del Sporting Club Victoria”, una gran parte de su parcialidad pertenecía al sector oeste de la Ciudad y otra parte de sus Hinchas a otros sectores (centro) de la Ciudad de San Luis.
La cancha de los tres pilares, su connotación a su nombre, eran motivos que tenían los primeros pilares para la llegada de la electricidad en las zonas del oeste de la Ciudad de San Luis, (ubicada en la manzana de calles pringles, constitución – Falucho y calle Junín entre Constitución y Falucho) un sector futbolero se concentraban todos los fines de semana para disfrutar de su equipo, ya para esta época se desarrollaban apasionados cotejos deportivos por las rivalidades que despertaban las zonas barriales. Los equipos de fútbol que participaban eran combinado del Ejército Nacional de la Infantería N° 16, Foot- Ball Pringles - Club Deportivo Estudiantes y Sporting Club Victoria.
El fútbol, ya levantaba pasiones en todos los sectores sociales de la Ciudad de San Luis. A pesar que la actividad deportiva era amateur, se van desarrollando apasionados partidos entre equipos de fútbol, despertando un espíritu competitivo con marcada rivalidad barrial y deseos de conquista de gloria. Este apasionado deporte del fútbol, va ingresando a nuestra cultura provincial a base de desconocimiento en técnica y táctica de juego.
La disciplina de juego con el correr del tiempo, marcan los estilos deportivos de cada equipo de fútbol. En la Provincia de San Luis, el fútbol es un medio de participación de los que menos tienen, siendo los inmigrantes que llegaron a la Provincia de San Luis, en los primeros años del siglo XX, los que trajeron la actividad deportiva para su desarrollo y por consecuencia fundaciones de Clubes Deportivos.
A diferencia de los fundadores del fútbol como disciplina, teniendo sus raíces en Europa e introducido por los ingleses en el año 1867, en sus primeros pasos lo practicaban los sectores de alta sociedad y de a poquito fue calando por los sectores populares. En Sud-America, especialmente en la Provincia de San Luis, se inicia en los sectores sociales menos pudientes, implementándose en las Instituciones Educativas para su disciplinamiento en cuanto a conductas personales como grupales.
[no image in epub file]
(Foto. Archivo histórico de San Luis)
Esta actividad deportiva en la ciudad, fue haciendo muella en las instituciones educativas en los primeros diez años del siglo XX (1910), cuando la actividad del fútbol era resistida por las autoridades, por considerarlo un deporte indisciplinado (violento y de vagos). Pero con el correr del tiempo, se logró introducir al fútbol como una actividad disciplinada y trabajo en equipo. Este trabajo de integración estuvo a cargo del director Prof. Cecilio Newton de la Escuela Normal (escuela regional) que luego se denominó Escuela Juan Pascual Pringles y el Colegio paso a tener un régimen de internado y tutoría.
El Profesor Newton era inmigrante, específicamente de Inglaterra. Egresado de la Universidad de Oxford y apasionado de este deporte que en sus primeros pasos pertenecían al sector de alta sociedad europea. La creación de la disciplina dentro de la Institución Educativa, se trasladaba al sector futbolero, no solo en la reglamentación, sino también en las denominaciones de los clubes, por ejemplo Sporting – Club – Chicago (Mártires de Chicago), en reconocimiento a los obreros fallecidos en la lucha por la jornada de ocho horas de trabajo; Boca Juniors, River Plate, etc.
Pero la política iba haciendo sus influencias en el fútbol Nacional, los sectores socialistas y comunistas iban fundando clubes de fútbol, por ej. El Club Chacarita Juniors su origen fue en la biblioteca libertaria y El Porvenir por agrupaciones politizadas. Otros clubes ya desaparecidos como Libertarios Unidos, Primero de Mayo, Sol Libertario, etc. Por consecuencia los clubes de San Luis no escapaban de la realidad del país, también iban naciendo por motivos políticos (inmigrantes) o educativos (patrióticos), por ej. Sporting Club Victoria, Club Estudiantes, Club Pringles y un combinado del ejército.
