de participación en cuanto a la política (reuniones sociales) y la pasión por el fútbol, como un deporte popular que los iban identificando al sector barrial adonde pertenecían y encontraban las rivalidades entre los sectores humildes (pobres) y los sectores más pudientes (centro – Plaza Pringles).
Estos cambios se producían por las inmigraciones que llegaban por los medios de transporte, especialmente el ferrocarril y las implementaciones educativas inclusivas que llevaban a gente a desarrollarse en su educación y por consecuencia en la comunicación. La inmigración va llegando a América y poblando los pueblos trayendo sus propias culturas e ideas de luchas sociales contra la explotación y la barbarie social. Lográndose un mestizaje interétnicos entre los Españoles, Italianos, indígenas originarias y gauchos proveniente del período colonial.
REALIDAD SOCIAL (TIEMPOS DE CAMBIOS)
En el año 1917 se levantaban vientos de ideas liberales (izquierda- centro) con la Presidencia de Hipólito Irigoyen del Partido Unión Cívica Radical (UCR). Siendo el primer presidente elegido por el voto obligatorio, masculino y secreto por la aplicación de la ley Sáenz Peña. Las teorías que se trasmitió fue que no podía ser que hubiera hombres (niños) ricos y pobres. Sosteniendo que al pueblo no hay que asestarle discursos, no hay que comunicar desde un balcón, sino que hay que conversar con el pueblo.
[no image in epub file]
(Foto: Archivo Histórico de San Luis). Dr. Hipólito Irigoyen Presidente de la República Argentina en dos oportunidades (1916 – 1922 y 1928 – 1930)
En el mismo año (1917) gobernaba la Provincia de San Luis el Dr. Carlos Alric (tenían sus ideales cívicos dentro de las filas de la Unión Cívicos Radical), era hijo de Antonio Alric (francés) y de doña Isabel Lucio Lucero (mestiza), se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires, de profesión médico. Implemento diversas políticas de estado, entre ellas, creó un registro de leña, nombro inspectores para controlar el pago de impuestos al tabaco y al alcohol, propuso un impuesto a la sal que se extraía de la laguna del bebedero. También aplicó una política industrializadora y se encargó de la educación, impulso la industria local y creo los talleres industriales de la Escuela Lafinur.
[no image in epub file]
(Foto: Archivo Histórico de San Luis). Dr. Carlos Alric (sombrero oscuro). Gobernador de la Provincia de San Luis.
Es un tiempo de cambios políticos y económicos, la desigualdad social que se veía en la Provincia de San Luis se notaba en cuando a los recursos laborales. La mayoría de sus ciudadanos trabajan en el Mercado Publico donde se realizaban la comercialización de alimentos, especialmente carne. Otras personas trabajaban de manera independientes como albañiles, empleados de comercio (despensas), changarines y en la descarga de carbón y leña de los trenes cargueros que llegaban a la Estación de Tren. Pero la realidad es que había una desocupación laboral marcada por el poco acceso a una fuente de trabajo digno.
[no image in epub file]
(foto: Archivo Histórico de San Luis). El Mercado Municipal (anteriormente Mercado Publico) ubicado en el Paseo del Padre, en San Luis hacia 1930.
El Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, es el principal medio de transporte donde sus vagones venían cargados de carbón, leña, frutas y el traslado de pasajeros. Su estación de tren se ubicaba en Av.Lafinur y Arturo Illia. Se caracterizada por una zona humilde y gente sin trabajo. Se los ocupan para la descarga de los productos que se transportaba, pero especialmente el carbón. Uno de los productos más necesitado para subsistir y mejorar su estilo de vida. También fue marcando los barrios al oeste de la Ciudad como el “sector de los carboneros”.
