José Luis Torres Revert

La biblia del e-commerce


Скачать книгу

o empresas ya existentes

      Illustration Que el dominio en internet esté disponible para su registro (o recompra en caso de precio razonable en Sedo http://www.sedo.com).

      Illustration Que no tenga significados o connotaciones negativas en otros idiomas

      El último punto lo podemos ilustrar con los numerosos casos de mala elección de nombres que ocurren en todos los sectores: el modelo Laputa de Mazda, el GPS Ostia, Extintores Palma Peña puedes ver una buena recopilación de nombres desastrosos en Masters of naming (https://mastersofnaming.com/).

Illustration Illustration

       https://www.linkedin.com/company/561342?trk=nmp_rc_company

      Para la elección del nombre de dominio, las mejores recomendaciones son las siguientes: que al igual que el nombre del negocio, sea fácil de escribir y deletrear, y para ello es fundamental que sea corto, sin guiones ni números (a no ser que forme parte del nombre comercial), que no dé lugar a confusión, y aunque hace años que los dominios que incluían alguna palabra clave dejaron de posicionar mejor, sí es un factor que ayuda a que los usuarios lo recuerden (puede referirse a tu sector o área geográfica si tu ámbito de influencia va a estar localizado). Cuando encuentres el nombre dominio perfecto (y con la extensión .com o .es preferiblemente, porque es más reconocible por los usuarios, no por ninguna otra razón), no esperes a mañana y regístralo cuanto antes, la máxima de internet aquí también es first come, first served, el que primero llega…

      Si no se te ocurre ningún nombre, tienes algún generador de dominios online (en inglés) que puede ayudarte a encontrar tu nombre de dominio como Dotomator (http://www.dotomator.com/) o Impossibility (http://impossibility.org/).

Illustration

      Ahora que tenemos mucho avanzado, nos faltaría elegir la plataforma digital sobre la que montar nuestra tienda online, así como la elección de las formas de pago y la gestión del transporte. Aspectos a los que por su importancia dedicaremos los próximos dos capítulos.

      Mientras tanto y siendo aplicable a ambos aspectos de tu e-commerce, trataremos en este apartado sobre las cuestiones que deberías tener en cuenta cuando selecciones a tus socios y proveedores, sean estos para diseñar o alojar tu e-commerce; gestionar los pagos a través de sus respectivos sistemas o pasarelas; vender tus productos como referidos o afiliados; entregar y recoger la mercancía.

      ¿Sabes cómo elegir tu proveedor tecnológico? Esta empresa será la que haga los cimientos de tu tienda, si son de mala calidad, estará a punto de caerse cuando tengas muchos clientes en ella. Siguiendo con el símil de la empresa constructora, igual que si fuera una tienda física querrías que hubiera un buen diseño de los espacios para que los clientes estén cómodos y puedan acceder fácilmente a los productos, que la decoración creara una experiencia de compra inolvidable, que no fallara la iluminación, o contara con medidas seguridad, para tu tienda online necesitarás contar con los servicios profesionales de varias empresas o una sola si ofrece un servicio integral de diseño y desarrollo de la tienda online (sea a partir de soluciones como Prestashop o mediante productos «llave en mano» como Shopify que veremos en detalle en el siguiente capítulo) además del necesario alojamiento o hosting (espacio en un servidor web en internet desde donde se accederá tu tienda online) y del registro de dominio en el que se mostrará tu e-commerce y por último, contratar también los servicios de marketing digital para promocionar nuestro e-commerce (aunque en el capítulo 8 daremos todas las claves para que puedas hacerlo tú mismo).

      En resumen, lo siguiente que tendríamos que hacer ahora es: registrar el nombre de dominio si todavía no lo habíamos hecho (lo más habitual es hacerlo con la misma empresa de hosting) y contratar el alojamiento para instalar y desarrollar tienda (ej. Prestashop), o si optamos por una solución prefabricada o «llave en mano», contratarla y configurar la tienda online (ej. Shopify).

      Cuando busques proveedor intenta no elegir el más económico, la infraestructura tecnológica (ej. servidores web) son las ruedas de tu vehículo en la carrera en la que vas a competir, no deberías contratar un hosting compartido con cientos de tiendas online que en días o épocas clave (ej. Black Friday, navidad, etc). no va a aguantar tanto tráfico y el servidor se va a colapsar dejando sin servicio a todos los que están allí (imagina un apartamento multipropiedad en el que intentan entrar todos los dueños en el mismo momento).

      Garantizar que tu página siempre va a estar operativa, lista para vender y además será rápida (un factor que Google tiene en cuenta por cierto para el posicionamiento orgánico o SEO) es algo en lo que no deberías escatimar.

      Si asumimos entonces que el precio no será tu principal criterio de selección, aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán a seleccionar el mejor proveedor en cada área de las comentadas.

      Registro de dominio y hosting

      Hay infinidad de empresas, unas están especializadas en alojar Wordpress (opción a considerar si tu tienda estará desarrollada con Wordpress y WooCommerce como veremos en el siguiente capítulo), otras ofrecen preinstalados Wordpress, Prestashop y otros paquetes de software. Algunas están enfocadas a facturar sólo por los recursos que consumes (ej. espacio disco duro, transferencia) y otras ofrecen recursos ilimitados, tanto en cuotas mensuales como anuales.

      A continuación tienes una tabla comparativa con 20 hostings de los más conocidos (Fuente: https://aulacm.com/mejores-hosting-web-alojamiento/):

Illustration

      Sea cual sea la que elijas finalmente, deberías comprobar antes si ofrecen estas opciones y de qué forma:

      Illustration ¿Tengo acceso total a la gestión del dominio (DNS)? (esto sería necesario para transferir el dominio sin complicaciones a otro registrador llegado el caso)

      Illustration ¿Con cuántos dominios estaré compartiendo servidor?

Illustration

      Illustration ¿Has comprobado la velocidad de carga de tiendas que están utilizando ese mismo proveedor?

      Illustration ¿Tiene el hosting los requisitos de la solución de tienda a instalar (ej: versión lenguaje PHP, base de datos MySql...)?

      Illustration ¿Qué opiniones hay publicadas en internet sobre este