Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas. ADGD0210
Aplicación práctica
La empresa Pastelería Almanzora, S. L. recibe un pedido de 1.500 panes para servir en dos días. Su capacidad productiva no le permite atender un pedido de más de 800 para ese periodo, pero es un muy buen cliente y sería un gran problema perderlo.
a. Si usted fuera el/la gerente, ¿qué haría?
b. ¿Qué recursos usaría?
c. ¿Qué tipos de flexibilidades se requerirían?
SOLUCIÓN
No perdería al cliente, puesto que eso sería ser inflexible ante el mercado.
Buscaría una solución que sería servir la mitad del pedido, dejando un margen para atender los pedidos de clientes normales y subcontrataría a otra panadería la realización del resto de productos.
Podrían darse, entre otros, los siguientes tipos de flexibilidad:
1 Flexibilidad hacia el exterior: no perder un cliente por un aumento inesperado en la demanda de productos.
2 Flexibilidad administrativa: buscando empresas para subcontratar el resto del producto.
3 Flexibilidad laboral: porque se requerirá para atender este pedido, y los ordinarios de la panadería, la realización de horas extras por parte de los operarios.
Factores que afectan a la flexibilidad
Los factores que afectan a la mayor o menor flexibilidad que posee una empresa son muchos y muy variados, y lo que es más importante, serán mayores o menores dependiendo de la empresa a la que afecten. A continuación se señalan los más destacados y generalizados:
1 Formación de los/as empleados/as: cuanto mayor sea la polivalencia y preparación de un empleado o empleada mayor va a ser su flexibilidad laboral.
2 Desarrollo tecnológico: las nuevas tecnologías hacen a las empresas más dependientes de algunas fuentes de energía, pero es innegable que un negocio con un mayor avance tecnológico podrá hacer frente con mayor agilidad a los riesgos sobrevenidos del mercado.
3 Comunicación: cuanto mayor es la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa mayor será su capacidad para dar respuesta a cambios de mercado.
4 Liderazgo: la capacidad para que los seguidores acaten las instrucciones dadas por el/la líder hará más rápida la respuesta al cambio y por tanto más flexible a la empresa.
5 Dependencia de agentes externos: las empresas han de estar relacionadas con el entorno y los agentes que lo conforman por necesidad, pero una excesiva e incontrolada dependencia puede mermar su autonomía y con ello su flexibilidad.
Sabía que...
Japón es una de las potencias económicas del mundo, en él operan algunas de las grandes compañías que capitanean la economía, en cambio, Japón es un país de muy pocos recursos naturales y esto le hace tener una gran dependencia del exterior (compra materia prima, combustible, etc.), por ello, su operativa depende mucho de los suministros que recibe y de los productos que pone en el mercado. El secreto de su labor es que produce mucho y muy rápido y en la mayoría de las ocasiones productos de gran calidad, pero no deja de ser lo que muchos economistas han denominado un “país taller”, pero con una potente mano de obra y un elevado desarrollo tecnológico.
4.5. Plazo de entrega
De nada serviría una correcta organización de recursos, una distribución acertada de tareas y grandes dotes de liderazgo y flexibilidad, si no se fuese capaz de atender un pedido de productos o servicios en un tiempo acordado.
Este periodo de tiempo acordado, desde la solicitud del producto o servicio, hasta la entrega en las condiciones inicialmente contratadas, es lo que se denomina el plazo de entrega.
Este plazo suele estar reconocido en el contrato de compra de forma expresa o tácita, y se asocia no solo a una fecha determinada, sino a un lugar y bajo unas condiciones previamente estipuladas.
El plazo de entrega suele ser instantáneo, es decir, cero, para una innumerable cantidad de productos (perecederos), y suele llegar a ser de meses (coche) e incluso años para otros (vivienda).
Por este mismo hecho se clasifican los productos/servicios según la forma que puedan afectar al plazo de entrega.
Referente a productos:
1 Productos de compra inmediata: este tipo de productos suelen ser la gran mayoría de los géneros de alimentación, ferretería, etc. El cliente se los lleva con él en el momento de la compra.
2 Productos fabricados pendientes de servicio: se dan cuando el producto está fabricado y listo para la venta pero no se encuentra en el lugar de la entrega. Este plazo de entrega es muy corto, generalmente menos de una semana.
3 Productos no expuestos a la venta de entrega rápida: es decir, productos que aún no estando fabricados, su entrega es muy corta. Ejemplo: una tarta de cumpleaños por encargo.
4 Productos bajo pedido: productos que no se fabrican a no ser que sea bajo un pedido. Ejemplo: un coche con unos determinados extras.
Referente a servicios:
1 Servicios de consumo inmediato: este es el caso de la mayoría de los servicios: coger un taxi, tomar un refresco en un bar, etc.
2 Servicios sujetos a horarios: es posible su consumo en el momento, pero ese momento no es continuado, sino que se presenta como hitos en el tiempo. Este es el ejemplo típico de coger un tren o un autobús de línea.
3 Servicios sujetos a cita: este es el caso de servicios que sí requieren de plazo de entrega, pero el servicio se consume en el momento. Ejemplo: una cita para el médico, para la peluquería, etc. Son servicios que se consumen en el momento en el que se llega a su ubicación, pero que sin una concertación previa no se podría hacer uso de ellos.
Sabía que...
Hay restaurantes cuya demanda es tan alta que tienen listas de espera de hasta años para poder hacer uso de sus servicios, esto es considerado por algunos expertos en marketing como una estrategia de imagen exclusiva.
Actividades
15. Relacionar el concepto de flexibilidad con el plazo de entrega valorando su complementariedad.
16. Indicar el plazo de entrega del caso de una mujer que va a ver un coche el 15 de febrero, firma el pedido de compra el 1 de marzo y la entrega se efectúa el día 2 de abril.
El plazo de entrega como ventaja competitiva
Un negocio que no es capaz de atender un plazo de entrega razonable o falta a su entrega en el momento contratado es una empresa que está en desventaja con las empresas del sector, puesto que un plazo de entrega rápido y eficaz supone una gran ventaja competitiva que permite a la organización obtener los beneficios derivados de un buen servicio global al cliente.
Este punto entra dentro de lo que se conoce como calidad total del negocio. Un buen producto servido después del plazo de entrega acordado genera en el cliente una insatisfacción, que en el caso de ser resuelta por otras empresas del sector, supondrá casi a ciencia cierta, una pérdida del cliente.
A