[no image in epub file]
(foto: Archivo Histórico de la Provincia de San Luis)
El tren no solo traía productos para descargar, sino que también se trasladaban personas de las grandes ciudades como inmigrantes, que venían a instalarse en la provincia. Buscando un lugar para poder habitar con sus familias, viviendo en paz y poder desarrollarse como personas, tanto en educación como participación social en respuesta a las necesidades de los trabajadores. Otro motivo es la relación entre los pasajeros de paso, como en los que continuaban de viaje y las personas que les brindaban su atención en escuchar, las invenciones de las grandes ciudades, como la fundación de nuevos clubes de fútbol entre ellos Boca Juniors, Nueva Chicago, Independiente, Defensa y Justicia, entre otros, etc.
[no image in epub file]
(Foto: Archivo Histórico de San Luis)
Otro de los medios de comunicación era la radio con ondulaciones, sus comunicaciones eran fragmentadas por motivos de falta de cableados y nuevas tecnologías en su instalación. Pero no impedían que llegaran las nuevas ideas con respecto al deporte (fútbol) y también con respecto a la realidad política y los acontecimientos sociales que fueron marcando los derechos que necesitaban los obreros para poder sentirse con igual condición social que los sectores de la Oligarquía. (Sector Centro de la Plaza Pringles).
[no image in epub file]
(Foto: Archivo Histórico de la Provincia de San Luis)
EQUIPO DE FÚTBOL DEL SECTOR OBRERO
Estas realidades sociales están cargadas de injusticias sociales por largas jornadas de trabajo no acorde con su remuneración, como así también, no se velaban los derechos sociales de los empleados, por consecuencia se fueron formando los movimientos sociales, que se reunían en el Paseo del Padre frente al Mercado Publico (después se llamó Mercado Municipal) donde el líder comunicaba la situación laboral, subiéndose a un escalón de piedra (forma de escalones) y los oyentes alrededor escuchando las posturas e intercambiando opiniones.
[no image in epub file]
(Foto Archivo Histórico de San Luis)
Las reuniones sociales se daban periódicamente y no solo era para dialogar sobre las ideas políticas, sino una reunión para compartir una comida o tomar algo para vincular a los distintos sectores del pueblo puntano.
[no image in epub file]
(Foto: Archivo Histórico de San Luis)
El dialogo se iba centrando entre los que participaban del sector Oeste de la Ciudad, que los unían con un fin común a pesar de no tener las mismas condiciones sociales. Lográndose consolidar un espacio de pertenencia en el logro de un club deportivo que los identificara. Ya en los diversos medios de comunicación (Prensa y radio) comunicaban las parcialidades futboleras que nacían en las Grandes Ciudades, sumado a las nuevas políticas de internados y el desarrollo del “fútbol”, como una actividad de recreación e integrador entre las distintos sectores, que atraves del juego desaparecían las divisiones sociales.
El juego de la pelota no sólo como entretenimiento, sino también como manera de afirmar el sentido de pertenencia y del propio valer. Se fueron gestando las primeras ilusiones de participar en la creación de un equipo de fútbol que identificara a los sectores de la ciudad. Logrando desarrollar la destreza deportiva como también cuestiones de honor y hombría.
En el sector oeste, ya se iban armando potreros, con dos arcos, con piedras o con palos de madera, se corría por la gramilla del terreno, que lo limpiaban los jugadores que decidían jugar. Estos terrenos se ubican entre la calle 9 de julio y Constitución, Ayacucho y Constitución. Se juntaban gente humilde y pobres, donde se organizaban asados entre los jugadores y gente que se acercaba a mirar. La “carne” lo traían los empleados del Mercado Publico, los famosos carniceros (con apellido Zabala) que vivían por Av. lafinur entre las calles Pringles, Belgrano, Ayacucho y 9 de Julio.
Estos famosos “carniceros” se caracterizaban por la pasión al fútbol y también por la participación en los movimientos políticos de la época, en busca de velar sus derechos como empleados del Mercado Central. Son tiempos difíciles por las diversas circunstancias laborales, pero si, que los sectores más humildes de la época, en su mayoría pertenencia al oeste, forjaron entre asados y vinos “Viva el Club Obrero” a la mención a todos juntos con el fin de compartir un partido de fútbol y noches de jolgorio.