Guía para la preparación de profesionales en comercio exterior y operaciones internacionales.
conocer todas aquellas ayudas y líneas de crédito que ofrece el Estado, así como diferentes organismos especializados, cuya actividad se orienta al apoyo de la empresa.
Nos podemos encontrar con:
Medios nacionales-país de origen.
Medios internacionales.
Medios nacionales-país de destino.
Según informa el Banco Santander, desde 2012 tiene a disposición de las pymes 4.000 millones de crédito nuevo para dinamizar la actividad empresarial.
Sus características son las siguientes:
Crédito activación: producto destinado a financiar el negocio doméstico.
Impulsar la actividad internacional de las empresas.
El banco ofrecerá financiación a Euribor + 3,20 % (4,98 % TAE).
Requisitos:
Movimientos de Pago de nóminas, pago de seguros sociales o impuestos estatales, cobros, comerciales, negocio exterior (emisión y recepción de transferencias internacionales en el banco tanto en euro como en divisas) o cobros TPV.
Los clientes que no cumplan estos requisitos también podrán beneficiarse de esta línea de crédito, aunque con un diferencial adicional del 2,50 %.
Características:
El importe mínimo de contratación asciende a 30.000 €, con un máximo de 5 millones, a un plazo de 3 años, con uno de carencia, y amortización trimestral. Estos préstamos se dirigen solo a nuevas operaciones, tanto de clientes como de no clientes del Banco Santander, es decir, se trata de nueva producción y no servirán para renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones.
En cuanto a los 2.000 millones destinados a la actividad internacional, el banco ofrecerá crédito en condiciones muy competitivas para anticipar el cobro de sus ventas, financiar sus activos en el exterior o financiar sus compras internacionales.
Esta nueva línea de crédito viene a complementar el Plan Exporta, un paquete de servicios completo puesto en marcha para responder a todas las necesidades de las pequeñas compañías que se plantean comenzar a exportar.
El Plan Exporta ofrece desde productos de financiación (como anticipo de remesas de exportación, anticipo de facturas, factoring de exportación y otros productos especializados) hasta coberturas de riesgo y de divisa, transferencias, cheques, remesas, además de formación exclusiva para los nuevos exportadores, una actividad en la que el banco ha sido pionero.
Estas nuevas líneas de financiación empresarial se suman a las promovidas por el ICO, en cuya distribución es líder Banco Santander en 2012 y 2013, con una cuota en torno al 20 %. El respaldo a las pymes se materializa, además, en otras iniciativas, como el Plan Queremos ser tu Banco, que desde 2007 exime a los autónomos, comercios y microempresas vinculados con la entidad del pago de comisiones de servicio; Conecta tu negocio, un acuerdo con Google con el que se facilita a las empresas su presencia y el desarrollo de su negocio a través de Internet; o múltiples acuerdos con asociaciones empresariales nacionales y regionales.
Financiación: póliza Plan Exporta
1. Coberturas de riesgo y divisa.
2. Soporte en la gestión para la transaccionalidad.
3. Formación exclusiva y acceso a una comunidad del conocimiento.
6. Recobro de deuda Internacional.
7. Tutela de un especialista de negocio internacional.
8. También es conveniente gestionar el seguro de impago con Cesce Póliza Máster Oro.
Después de este tipo de información proporcionada por el banco, nos planteamos cómo realizar la adecuación y seguridad de las formas de pago entre nuestra empresa y el importador según la confianza.
En el caso de ser la primera operación que se realiza con un cliente nuevo, las condiciones serán las siguientes:
Confianza | Seguridad del medio de pago | Pago | Observaciones | ||
La entrega de documentos y cobro o aceptación se producen de forma simultánea | Crédito documentario | No se ha operado con el cliente | Excelente | Pago contra documentos | El importador ha de cumplir con las condiciones pactadas para recibir las mercancías y los documentos que le transfieren su propiedad. Nuestra empresa tiene que entregar los documentos justificativos del envío de la mercancía en los términos convenidos para poder cobrar la venta y disponer de los documentos financieros aceptados por el importador. |
Con carácter general
La integración de las oficinas comerciales autonómicas en la red del Estado forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización en las que trabaja el Gobierno, entre las que figura la mejora de la coordinación para evitar duplicidades entre los distintos organismos de apoyo a la internacionalización, como son las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior y los centros u oficinas de representación y promoción comercial que las CC.AA. mantienen abiertas fuera de España.
La medida permitirá a las CC.AA. reducir costes en los trabajos de apoyo a la internacionalización de sus empresas, conseguir la mejor coordinación en las actuaciones en el exterior del Estado y las Comunidades Autónomas, contribuir a reforzar la imagen exterior de la marca España y atender a una demanda muy extendida entre el empresariado español de coordinación entre los agentes de apoyo a la internacionalización.
Ministerio de Economía y Competitividad
BOE 125, viernes 25 de mayo de 2012. Sección III. Página 37.864
6905 Resolución de 10 de mayo de 2012, del Instituto Español de Comercio Exterior, por la que se convoca la concesión de ayudas a través del Programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de la pyme española no exportadora o exportadora ocasional.
El Real Decreto-Ley 4/2011, de 8 de abril, de medidas urgentes de impulso a la internacionalización mediante la creación de la entidad pública empresarial Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, señala en su artículo 3 que dentro de sus fines generales se encuentra el impulso de la internacionalización de las empresas españolas, en especial de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en todas las fases de su proceso de internacionalización, a través de la prestación de aquellos servicios, programas, apoyos económicos, instrumentos de información, financiación o asesoría que en cada momento se requieran.