Jose Alberto Sosa

Sporting Club Victoria: Su biografía


Скачать книгу

      [no image in epub file]

      Sosa, José Alberto

       Sporting Club Victoria : su biografía / José Alberto Sosa. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2020.

       Libro digital, EPUB

       Archivo Digital: online

       ISBN 978-987-87-1259-8

       1. Deportes. 2. Biografías. I. Título.

       CDD 796.09

      Editorial Autores de Argentina

      www.autoresdeargentina.com

      Mail: [email protected]

       A la memoria de mi padre, José Alberto Sosa,

       a mi madre Carmen Lucero y familia.

       A toda la familia Victoriosa que participaron y participan

       en la historia del Sporting Club Victoria. “Corazón Victoria”. -

      INTRODUCCIÓN

      Los orígenes del Sporting Club Victoria, en sus primeros pasos históricos, contextualizado en el sector oeste de la Ciudad de San Luis en el año 1918, denominado como “Club Obrero” y su vinculación social con una corriente de damas inmigrantes, que llegan a la Provincia de San Luis, a principios del siglo XX, llamadas con el tiempo como “Junta de la Victoria”, siendo este espacio, el que colabora en su denominación como Institución Deportiva en el año 1920.

      Su desarrollo histórico en cuanto a su participación deportiva, social e institucional y a la contextualización en la Política Provincial - Nacional. Siendo los sectores obreros protagonistas en la historia, y la participación del sector femenino como característica esencial en la vida del Club del Oeste Puntano.

      Sus dirigentes, jugadores/as e Hinchas populares significativos que participaron a lo largo de los 100 años, dejando sus huellas en el Club Albinegro. Sus inicios como sede deportiva en casas de familias, hasta llegar a su sede tradicional en Ayacucho y Av. Lafinur y el acceso de terrenos que le van dando cumplimiento a su sueño de su estadio propio. Su reinauguración e innovación de su nuevo Estadio deportivo llamado “el Parque Victorioso”. -

      LA PROVINCIA DE SAN LUIS SIGLO XX

      Entre los primeros años del siglo XX (1900), se enarbolaban nuevos vientos de cambios en la Sociedad Puntana. Caracterizadas por su cultura y tradiciones cuyanas, que reflejan sus improntas como un pueblo de buenas costumbres y de buena gente, que ve con buena voluntad la llegada de nuevos habitantes, en su mayoría inmigrantes (españoles, italianos, alemanes etc.) que llegan para habitar este suelo puntano en busca de paz y armonía que caracterizan a la Provincia de San Luis.

      La ciudad de San Luis se concentra en sus principales calles rodeando a la plaza Pringles (plaza principal de la ciudad) con nombres de Rivadavia, Pringles, San Martín y Junín.

      [no image in epub file]

      (foto: Archivo Histórico de San Luis)

      El monumento se construyó a mediados de 1911 por el escultor Rafael Radogna de la Provincia de Buenos Aires en reconocimiento al Coronel Juan Pascual Pringles. Que se enroló en las milicias de caballería de la Provincia de San Luis y participó en la guerra de Independencia y en las guerras civiles que se produjeron en el país.

      Otra plaza que caracteriza su historia a la ciudad de San Luis, es la Plaza de la Independencia, ubicada entre las calles Rivadavia, 25 de mayo, San Martín y 9 de julio.

      [no image in epub file]

      (foto: Archivo Histórico de San Luis)

      La plaza Independencia fue construida en 1914 e inaugurada el 9 de julio de 1916. En reconocimiento al Gral. José Francisco de San Martín, quien encabezo las campañas revolucionarias que fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Reconocido en la historia como el “Padre de la Patria”.

      En el centro de la Ciudad se encontraba la Iglesia Catedral. Que antiguamente su nombre era Iglesia Matriz. En el año 1869 el gobernador de la Provincia Don José Rufino Lucero y Sosa, promulgo la Ley para la construcción de un templo que reemplazaría a la antigua Iglesia Matriz. El 25 de noviembre de 1905 el Obispo de Cuyo consagro la nueva Iglesia Catedral y en 1908 se habilito en su totalidad el establecimiento religioso, inaugurando el altar mayor, los del calvario y Santa Lucia.

      [no image in epub file]

      (foto: Archivo Histórico de San Luis)

      Sus principales colegios eran el Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur”

      [no image in epub file]

      (foto: Archivo Histórico de San Luis)

      En el Colegio Nacional concurría alumnos varones, un establecimiento educativo de nivel secundario. Anteriormente de su nombre educativo, el edificio pertenecía a un hospital construido en la época de los Reyes Católicos. Luego paso a ser propiedad de la Sociedad de Beneficencia, lo que en 1868 se accedió a la instalación del colegio. En 1918 se construyó las nuevas instalaciones y remodelaciones actuales.

      En calle Colón entre Ayacucho y Belgrano, funcionaba una antigua casona que era la Escuela Normal de Maestros. En 1876 el Presidente de la Nación Dr. Nicolás Avellaneda, decreto la creación, anexa al colegio Nacional, de una Escuela Normal de Maestros de Instrucción Primaria, al pasar el tiempo se nombró en connotación al Coronel Don “Juan Pascual Pringles”.

      [no image in epub file]

      Entre 1903 a 1909, la Escuela Normal logra tener autonomía del Colegio Nacional y se convierte en un Instituto Regional y se crea en su seno el internado. Entre los años 1910 – 1915 la Escuela pasa a depender del Consejo Nacional de Educación.

      Entre los años 1916 a 1918 incluye el retorno de la Escuela al ámbito Ministerial e inaugurando la dependencia de la Escuela Normal con La Universidad Nacional de Cuyo en 1939.

      Otro de los colegios tradicionales era la Escuela “Paula Domínguez de Bazán”

      [no image in epub file]

      (foto: Archivo Histórico de San Luis)

      El 12 de Abril de 1872 por decreto del Gobernador Juan Agustín Ortiz Estrada y su Ministro de Gobierno Víctor Lucero se creó la Escuela Gradual, Elemental, Superior y Normal de Mujeres, con el objetivo de implementar la educación primaria de las niñas y la preparación de las jóvenes, que quisieran dedicarse al profesorado.

      En 1926, el Presidente Alvear colocó a la Escuela Normal de Maestras, el nombre de doña Paula Domínguez de Bazán, en honor a la ilustre educadora Puntana.

      Otro punto central de la Ciudad de San Luis es el Teatro Club Social, lugar de reuniones sociales, actividades políticas, educativas y recreativas. Donde la ciudadanía y familias puntanas se vinculaban para liberar sus sentimientos y valores que los caracterizaba como habitantes de esta Provincia cuyana. Dentro del mencionado Teatro Club Social, en el 1924, se instaló el primer equipo de radio de la ciudad.

      [no image in epub file]

      (Foto: Archivo Histórico de San Luis)

      A continuación la antigua “Casa de Gobierno” situado por la calle 9 de julio entre San Martín y Rivadavia. El edificio gubernamental para 1913, presentaba un estilo ecléctico con fachadas historicistas y ornamentales. En su diseño se mezcla dos estilos, tenemos al renacimiento norteño de Italia y el estilo Francés. En cuanto a su fachada presenta una recreación de un marcado academicismo francés, dada la volumetría claramente estructurada por ejes y simetrías.

      [no image in epub file]

      (Foto: Archivo Historia de San Luis)

      Corrían los