporte) de recogida de paquetes de empresas como Punto Pack https://www.puntopack.es/ser-punto-pack/ (siempre que no haya otro negocio que ya lo haya solicitado) e incrementar la afluencia de personas a tu establecimiento y por tanto la posibilidad de ventas (un 15% anual según ellos más un fijo mensual por la gestión).

      Illustration PALABRAS CLAVE: competencia, coopetencia/coopetición, COVID-19, código QR (Quick Response), diferenciación, dropshipping, Facebook ads, Google ads, Google shopping, Google Trends, infoproductos, marketplaces, mercado, modelo suscripción, punto de conveniencia, SERPS

      Illustration Capítulo 3

      Definiendo mi estrategia online

       3.1 Analizando el mercado y la competencia

       3.2 Diseñando el plan de negocio

       3.3 Buscando socios y proveedores

      Como en otros ámbitos de la vida o del negocio, necesitamos definir una estrategia que sitúe nuestro proyecto online en la dirección correcta para alcanzar nuestro objetivo. Si definimos una estrategia, sabremos dónde queremos ir, qué necesitamos y dónde poner el foco para lograrlo.

      Tener un margen de improvisación y capacidad para reaccionar rápidamente también pueden ayudarnos en momentos puntuales pero si como se dice popularmente, no hacemos los deberes antes, tendremos muchas más posibilidades de fracasar, invertir más tiempo y dinero del necesario o la sensación de estar improvisando todo el tiempo (recuerda que el que no sabe dónde quiere ir, no sabe qué tiene que hacer, puede incluso no hacer nada mientras lo decide y ya se sabe lo que le pasa al camarón que se duerme).

      Para evitar o retrasar al máximo ese indeseado fracaso empresarial, vamos a centrarnos en tres elementos que darán solidez a nuestro proyecto online: un análisis del mercado y la competencia; un plan de negocio; y la adecuada selección de socios y proveedores.