del almacén.
Si bien son tres las principales zonas de trabajo, existen muchas más que pueden variar en función de la empresa y del tipo de almacén.
Por lo general, se pueden encontrar las siguientes zonas:
5. Flujo de mercancías en el almacén
El concepto de flujo de mercancía se aplica a las entradas y las salidas del almacén, es decir, a la cantidad de producto que se mueve (que entra y sale) en un determinado periodo de tiempo. Asimismo, se puede referir al conjunto de productos que se transportan mediante una cadena de suministro o un sistema logístico. Se suele hablar de flujo de movimiento de mercancía.
5.1. El almacén y la cadena de suministro
La cadena de suministro de una empresa de producción se podría definir como un sistema formado por instalaciones y medios de distribución que tiene la función de obtener materiales, transformar dichos materiales y distribuirlos al consumidor.
Nota
Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y finaliza con los clientes de tus clientes.
En el marco del almacén, se refiere a la red de instalaciones y medios que tiene como funciones básicas:
5.2. Concepto de flujo de mercancías interno
Es un concepto dinámico que hace referencia a todo el proceso o el movimiento circulatorio que se produce en un almacén. Empieza con la entrada y la recepción de la mercancía, su almacenaje y su posterior salida.
Nota
El flujo de mercancías interno refleja las distintas fases por las que pasa la mercancía desde que entra en el almacén hasta que sale.
Básicamente, el funcionamiento del almacén se puede dividir en dos procesos:
Aplicación práctica
Diseñe un esquema con las distintas etapas que sigue la mercancía desde que se recibe hasta que se distribuye el producto en un almacén de una empresa que elabora cestas navideñas.
SOLUCIÓN
5.3. Entradas y salidas
Las entradas y las salidas de mercancía son esenciales en el funcionamiento de un almacén.
Una entrada de mercancía es un movimiento de esta desde el exterior al interior del almacén, lo cual genera un aumento de stock.
Una salida de mercancía supone lo contrario: el movimiento de esta desde el interior del almacén al exterior, lo que conlleva una disminución de stock.
Nota
Esta reducción de stock puede provenir de una salida de materiales, un consumo de los mismos o un envío a un cliente.
Tanto las entradas como las salidas han de reflejarse con precisión y en el menor tiempo con el fin de tener el stock actualizado. Deben estar debidamente inventariadas, ya que en caso contrario la calidad de su gestión disminuiría notablemente.
Importante
Es aconsejable realizar inventarios continuos del stock de los distintos productos almacenados con el fin de mantener un nivel óptimo de gestión.
Ambos términos están muy interrelacionados, ya que lo que representa hoy una entrada es mañana una salida.
Se utilizan diversos métodos para determinar el costo de las mercancías que salen del almacén y que constituyen, por tanto, el costo de las ventas.
Son