Silvia Jesús Garrido

Mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales. HOTU0109


Скачать книгу

independientes.Extremadura:Apartamentos turísticos, hoteles rurales, casas rurales, hospederías y agroturismo.Galicia:Pazos, castillos, monasterios, casas grandes y casas rectorales, casas de aldea y casas de labranza.Comunidad de Madrid:Hotel rural, casa rural, apartamentos de turismo rural y alojamientos de turismo rural.Región de Murcia:Hospedería rural, casa rural, casa torre, alquería, casa almazara, casa molino, casa huerto, casa palacio y alojamientos turísticos especiales en zonas de interior. image

       Pazo gallego y casa torre

image

       Definición

       Agroturismo

      Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), citada por Barrera (2006), es la actividad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones), donde los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, comida y oportunidad de fami liarización con trabajos agropecuarios.

image

       Actividades

      1. La mejor manera de conocer la oferta de alojamientos rurales de una comunidad es investigando la normativa. Por ello, realice una búsqueda web de la normativa en materia de turismo rural de su comunidad autónoma en referencia a los diferentes tipos de alojamientos rurales existentes en ella y a los criterios en los que se basan para su clasificación y, posteriormente, haga lo mismo con una comunidad autónoma diferente a la suya. Compárelas.

      2. Con lo visto hasta ahora, ¿cómo definiría de manera general los alojamientos rurales?

      2.1. Clasificación de alojamientos rurales

      Se realiza aquí una clasificación de los alojamientos rurales en tres grandes grupos:

       Alojamientos rurales hoteleros y similares

      En este grupo se incluyen desde hoteles rurales hasta hoteles apartamentos, hostales, etcétera. Aunque sus clasificaciones oficiales atienden a una serie de referencias en cuanto a sus instalaciones y servicios, se podría decir que comparten una serie de características comunes, como son que sus dependencias constituyen un todo homogéneo, con entradas y escaleras o ascensores de uso exclusivo de los clientes. Además, el hecho de tener el calificativo de rural les obliga a ser respetuosos y concordantes con la arquitectura tradicional del entorno. Se pueden encontrar en enclaves urbanos, cuya normativa indicará de hasta cuántos clientes puede ser para considerarlo rural, o se pueden encontrar en enclaves propiamente rurales.

image

       Hotel rural del Buen Suceso ****, situado entre Arucas y Bañaderos, en Las Palmas

image

       Sabía que...

      No existe un sistema de clasificación nacional para los hoteles, sino que, una vez más, los gobiernos autonómicos se encargan de ello. Lo que sí es común y obligatorio es que cualquier hotel debe solicitar la clasificación y, una vez estén clasificados, deben exhibir en la entrada una placa con la categoría, que será de una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas, dependiendo de qué requisitos mínimos cumplan. En el caso de los hostales, pueden ser de una o dos estrellas; las pensiones poseen categoría única; y los hoteles apartamento se clasifican en cinco, cuatro, tres, dos y una.

image

       Ejemplo de placa identificativa de hotel rural

       Centros especiales

      Aquí se incluyen los alojamientos en los que se dan ciertas peculiaridades, como habitaciones compartidas por grupos, y en los que normalmente hay una orientación hacia una filosofía ecológica, la naturaleza y actividades al aire libre por grupos. Se suele ofrecer cierta variedad de servicios y actividades complementarias. Se intenta implicar al cliente en la vida diaria del establecimiento.

      Como en casos anteriores, se pueden dar en los propios núcleos urbanorurales o en el campo. Está orientado principalmente a grupos.

image

       Definición

       Camping rural

      Son zonas adaptadas para la instalación de pequeños campamentos en tiendas, caravanas, etc., en instalaciones o terrenos anejos a la casa rural o de campo, casa que está habitada por el propietario de la explotación agrícola o ganadera.

      Para esta clasificación se han considerado como centros especiales los albergues, refugios y colonias de vacaciones.

      Se deben definir los tres tipos de alojamientos como empresas de alojamiento turístico, que satisfacen la necesidad de pernoctar del huésped como servicio mínimo y que puede ser o no ampliado con servicios complementarios.

      Pero, ¿cuál es la diferencia con los hoteles? Albergues y refugios se encuentran ubicados en establecimientos en los que se ofrecen mediante precio, y de forma habitual y profesional, los servicios de alojamiento en habitaciones múltiples, con o sin otros servicios complementarios. Como diferenciación, los albergues ofrecerán la posibilidad de practicar actividades en la naturaleza y los refugios se ubican en lugares de alta montaña.

image

       Refugio Poqueira, Sierra Nevada (Granada)

      Por otro lado, se encuentran las colonias de vacaciones. Estas se ubican en zonas adaptadas para la instalación de tiendas, caravanas, etc. Tienen un carácter más recreativo y de ocio, y se encuentran ubicadas de manera permanente o temporal en alojamientos al aire libre para la pernoctación de grupos. Normalmente, estos terrenos están anejos a casas rurales. En este grupo se incluyen los subgrupos de campings rurales.

image

       Sabía que...

      Los albergues vienen definidos en la normativa de Andalucía como “instalación para estancias cortas y dirigida básicamente a una persona usuaria especializada, interesada en el conocimiento de la comarca, en la naturaleza o en los modos de vida locales. Sus principales finalidades son acoger a visitantes y promocionar el uso público y los valores naturales del entorno”. (Decreto 20/2002 de 29 de enero).

       Casas rurales

      Se podría decir que es el alojamiento rural por excelencia, ya que vienen descritas y definidas por cada una de las normativas, y aparecen por toda España, repartidas bajo diferentes nombres según sus características constructivas, como casas cueva, casas torre, casa rural propiamente dicha, etc.

      Se realiza aquí una subdivisión en dos tipos:

      1 Casa rural en régimen compartido: este tipo de alojamiento se realiza en habitaciones en la vivienda habitada por los propietarios. En la mayor parte de los casos, incluye servicio de alojamiento. Es frecuente que existan servicios o espacios comunes (sala de estar, comedor, baños).