Unidad Didáctica 6 El proceso de selección: técnicas selectivas y entrevista de selección
2. Aplicación de pruebas o exámenes
4. Estructura de una entrevista de selección
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Unidad Didáctica 7 Finalización del proceso de selección
2. Incorporación y período de prueba
4. Control del proceso de selección
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Unidad Didáctica 8 La gestión por competencias y evaluación del desempeño
2. La gestión por competencias
3. La evaluación del desempeño
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Unidad Didáctica 9 Comunicación interna y clima organizacional
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Unidad Didáctica 10 Motivación laboral y liderazgo
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Unidad Didáctica 1
Introducción a la gestión de Recursos Humanos
1. Introducción
En la actualidad, debido a la competitividad existente entre las empresas y a las constantes fluctuaciones del entorno, una buena gestión de los recursos humanos es fundamental para conseguir el éxito empresarial. Disponer de personal cualificado supone una garantía para la organización, ya que este es el principal activo de una compañía.
Estas razones determinan la creación del área de recursos humanos dentro de la empresa, cuyas funciones y tareas están todas relacionadas con el personal de la empresa. Su objetivo es optimizar al máximo el capital humano.
En la presente unidad se hará una introducción de la gestión de los recursos humanos, tratando la organización del departamento, sus funciones, y el lugar que ocupa dentro del organigrama de la organización. Posteriormente se describirá el perfil que debe poseer el directivo de recursos humanos, y se finalizará con las políticas y objetivos de la gestión de este tipo de recursos.
2. El departamento de Recursos Humanos
Se puede definir el área de personal o de recursos humanos como la estructura organizativa que se encarga de lo relativo a la organización, gestión y administración del personal al servicio de la empresa.
Las características, la situación y las funciones del departamento de recursos humanos dependerán del tamaño y la actividad de la organización. En las empresas pequeñas o con muy pocos trabajadores no suele existir este departamento, ya que se contrata el servicio de empresas especializadas. Sin embargo, en empresas de gran tamaño se hace imprescindible su creación.
2.1. Factores que intervienen en la incorporación de un departamento de RRHH en la empresa
No en todas las empresas existe un departamento de recursos humanos, sino que su creación dependerá de varios factores, entre los que destacan los siguientes:
1 Volumen de la empresa. Si el volumen de la empresa es muy elevado, también lo será la producción, la complejidad y el tamaño. Esto lleva a la necesidad de tener en la empresa personal especializado en la gestión de RRHH, ya que las funciones de capturar, seleccionar y retener a los mejores empleados aumenta de forma proporcional al volumen de la misma.
2 Razón de selección. La razón de selección hace referencia al número de candidatos del que se dispone entre el número de puestos vacantes a cubrir (nº de candidatos/nº de puestos vacantes). Cuando mayor sea esta razón de selección, mayor necesidad de incorporar un departamento de RRHH en la empresa.
3 Índice de éxito. El índice de éxito hace referencia al número de candidatos que se presentan a un proceso de selección y que son adecuados para el puesto a cubrir dividido entre el número total de candidatos que se han presentado a dicho proceso. Es decir, se trata del porcentaje de candidatos que pueden desempeñar exitosamente un puesto de trabajo. Cuando mayor sea este índice de éxito, menor será la necesidad de implantar un departamento de RRHH, ya que significaría que hay suficientes candidatos adecuados para desempeñar el puesto.
4 Estabilidad