Reinhold Roth

Senso-Taping


Скачать книгу

diferente mucho más amplio. Las técnicas de colocación del Sensotape® no se pueden realizar con un tape clásico, y viceversa; sin embargo, en el ámbito deportivo se pueden combinar adecuadamente ambos tipos terapéuticos para optimizar la capacidad de rendimiento del afectado.

      El Sensotape® es una cinta elástica autoadhesiva. Consiste en un tejido ciento por ciento de algodón y lleva una capa acrílica adhesiva en la cara dorsal, aplicada en una estructura en forma de onda sinusal. El tape puede extenderse longitudinalmente al 130-140 por ciento, mientras que la extensibilidad transversal es escasa. Su espesor y peso están adaptados a la piel para que el cuerpo no perciba ninguna inmovilización de sus movimientos fisiológicos; es decir, el paciente mantiene toda su movilidad. El Sensotape® es antialérgico y permite la respiración de la piel, con lo que se previenen irritaciones cutáneas. Además es resistente al agua. Gracias a estas propiedades, puede llevarse durante una semana o más. La superficie adhesiva del Sensotape® se aplica directamente en la región cutánea afectada. Su estructura ondulada da lugar a los correspondientes pliegues cutá-neos; el Sensotape® levanta la piel con cada movimiento y la desplaza contra el tejido subcutáneo. Estimula los receptores de la piel, los músculos, la cápsula articular y los tendones. Esto influye en la tensión muscular, con lo que se estabilizan las estructuras articulares y mejoran el metabolismo articular y la nutrición del cartílago. En caso de lesiones, protege al cuerpo frente a más daños por errores de carga (postura de protección).

      El tape también activa el metabolismo tisular y la circulación sanguínea de la musculatura. La descongestión linfática provoca un drenaje del tejido lesionado. A través del tape colocado y del movimiento del paciente, se activan los mecanorreceptores de los sensores cutáneos que reaccionan a los estímulos mecá-nicos (por ejemplo, presión, vibración o contacto), y se inhiben los receptores del dolor, lo que conlleva un alivio reflejo del dolor. En última instancia, se movilizan los mecanismos de autocuración del organismo para restaurar o conservar íntegramente la capacidad funcional del aparato locomotor.

       Efectos del Sensotape ® :

      • Reducción del dolor.

      • Inhibición o reducción de inflamaciones o hinchazones.

      • Al elevar la piel, aumenta el espacio para la circulación en el tejido adiposo subcutáneo en la zona de los vasos linfáticos superficiales.

      • Mejora de la propiocepción (registro de estímulos) y, en consecuencia, del control de la motricidad específica y de apoyo; optimización del rendimiento deportivo.

      • Favorecimiento de la circulación sanguínea y la regeneración.

      • Regulación de la tensión muscular.

      • Mejora de la mecánica articular.

      • Activación del flujo linfático.

      • Mejora del patrón de movimientos y de la coordinación en el deporte a través de la estimulación de las aferencias propioceptivas.

      • Profilaxis general en el deporte y frente a las sobrecargas de la vida cotidiana.

      El Sensotape® influye en diferentes sistemas del cuerpo humano. Ha de haber una interacción óptima entre los receptores, la musculatura, los ligamentos, el sistema linfático, etcétera, para que el cuerpo pueda rendir perfectamente. Si todos los sistemas trabajan «mano a mano», las estructuras se cargarán fisiológicamente, de manera que no se producen cargas erróneas o sobrecargas del aparato locomotor. Mediante la utilización eficiente del Sensotape® se pueden apoyar específicamente las estructuras sobrecargadas, con lo que se reduce el riesgo de lesiones.

      Después de una lesión, se puede utilizar el Sensotape® para favorecer en particular la regeneración de las estructuras afectadas, ya sea por agudizar la percepción, por mejorar la circulación sanguínea, por regular la tensión de la musculatura o por aumentar la eliminación de productos de desecho a través del sistema linfático. El modo de acción específico se detallará cuando se expliquen las diversas formas de aplicación de los tapes.

       Mejora de la propiocepción

      La piel es el órgano reflejo más grande y versátil del organismo humano. Posee muchos receptores que pueden entenderse como sensores biológicos. Los estímulos pasan como información a través de la médula espinal hacia el sistema nervioso central (SNC) en donde son elaborados. Los propioceptores (entre otros, los corpúsculos de Ruffini, el órgano tendinoso de Golgi y los husos musculares) son responsables de la propiocepción y envían al SNC las informaciones sobre la longitud y la tensión muscular, las posiciones articulares, así como la situación y el movimiento de nuestro cuerpo en el espacio. Sirven como controles de las secuencias del movimiento.

      El Sensotape® da lugar a una estimulación de los diferentes receptores. Cuando aumenta la entrada de informaciones, resulta más sencillo compensar y corregir las sobrecargas y los desequilibrios.

      En caso de lesiones, se produce un aumento de la salida de líquido que da lugar a una serie de alteraciones en el tejido afectado: el aumento de presión provoca una disminución de la circulación sanguínea; se reduce el suministro de oxígeno; la inflamación local disminuye el trabajo de síntesis (regeneración) en el tejido e inhibe la circulación sanguínea y linfática, y se producen alteraciones del drenaje de los fluidos tisulares. La utilización del Sensotape® directamente en la piel genera un efecto de lifting levantándola de la región inflamada y dolorosa. El aumento del espacio intermedio de circulación provoca que ceda la presión sobre las capas por debajo de la piel, con lo que tendrán una mayor movilidad entre sí. Se estimula la circulación sanguínea, y resulta más fácil drenar los fluidos tisulares a través de la circulación sanguínea y linfática. Se produce un efecto de micromasaje, una mejora del metabolismo y, en consecuencia, una reducción del dolor.

      Sentir el dolor es una función vital de protección de nuestro organismo. El sentido del dolor nos informa sobre la situación del cuerpo y nos alerta de amenazas internas o externas. Por otro lado, los dolores también pueden dar lugar a numerosos problemas, desde trastornos del bienestar hasta las posturas de protección, que pueden volverse crónicas.

      El Sensotape® se coloca directamente en la piel de las zonas afectadas, con lo que activa los sistemas de regulación del dolor propios del organismo y, por lo tanto, sus fuerzas de autocuración. Gracias a la mejora de la circulación sanguínea y del drenaje de fluidos (véase arriba), la regeneración puede ser óptima. Además, el Sensotape® envía un estímulo a los mecanorreceptores de la piel. De este modo se produce un efecto analgésico, una normalización de la tensión muscular, una activación y corrección de las funciones musculares, así como una optimización de la capacidad de carga del aparato locomotor. Los dolores también pueden ser de origen reflejo. En principio, el objetivo es aliviar el dolor y después restaurar los movimientos fisiológicos.

      A menudo, la reacción a un estímulo doloroso es un aumento de la tensión muscular y la aparición de contracturas. Casi un 80 por ciento de los afectados sufre estas contracturas. Por ello estos pacientes, al igual que los deportistas, suelen tratarse con un Sensotape® prorrelajante que favorece la disminución de las tensiones. El Sensotape® influye directamente en la musculatura, por lo que si se coloca de la forma correspondiente (desde la inserción hacia el origen de la musculatura) procura una reducción de la tensión muscular. Con una tensión muscular deficiente, debe colocarse el tape de