Sonia Núñez Fernández

Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. SANT0208


Скачать книгу

      

      Técnicas de apoyo

       psicológico y social en

       situaciones de crisis

      Sonia Núñez Fernández

image

      Editado por:

       INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.

       C.I.F.: B-92.041.839

       Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

       29200 ANTEQUERA, Málaga

       Teléfono: 952 70 60 04

       Fax: 952 84 55 03

       Correo electrónico: [email protected] Internet: www.iceditorial.com

      Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

      Autor: Sonia Núñez Fernández

      1ª Edición

      © De la edición INNOVA 2011

      INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

      Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

      Según el Código Penal vigente ninguna parte de éste o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

      ISBN: 978-84-8364-920-6

      Presentación del manual

      El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

      El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

      Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

      Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

      El presente manual pertenece al Módulo FormativoMF0072_2: Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis,

      asociado a la unidad de competencia UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis,

      del Certificado de Profesionalidad Transporte sanitario

      Capítulo 1

       Principios de la psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias

      1. Introducción

      El término psicología procede del griego, de la conjunción entre «psyche» (alma) y «logos» (estudio), por tanto, la Psicología es la disciplina que se dedica al estudio del «alma». Se entiende, pues, que el objeto de estudio de esta ciencia es el hombre y sus procesos mentales: cognición, emoción y conducta humanas.

      Cualquiera que haya vivido una situación de crisis o emergencia habrá podido observar cómo las emociones se disparan, se distorsiona el pensamiento «normal» (se aceleran, frenan o distorsionan los pensamientos y creencias) y aparecen conductas concretas. Obviamente, no es lo mismo el comportamiento y el estado anímico de una persona en su rutina diaria, que en aquellos momentos en los que la cotidianidad se ve alterada por una situación de emergencia.

      Así mismo, no solo son distintas las situaciones que pueden provocar estas distorsiones sino que también existen grandes diferencias individuales en la actuación, sensación y cognición ante un mismo suceso. Dos personas que se enfrentan a una misma situación en un mismo momento, pueden reaccionar de formas muy diferentes.

      El personal encargado del transporte sanitario debe poseer ciertos conocimientos psicológicos que faciliten tanto el desarrollo de su trabajo diario como el bienestar de aquellos con los que interacciona, ya sean pacientes o profesionales.

      En el presente capítulo se define qué se entiende por personalidad, se exponen las diferentes etapas evolutivas por las que pasa el ser humano y las necesidades psicológicas de este, así como las diferencias y semejanzas que manifiesta ante la enfermedad.

      2. Concepto de personalidad

      En el lenguaje coloquial es común escuchar comentarios del tipo «tiene mucha personalidad», «tiene una personalidad fuerte», «tiene el mismo carácter que su padre, con mucha personalidad», etc. Todas estas frases hacen referencia a la manera de ser de una persona. Sin embargo, aún siendo el término personalidad una de las expresiones de la ciencia psicológica más utilizada popularmente, no siempre existe coherencia entre la idea a la que se refiere cuando se utiliza en la calle o en un ámbito académico.

      Siguiendo a Pelechano (1996):

      La psicología de la personalidad estudia las características psicológicas que identifican a un individuo o a un colectivo de individuos, según su génesis, estructura y funcionalidad, desde su origen hasta su desaparición.

      El mismo autor apunta que, cuando se habla de características psicológicas se refiere a aquellas que ocupan fundamentalmente un lugar en la acción intencional y planificada, las capacidades humanas, los sentimientos, actitudes, creencias y estilos de vida.

      No existe una definición unánime de personalidad, ya que existen multitud de líneas, seguidas por distintos autores, que reflejan su consideración del término. Aún así, sí que se pueden extraer características comunes de la mayoría de las definiciones de personalidad. Estas son:

       La personalidad es un constructo hipotético.

       No implica connotaciones de valor sobre la persona que se habla, es decir, no se le supone mejor ni peor por manifestar ciertas características de personalidad.

       Los rasgos de personalidad se manifiestan relativamente estables a lo largo del tiempo y consistentes de una situación a otra. Los rasgos se definen como una disposición de conducta que caracteriza la manera de ser de las personas.

       La variabilidad de la conducta en diferentes circunstancias se debe a las cogniciones, motivaciones y estados afectivos.

       La personalidad está determinada por influencias personales, sociales o culturales.

       La personalidad es distintiva y propia de cada individuo.

       Las personas buscan adaptar su conducta a las características del entorno. Las características personales influyen tanto en el tipo de adaptación escogido como en la percepción que se haga del medio.Sabía que...En Psicología de la personalidad