Endré Benedek

Fútbol infantil


Скачать книгу

(equipo del centro escolar). Resulta que así, antes o después, los más dotados de la actividad deportiva podrán pasar a un club.

       OBJETIVOS Y TAREAS PARA EL GRUPO DE EDAD COMPRENDIDA ENTRE 10 Y14 AÑOS

      De los niños de esta edad se ocupan en los colegios en la mayoría de los casos los profesores de educación física. Pero también hay que tener en cuenta que entre ellos sólo hay unos pocos que han cursado la especialidad de fútbol y naturalmente muchos de los que trabajan en este grupo de edad son profesoras. La secuencia de una clase de educación física con el objetivo de perfeccionar las técnicas básicas de fútbol podría ser la siguiente:

      –Calentamiento con balón por parejas.

      –Práctica de determinados elementos de las técnicas básicas.

      –Relevos y otros concursos con el objetivo de aplicar las habilidades técnicas ya aprendidas.

      –Formación de los comportamientos tácticos básicos por medio de ejercicios combinados con y sin cambios de posición o ejercicios de marcaje y desmarque.

      –Partido a dos porterías con y sin resolución de problemas.

      También en la actividad extraescolar de formación futbolística se trata de dar la mayor importancia posible al juego. Este grupo de edad se deja fácilmente motivar para un entrenamiento regular si se logra una organización continua de partidos de campeonato.

      El interés común de todos los responsables del desarrollo del deporte fútbol tiene que ser el deseo de que cada niño hasta los 14 años tenga la posibilidad de familiarizarse con el fútbol por medio de una multitud de oportunidades para practicar activamente el juego. Por eso hay que fijarse en la necesidad de ampliar cada vez más el número de niños que juegan al fútbol y de ofrecer a los principiantes de cualquier edad siempre la oportunidad de dar buenos resultados en el juego, aun cuando el nivel de juego del propio equipo sea debilitado temporalmente.

      No se debe olvidar el fútbol femenino. En algunos países se impone cada vez más; el número de equipos femeninos crece continuamente. También en nuestro país, en Hungría, se ha empezado con la organización de partidos de fútbol femenino en campos reglamentarios y reducidos. Las chicas aprenden los elementos básicos del fútbol tan bien como las que entrenan otros deportes colectivos y en los que la participación de niñas y mujeres ya es corriente. El deporte escolar tanto como la actividad deportiva extraescolar, “el fútbol en la calle”, ofrecen una multitud de oportunidades para incluir a las chicas interesadas en el fútbol. En los clubes la situación ya es un poco más difícil, ya que ahí no existen las condiciones previas necesarias (campos de juego, material, organización de campeonatos). De todos modos, las chicas pueden ejercer nuestro de porte en la edad de la enseñanza general básica de idéntica manera que los chicos y deberían aprovechar cualquier oportunidad para jugar con chicos de la misma edad. Eso se puede recomendar sin escrúpulos por lo menos hasta los 10 años de edad.

      Mientras que el objetivo en el colegio o bien en el deporte de recreo “desorganizado” es el juego en sí, el amor al deporte, la educación para una vida sana, el aprovechamiento racional del ocio y el aprendizaje de experiencias motrices básicas, los jóvenes en los clubes y escuelas deportivas tienen tareas más específicas. El objetivo de este ámbito de formación se caracteriza por la ambición en el rendimiento y el perfeccionamiento del nivel futbolístico. La admisión de niños y jóvenes en un club depende de las condiciones de entrenamiento y competición (canchas, vestuarios, balones, vestimenta deportiva etc.), la presencia de un entrenador calificado y de un delegado de equipo.

      El trabajo en el club es una actividad deportiva continua, dirigida a la consolidación y desarrollo de las cualidades físicas, así como una formación técnico-táctica correspondiente a las exigencias del deporte en cuestión. Los resultados de esta actividad no se pueden medir preferentemente con victorias, goles y clasificaciones. El criterio tiene que ser el objetivo pedagógico y formacional correspondiente a la etapa de formación, la edad y el nivel individual de rendimiento.

