empresa o, por el contrario, resultar favorable para esta. Se debe estar preparado en ambos casos. Esta influencia del entorno en la organización hace que sea imprescindible su estudio y análisis, tanto desde la perspectiva general de la empresa, como desde la particular de sus recursos humanos.
Para facilitar el análisis de los factores del entorno que afectan a la empresa se suele distinguir entre sector económico, tecnológico, sociocultural y político-legal.
Entorno económico
Entre los factores económicos que más condicionan a una empresa, en general, y a la gestión de recursos humanos, en particular, destacan los siguientes:
1 Evolución del coste de vida. En este caso, a medida que aumenta el coste de la vida, los propios recursos humanos de la empresa solicitan incrementos salariales acordes con dicho aumento.
2 Índice de crecimiento económico esperado, tanto general como del sector concreto en el que la empresa desarrolla su actividad. En este sentido, si la economía del país es próspera, las empresas invierten sin dudarlo en recursos humanos, contratan más personal, y las relaciones laborales son más estables. Sin embargo, si la economía es desfavorable o se está ante una época de crisis, se harán menos contratos, además de ser estos temporales y llevados a cabo por empresas externas, como ETT.
3 La evolución económica de otras empresas, sobre todo aquellas del mismo sector de actividad. Otras organizaciones pueden servir de referencia, tanto económica como en la gestión de sus recursos humanos, aportando información que se puede utilizar para mejorar la competitividad en el mercado.
Entorno tecnológico
La aparición de nuevas tecnologías pueden afectar a la empresa, bien porque su adquisición suponga una ventaja, o bien porque ya estén siendo utilizadas por otras empresas del sector situándolas por encima en el mercado de trabajo.
Este hecho supone que las empresas, además de estar al día de las nuevas tecnologías, deben contratar personal capacitado para el uso de las mismas. De nada sirve adquirir las últimas tecnologías del mercado si la empresa no cuenta con personal cualificado para ello. Por lo tanto, disponer de recursos humanos con tales capacidades, con las competencias necesarias para hacer frente a tales cambios, es de suma importancia.
Entorno sociocultural
En este sector, el análisis se centra en aquellas personas que no pertenecen a la organización pero que podrían pertenecer en un futuro. Para ello se analizan los siguientes factores:
1 Mercado laboral: la empresa estudia si existe un número adecuado de personas para poder cubrir las necesidades de la organización.
2 Valores culturales: los propios valores, las actitudes, creencias, normas, expectativas, etc. inciden en el comportamiento de las personas, tanto dentro como fuera del trabajo, por lo tanto, será imprescindible su análisis.
Entorno político-legal
Hace referencia a los grupos de poder que pueden influir o afectar a la empresa, repercutiendo directamente en sus recursos humanos a través de leyes, normativas, convenios, acuerdos, etc., como por ejemplo las condiciones de jubilación, las bajas maternales, las horas extras, las políticas de contratación, entre otros. Para recopilar información sobre cada uno de estos factores se pueden usar cuestionarios, entrevistas, periódicos, televisión, Internet, grupos de discusión, técnicas del grupo nominal, el método Delphi, etc.
2.3. Análisis y diagnóstico social interno
De la misma forma que el entorno de la empresa presenta una serie de amenazas y de oportunidades, el medio interno de una organización va a mostrar una serie de fortalezas y debilidades, las cuales se tendrán que identificar para hacer frente a todos aquellos factores del entorno que se han analizado anteriormente.
Para el correcto diagnóstico social interno habrá que revisar una serie de aspectos fundamentales. Estos son los siguientes:
1 Factores del medio interno de la empresa.
2 Prácticas de la gestión de RRHH.
3 Los RRHH de la organización.
4 La cultura organizacional.
Análisis de los factores del medio interno de la empresa
Se trata de analizar una serie de factores que no están directamente relacionados con la gestión de recursos humanos pero que condicionan su actividad. Entre estos factores están los que se describen a continuación:
1 Factores económicos-financieros: nivel de beneficios, nivel de liquidez, coste de personal, nivel de productividad, etc.
2 Factores de marketing: gama de productos, características y calidad de los mismos, estrategias de marketing, etc.
3 Factores de investigación y desarrollo: capacidad de innovación, productos en vía de desarrollo, etc.
4 Factores tecnológicos: tecnologías de producto, de proceso y de gestión de empresa, innovaciones previstas, etc.
5 Factores políticos: principales grupos de interés de la empresa, sus objetivos y poder real, etc.
6 Tipo de actividad de la empresa y fluctuaciones del volumen de producción: hace referencia a la tendencia a largo plazo, variaciones cíclicas, variaciones estacionarias y variaciones aleatorias.La tendencia a largo plazo: son precisiones que se hacen del volumen de producción a largo plazo, generalmente para más de cinco años. Determinará, por lo tanto, las necesidades de personal.Variaciones cíclicas: son fluctuaciones considerablemente predecibles sobre la tendencia que tendrá lugar en un periodo de más de un año.Variaciones estacionarias: son cambios razonablemente predecibles que ocurren por la demanda estacional, por lo tanto, ocurren en un periodo de doce meses.Variaciones aleatorias: son cambios no previsibles, pero, aunque no se sabe cuando van a ocurrir, se puede hacer una estimación aproximada basándose en las variaciones aleatorias ocurridas en años anteriores.
7 Estructura organizativa: departamentalización, relaciones de dependencia, puestos de trabajo, etc.
Análisis de las prácticas de la gestión de Recursos Humanos
Consiste en un análisis de toda la gestión de los recursos humanos de la empresa para evaluar el coste, la eficacia y la eficiencia de la misma. Entre los procesos que se analizan se incluyen el reclutamiento de personal, el proceso de selección, la contratación, la formación, la gestión de carreras, etc.
Análisis de los Recursos Humanos de la organización
Se trata de realizar un análisis de los recursos humanos actuales de la empresa. Para ello se evalúan las siguientes áreas:
1 Análisis demográfico: se trata de recopilar cierta información (edad, antigüedad, estudios, sexo, etc.) de las personas que trabajan en la organización para llevar un control sobre la estructura humana de la empresa.
2 Análisis del potencial: consiste en analizar el potencial de cada uno de los individuos pertenecientes a la organización para estimar su desempeño futuro.
3 Análisis de las competencias: estas pueden ser definidas como características personales observables y evaluables, relativamente estables y relacionadas con los resultados superiores en un puesto. Este análisis es de suma importancia para la organización, ya que constituye un elemento clave para determinar aquellas competencias necesarias para mantener la ventaja competitiva de la organización.
4 Análisis del coste y productividad de los recursos humanos: se trata de determinar la relación del coste global de la gestión de RRHH con el nivel medio de productividad de la empresa.
5 Análisis de la actitud y satisfacción del personal: se realiza para determinar el nivel de motivación y compromiso de los empleados de la organización.