el temario de este libro.
Las cámaras MILC no tienen un sistema réflex de espejos, ni siquiera un visor mediante el cual observar la imagen, pues directamente la muestran sobre su pantalla LCD trasera.
Sin embargo, tienen la posibilidad de modificar la mayoría de parámetros de forma manual y de intercambiar los objetivos como sucede con las cámaras réflex; de ahí el significado de sus siglas MILC (Mirrorless Interchangeable-Lens Camera).
Por lo tanto, este tipo de cámara se encuentra entre la compacta y la réflex.
De las tres cámaras, es las más pequeña con diferencia, pues no necesita de gran espacio en su interior para albergar un sistema de espejos físicos, o un sistema de sensores para realizar alguna modificación de la imagen que proviene del exterior. Son cámaras muy compactas, con carácter todoterreno por su bajo peso y prestaciones.
LIMITACIONES
Su falta de ergonomía y estabilidad son los puntos más débiles que poseen frente a las réflex porque, el hecho de asociar un objetivo intercambiable a un cuerpo tan pequeño y nada ergonómico, obliga al empleo del trípode en más situaciones de las habituales.
En principio, presentan la mayoría de opciones de una cámara réflex amateur, por lo que si dispones de una, y quieres iniciarte en la fotografía teniendo de guía este libro, no encontrarás ningún problema.
02.Partes de la cámara
Para conseguir dominar tu cámara, primero tendrás que conocer muy bien todas y cada una de las partes que la integran. A lo largo de este tema te mostraré dónde se encuentran, cuáles son sus funciones y cómo trabajan cada una de ellas.
No obstante, en los diversos contenidos que componen el libro profundizaré en las piezas de la cámara que considero más relevantes y, de las cuales, en este capítulo sólo me limitaré a hacerte una breve introducción.
Cuerpo de la cámara
Una de las partes más importantes de la cámara es el cuerpo, el cual actúa como armadura.
Armadura, ya que está construida en metal o poliuretano con refuerzos de plástico realizando la función de coraza, y ofreciendo gran resistencia a los golpes, al desgaste, al calor, al frío o al agua.
Además, el cuerpo de la cámara ofrece una ergonomia específica que te permitirá una correcta sujeción.
Aunque te pueda parecer mentira, cuanto mayor sea el peso y el cuerpo, mayor estabilidad te aportará a la hora de realizar tus fotografías.
La cámara réflex, a diferencia de las cámaras MILC o compactas, posee una empuñadura ergonómica, con la que poder sostenerla con toda tu mano derecha.
Bayoneta
La bayoneta es el punto de unión entre el objetivo y la cámara, y está construida en metal, para evitar el desgaste que se produce por el cambio de lentes.
Mediante los pins de conexión que se encuentran en la bayoneta, la cámara y el objetivo pueden intercambiar datos
Botón de cambio de lente
Se encuentra en la parte izquierda de la cámara (según la sostienes), y deberás pulsarlo para poder separar el objetivo de la cámara.
En caso de que el cuerpo no tenga ningún objetivo, no tendrás que pulsar el botón de cambio de lente para extraer la tapa protectora.
Si dispones de una cámara híbrida no podrás separar el objetivo de la cámara, ya que éste se encuentra integrado.
1.Haz coincidir el punto blanco o rojo que posee el objetivo en su bayoneta, con el punto rojo o blanco de la bayoneta de la cámara.
Secuencia para colocar un objetivo
2.Gira el objetivo hasta que oigas un clic.
3.Extrae el objetivo pulsando el botón de cambio de lente a la vez que lo giras.
Secuencia para extraer un objetivo
4.Coloca la tapa protectora sobre el cuerpo de la cámara.
Objetivo
El objetivo es un dispositivo que contiene un conjunto de lentes, el sistema de enfoque y el diafragma.
Su función es la de dirigir la luz que proviene de la escena hacia un soporte fotosensible (sensor de tu cámara), y crear una imagen nítida sobre éste.
En el objetivo podrás encontrar un dial de zoom con el que modificar el punto de vista (acercarte o alejarte a las cosas), y un dial de enfoque con el cual puedes aportar o restar nitidez a las fotografías.
Espejo principal
Se encuentra dispuesto en el interior de la cámara a 45° del plano del sensor, y su función es la de voltear la imagen invertida que entra por el objetivo, para que ésta pueda observarse correctamente a través del visor.
Ten en cuenta que es un espejo móvil que se levanta durante la toma para permitir el paso de luz al sensor, por lo que es muy delicado y deberás tener mucho cuidado, no tocándolo ni manipulándolo manualmente, ya que podría afectar gravemente a su funcionamiento.
Obturador