La formalidad hacia su paso y el campeonato local ya se debatía, se iban formando los equipos organizados e implementando la reglamentación del juego. El Sporting Club Victoria hace su paso en la historia el 20 de agosto de 1920, (se funda la Unión Puntana de fútbol el mismo año). Su nombre Sporting Club Victoria trascendía a las luchas sociales (obreros) y las iniciales traídas por los inmigrantes europeos a la Ciudad de San Luis, haciendo referencia a “Sporting Club” (asociación deportiva) y “Victoria” en memoración a las mujeres (estudiantes inmigrantes) que hicieron aportes importantes en su formación como institución deportiva.
[no image in epub file](foto: Archivo Histórico de San Luis)
EL SPORTING CLUB VICTORIA (sus primeros pasos)
El Sporting Club Victoria iba haciendo su aparición en la historia, el 20 de agosto de 1920 como un nuevo centro de participación en respuesta a la necesidad cultural que la población anhelaba. Los fundadores eran personas que respondían al sector oeste de la ciudad, siendo jugador y dirigente a la vez. En su primera comisión directiva1 esta como Presidente: Virgilio Moreta; Vice- Presidente: Manuel Rodriguez Avila; Secretario: Severo Fernandez; Pro-secretario: Arturo Herrera; Tesorero: Cruz Aguilera; Pro-tesorero: Juan Saldivar; Vocal: 1° Carlos Decena; 2° Eusebio Quiroga; 3° Francisco Ortiz; 4° Nicanor Zavala; 5° Benigno Hasera; 6° Santiago Fredes.
[no image in epub file]
(Foto: El Dario de la República Provincia de San Luis). Sr. Cruz Aguilera (tesorero) en reconocimiento de su participación como uno de los fundadores en la sede del Sporting Club Victoria. (Única foto de registro de sus fundadores)
[no image in epub file]
(Imagen de acta firmada por los dirigentes del Sporting Club Victoria en 1992)
Su partido inaugural fue un amistoso (foot –ball) con el combinado Regimiento 16 de infantería perteneciente al Ejercito Nacional. El partido se jugó en la cancha Field del Internado, sito en calle Playas de Miramar ( actualmente calle República del Líbano y Sarmiento) a las 14 horas. El entusiasmo fue adquiriendo popularidad por el fútbol y la gente que se acercaba por curiosidad de los Clubes. Al inicio del juego hubo muchos nervios y prepondero las individualidades del equipo de Victoria, pero no pudo vencer al combinado del ejército, perdiendo por un 1 a 0 en el tanteador.
[no image in epub file]
(Foto: LA REFORMA. Fundado en 1892 – Diario de la Tarde.)
Fue un partido apretado y un juego rustico por lo mencionado anteriormente y la falta de orden de equipo. Pero lo que queda para la historia de esta Institución, es su primer partido de fútbol oficial. El Sporting Club Victoria formo con: C. Álvarez, E.Quiroga, C. Suarez, E. Gutiérrez, T. Lucero, B. Hazeras, E. Menéndez, A. Aifalo, V. Moreta, N. Páez y C. Fredes.
[no image in epub file]
(Foto: svictoria.unsl.edu.ar)
Con la gran demanda de asistencia de gente a los partidos informales, se logró consolidar la unión de amistad y de familia, hizo que se fuera gestando la idea de una Federación de fútbol (Foot-Ball). La feliz idea fue del sargento del Regimiento 16 de infantería el Sr. A. Sastre, esta idea iba en conjunto con clases teóricas y prácticas sobre la actividad deportiva, fomentando la actividad física como central para la sociedad puntana en su crecimiento social y cultural.
[no image in epub file]
(Foto: LA REFORMA. Fundado en 1892 – Diario de la Tarde.)
En base a la idea del Sr. Sastre se va formando la “Unión Puntana de Foot -Ball”, llevando las primeras reuniones de los delegados de los distintos clubes de la Ciudad de San Luis: Sporting Club Victoria, Foot- Ball Pringles, Sportivo Estudiantes, Artes y Oficios y Regimiento N°16 de Infanteria. Con el objetivo de aunar posiciones para un posible certamen de Foot- Ball (fútbol), que tenían lugar de reunión en el casino de Sub- oficiales. Con el objeto de nombrar una comisión directiva, consejo Directivo y aprobar o modificar los estatutos.
En la reunión con representantes de todos los clubes, se debatió en formar una unión de Foot-Ball y organizar un concurso de match (partido) y definir un campeonato local. Se dió comienzo a la sesión procediendo a elegir autoridades provisorios que dirigieran la comisión, siendo el sargento Mario. R. Boifa y Virgilio Moreta, para presidente y secretario