      Para los que participan en las competiciones organizadas, el fútbol no es solamente un deporte en sí o un “simple juego con balón”, sino que tiene también como objetivo el progreso y el mantenimiento de un nivel de rendimiento planificados para un determinado período de tiempo.

      Para poder aumentar sistemáticamente el rendimiento de los jugadores o sea de un equipo, el entrenador tiene que poseer una alta calificación técnica y pedagógica. En el entrenamiento de cantera se imparten por un lado enseñanzas teóricas y formación práctica en el interés de la mejora de rendimiento y, por otro lado, como componente orgánico de este proceso, naturalmente también el desarrollo y la educación de la personalidad, sin los cuales no se consigue esta mejora.

       LA ENSEÑANZA TEÓRICA

      El fútbol ha cambiado, cambia permanentemente y sigue evolucionando. En los comienzos se descubrieron cada vez más elementos técnicos, y en el curso del tiempo cambiaron también las reglas. Luego siguió la evolución de los sistemas de juego. Se trató de compensar la superioridad de los atacantes con distintas variantes de defensa, hasta que se formó un equilibrio entre atacantes y defensas.

      Las últimas décadas dieron sobre todo un fundamental desarrollo de los sistemas y métodos de entrenamiento y de la manera de jugar de los mejores equipos del mundo. Las características del fútbol moderno, sus tendencias de evolución, tienen que influir constantemente en la instrucción teórica de los más jóvenes. La mejor manera de derivarlas es en los momentos culminantes del fútbol mundial, los campeonatos mundiales, los campeonatos europeos, así como otros torneos internacionales. De no tomar en consideración estos factores en el entrenamiento de cantera se llegaría al estancamiento. Por ejemplo, si se practica la formación técnica sólo como fin absoluto, puede que estos jugadores destaquen sobre otros, pero también podría suceder que esto pronto impidiera su futura evolución, ya que sus habilidades técnicas unilaterales no corresponderían a lo que son las exigencias del juego moderno.

      Desde nuestro punto de vista, hay que tener en cuenta las siguientes tendencias de desarrollo de los factores básicos de rendimiento:

       Técnica de fútbol

      En general se trata de enseñar una técnica “rápida”, una técnica que rápidamente da resultados óptimos desde el punto de vista del espacio y del tiempo. Por ejemplo, el tiro a puerta o la recepción o sea el control del balón, hay que realizarlos con el menor número posible de toques, con poco tiempo de preparación, a una velocidad alta y tan precisamente como sea posible; en cuanto a la conducción del balón, o sea el dribling, lo esencial es proteger el balón; después de haber ganado un duelo por el balón y también a continuación de un control hay que encontrar enseguida el enlace óptimo con el juego; el golpe de cabeza acelera la velocidad de la jugada.

       Táctica de fútbol

      De gran importancia para la velocidad es el juego sin balón; un factor determinante del juego rápido es el cambio de ritmo; el juego con posiciones fijas pertenece al pasado; sistemas y concepciones de juego variables se realizan solamente con jugadores polivalentes, que pueden ser alineados según la táctica o correspondiente situación de juego en cualquier posición. La evolución de la técnica y táctica así como la multitud de concepciones de tácticas colectivas requieren una alta madurez táctica, lo que supone creatividad en cada jugador; habilitar los jugadores para ello es tarea del entrenador, del monitor.

       Condición física

      La preparación física y psíquica es la condición previa para la aplicación y performance técnico-tácticas en el juego. En este deporte rápido y lleno de lucha, que es el fútbol, altos niveles de rendimiento solamente pueden ser conseguidos por jugadores polivalentes de mucha resistencia que son capaces de aguantar el ritmo de juego fijado hasta el último minuto. En ello, la velocidad juega un papel destacado; es la protagonista del fútbol moderno,