que la mayoría de las explicaciones y de las fotografías del libro hacen referencia a la cámara réflex amateur porque es, sin duda, la más extendida a nivel mundial (como así lo corroboran sus increíbles índices de venta). No obstante, si la que posees no es una réflex, pero dispones de alguna de otro tipo, como pueda ser una híbrida (también llamada Bridge), o MILC (M), no cierres este libro porque, en Domina tu cámara, hemos pensado en ti, y podrás seguir el temario sin problema, gracias a unas pequeñas indicaciones específicas situadas en las partes del texto donde pudieras encontrar limitaciones con tu cámara respecto a la réflex.
De esta manera, si dispones de una cámara híbrida o de una MILC, siempre que observes este icono
Tipos de cámara
A continuación te presento las características básicas de los tres tipos más comunes a la hora iniciarte en la fotografía.
La cámara réflex, recibe su nombre del sistema de reflexión de espejos (que porta en su interior), y que permiten la visualización de la imagen en tiempo real a través del visor.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA RÉFLEX
Para que a través del visor de tu cámara puedas ver la fotografía igual que la visualizas con tus propios ojos, la imagen tiene que sufrir algunas modificaciones en su interior.
Imagen vista con tus propios ojos
Los pasos, desde que la luz de la imagen entra en la cámara hasta que se visualiza por el visor de manera correcta, son las siguientes:
1.La luz entra en la cámara a través del objetivo, creando a su salida una imagen invertida tanto en vertical (lo que tendría que encontrarse arriba se sitúa abajo, y viceversa), como en horizontal (lo de la izquierda está en la derecha, y viceversa).
Quita la tapa trasera y delantera de tu objetivo, mira a través de él, y observa cómo se forma una imagen invertida.
2.La imagen invertida se proyecta en un espejo (llamado espejo principal) que se encuentra en el interior de la cámara, y que está dispuesto a 45° respecto del plano del sensor, donde por primera vez se forma la imagen dentro de la cámara.
Gracias a este espejo, la imagen se voltea en vertical.
3.Por último, la imagen se proyecta en un segundo espejo alojado en la parte superior de la cámara donde se voltea en vertical para, finalmente, proyectarse en un tercer espejo enfrentado al visor, que te permite observar la imagen tal y como es en origen. Este conjunto de espejos se denomina pentaprisma.
Ten en cuenta que el único fin para el cual se ha diseñado el sistema de espejos que acabo de explicarte, es el de hacer que veas la imagen de manera correcta a través de tu visor mientras preparas la toma, puesto que durante la misma, el espejo principal (el cual es móvil) se levanta para permitir el paso de luz al sensor (registrando la imagen invertida y la voltea digitalmente). Por eso, mientras realizas la fotografía, no podrás ver a través del visor.
Espejo principal de la cámara
El espejo principal levantado deja ver el sensor
Ten mucho cuidado con el espejo, y no lo toques ni lo manipules manualmente, ya que podría afectar gravemente a su funcionamiento.
ERROR DE PARALELAJE
Una de las características principales de la cámara réflex, es que su visor se encuentra alineado con el objetivo. De no ser así, el funcionamiento del sistema réflex que te acabo de explicar no sería posible, puesto que al no estar alineados, los espejos no podrían reflejar en el visor la imagen captada por el objetivo.
Algunas otras cámaras disponen de un visor en uno de los laterales, para ver la imagen durante la toma. Dicho visor no es más que un orificio a través del cual se puede ver lo que hay detrás de la cámara, por lo que existirá un pequeño error de paralelaje entre lo que realmente está captando el objetivo (situado en el centro de la cámara) y lo que estás viendo en el visor (que se encuentra desplazado del eje del objetivo).
Antiguamente este error se daba en todas las cámaras que no eran réflex, mientras que hoy en día, el desarrollo de las pantallas de LCD ha permitido que la mayoría de las cámaras sustituyan sus visores por estas pantallas, con la consiguiente desaparición del error de paralelaje.
Este tipo de cámara se diferencia de la réflex en que no posee un sistema de espejos y, por lo tanto, el proceso de inversión, se lleva a cabo mediante sensores que voltean digitalmente la imagen que proviene del objetivo.
El hecho de no albergar espejos en su interior permite que su tamaño sea mucho más pequeño que el de una cámara réflex, aunque mantiene una estética muy parecida, presentando una empuñadura que le otorga estabilidad.
LIMITACIONES
La compresión de tamaño, comentada anteriormente, no le permite albergar en su interior un sensor muy grande (lugar donde se registra la imagen). Cuando hablemos de la calidad de imagen o de la sensibilidad, en algunos capítulos, apreciarás ciertas diferencias respecto a la cámara réflex.
Su objetivo no es intercambiable, porque es fijo, y siempre permanece en la cámara. No obstante, existen accesorios que se pueden adjuntar para conseguir efectos propios de los objetivos de una cámara réflex. Como puedes comprobar, las únicas diferencias significativas son las dos que