Rui Pacheco

La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7


Скачать книгу

agravar aún más la resolución de las situaciones de juego, que sólo con reducir el número de jugadores y las dimensiones del terreno de juego puede contribuir a su solución.

      Para que exista una mejor evolución de los jóvenes jugadores, debemos proporcionarles “un juego relativamente accesible, esto es, con reglas simples, con menos jugadores y un espacio más pequeño, para poder permitir: la percepción de las líneas de fuerza (bola, terreno, adversario y compañeros), muchos y diversificados contactos con el balón, una continuidad de las acciones y varias posibilidades de concretización” (Garganta y Pinto, 1995).

      Además, estos autores refieren que cuanto menor sea el número de jugadores a incluir en una actividad dada, mayor será el número de veces que el practicante es solicitado, lo que permite obtener un mayor desarrollo de los jóvenes futbolistas.

      Analizando el tipo de enseñanza/aprendizaje realizado en diferentes países europeos (Francia, Holanda, España, Italia, Bélgica y Alemania), verificamos que es posible sustentar la pertinencia de la utilización del fútbol 7 en el aprendizaje.

      Para Georges Boulogne, Michel Hidalgo y todo el consejo técnico de la Federación francesa de fútbol, el fútbol con reducidas dimensiones del campo y del número de jugadores deberá ser utilizado la fase de iniciación en las grandes etapas pedagógicas de aprendizaje.

      Para Leo Beenhaker, exseleccionador de Holanda de juniors –y ex entrenador del Real Madrid–, así como para M. Sablon, encargado de la selección de juniors-A de Bélgica, el fútbol 7 es el tipo de juego utilizado en sus países en las fases iniciales de aprendizaje.

      Según la revista El entrenador de fútbol español, en una encuesta realizada por la misma, el 98% de los entrenadores españoles que entrenan en escuelas de fútbol se pronunciaban favorables a la utilización del fútbol 7 como medio preferencial de aprendizaje en las categorías de edad más jóvenes.

      Para Guiliano Rusca, actual entrenador de fútbol juvenil del Inter de Milán, los partidos con reducción de espacios y del número de jugadores (fútbol 5 y fútbol 7) son los más aconsejables en la formación inicial de los jóvenes futbolistas.

      Los entrenadores de la Federación alemana de fútbol, para solucionar las sobreexigencias físicas y psíquicas del fútbol 11, adoptaron como obligatorio en todos los Estados el fútbol 7 en las primeras fases de aprendizaje del juego.

      Atendiendo a las características de desarrollo del joven futbolista, las experiencias realizadas tanto en nuestro país como en países europeos, con un trabajo en profundidad en el nivel del fútbol juvenil, encontramos que el fútbol 7 es el tipo de juego que mejores condiciones reúne para la enseñanza/aprendizaje del fútbol en las categorías de edad de 8/12 años.

      Son escasos los estudios realizados en el deporte infantil y juvenil en general, y raros los realizados en el fútbol en particular, no sólo por la delicadeza que el trabajo con jóvenes encierra, sino también por el hecho de que se atribuye una mayor importancia al trabajo con atletas adultos.

      En Portugal, aunque sean pocos, tenemos algunos estudios hechos en el ámbito del fútbol infantil y juvenil, como es el caso de la experiencia efectuada por Carvalho y Pacheco (1990) con atletas de la categoría benjamín (sub10) del Fútbol club Oporto, en la cual se observaron cuatro partidos con los mismos jugadores, siendo dos partidos de fútbol 11 en campos con medidas reglamentarias (seniors) y dos partidos de fútbol 7 en campo con dimensiones reducidas (mitad de un campo de fútbol 11), todos ellos con una duración de 2 × 20 minutos, extrayéndose las siguientes conclusiones:

       1.Número de contactos con el balón

      Figura 2.1.Contactos con el balón.

      La figura 2.1 muestra la media de contactos con el balón que cada jugador efectuó por partido.

      Se verifica que el número de contactos con el balón efectuados en los partidos de fútbol 7 es superior (92 %) al de los partidos de fútbol 11.

       2.Número y tipo de habilidades técnicas

      Figura 2.2.Habilidades técnicas.

      La figura 2.2 muestra de forma comparativa el número y los diversos tipos de habilidades técnicas observadas en los dos tipos de partidos, constatándose valores superiores de la frecuencia de todas las habilidades técnicas en el fútbol 7 en relación con el fútbol 11, siendo las más significativas el pase, con un porcentaje de +144 %, el remate, con +141 %, y la conducción de balón, con +59 %.

       3.Contactos con el balón para los mismos jugadores

      Figura 2.3.Contactos con el balón de los jugadores por puestos.

      La figura 2.3 muestra el número de contactos con el balón efectuados por los mismos jugadores en situaciones de fútbol 11 y de fútbol 7.

      Se constata que en situaciones de fútbol 7 hubo un aumento significativo del número de contactos con el balón en casi todos los jugadores, siendo la única disminución la observada en un jugador que en el partido de 11 había jugado en la posición de medio centro (MC), verificándose que el mediocampo fue el lugar de mayor incidencia de ese juego, hecho que no ocurrió en el juego de fútbol 7, donde ocupó la posición de delantero derecho (AD).

       4.Situaciones colectivas de defensa/ataque

      Figura 2.4.Situaciones de juego.

      La figura 2.4 muestra los diversos tipos de situaciones de juego construidas por los equipos cerca de las porterías, que implican diversas actitudes de los jugadores en relación con los procesos defensivos y ofensivos comparativamente entre los juegos de fútbol 7 y de fútbol 11.

      Se verifica que hay un gran aumento en el fútbol 7 de este tipo de situaciones, con +205 % de remates, +90 % de pases y +75 % de tiros a portería, lo que nos lleva a concluir que el fútbol 7 permite un mayor enriquecimiento futbolístico de los jóvenes jugadores por medio de un aumento del número de situaciones de defensa/ataque.

      En otro estudio, Costa (1998) y Fernandes (1998) observaron a 12 jugadores de la categoría benjamín (sub10), seis defensas laterales y seis medios centro, pertenecientes a equipos de fútbol 11 y de fútbol 7, con niveles de rendimiento diferenciados. Se observaron cinco partidos de fútbol 11 y tres partidos de fútbol 7, llegando las siguientes conclusiones:

      –En el fútbol 7, los jugadores presentan de media un mayor número de contactos con el balón, así como una mayor frecuencia de las diferentes acciones de juego, con especial incidencia en los pases, en los remates y las recuperaciones de balón.

      –En el fútbol 7 hay mayor número de goles.

      –El fútbol 7, en términos físicos, parece ser la práctica competitiva más adecuada para los jugadores de la categoría benjamín (sub10) porque las características generales del esfuerzo que impone (más sprints en menor distancia, distancia y duración de los desplazamientos de media y de máxima intensidad más elevados) se aproximan más a los desplazamientos