y se coloca sobre la estructura tisular afectada; las tiras de las cuatro riendas se aplican sin tensión sobre las zonas cutáneas circundantes. Esta forma de tape suele utilizarse en las disposiciones musculares.
Tape en X.
Tape en forma de abanico o en espiral (tape linfático)
Los tapes en abanico o espiral se utilizan para el drenaje linfático. El tape en abanico consiste en una porción cerrada (4-5 cm), que constituye el anclaje. El otro extremo se corta longitudinalmeTape en estrellante en 4 o 5 tiras de idéntica longitud, son las riendas específicas de los denominados «abanicos». Todos los extremos de los tapes se redondean. Las tiras del abanico se aplican de forma ondulada sobre la piel. Para la disposición en espiral del tape, se utiliza un tape en I que se coloca en espiral sobre el segmento corporal que se quiere tratar.
Tape en espiral.
Tape en estrella
El tape en estrella se compone de varios tapes en I que se colocan en capas, directamente en la región dolorosa. Esta forma de tape se utiliza con frecuencia en zonas corporales dolorosas, inflamadas e hinchadas, por ejemplo, para dolores en la parte inferior de la espalda, con objeto de ampliar el espacio de circulación y mejorar el metabolismo del tejido afectado.
Tape en estrella.
Tape con orificios u ojales
El tape con orificios u ojales es una variante del tape en I y del tape en X. En el centro del tape se corta un «ojal». Este ojal se coloca directamente sobre la región dolorosa o inflamada para levantar la piel y, de este modo, crear un espacio más grande (espacio de circulación) por debajo de la piel. Se genera una tracción entre el subcutis y el cutis; el subcutis se tracciona en dirección a la epidermis. El tape con orificios se utiliza en inflamaciones de los tejidos blandos.
Tape con orificios.
Colores de los tapes
A menudo no se percibe de manera consciente el efecto de los colores. Los colores tienen una longitud de onda y vibraciones determinadas, mediante las que ejercen una influencia específica en el ser humano. Los colores estimulan la mente y las funciones corporales de las personas a un mayor rendimiento y, en función de la aplicación, pueden tener un efecto calmante o estimulante. Los colores del espectro cálido (por ejemplo, rojo) tienen un efecto estimulante, mientras que los colores del espectro frío (por ejemplo, azul) calman las estructuras corporales. Por ejemplo, al mirar las tonalidades del rojo, aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mientras que la percepción del azul las reduce. La fuerza de los colores puede aprovecharse en el tratamiento. La medicina tradicional china (MTC) ha mostrado que las afecciones febriles inflamatorias curan antes en una habitación con colores azules, mientras que el proceso de curación transcurre con mayor lentitud en una habitación con paredes rojas. Las diferentes variantes cromáticas del kinesiotaping están relacionadas con la ciencia asiática de los colores. Estas variantes no presentan diferencias en cuanto a sus propiedades elásticas, el grosor del material, etcétera.
En el ámbito terapéutico, se suele utilizar el Sensotape® en los colores azul (cian) y rojo (magenta); a veces también se utiliza el beige o el negro.
Tape en I en rojo.
Tape en I en azul.
Azul
En la MTC, el azul simboliza el elemento Agua y representa la tranquilidad.
A partir de esto, se interpreta que el Sensotape® azul
• posee un efecto calmante y miorrelajante,
• actúa aliviando el dolor y reduciendo la energía de la musculatura contracturada y
• tiene un efecto antiinflamatorio.
Se utiliza en dolores agudos y para reducir las inflamaciones.
Rojo
En la MTC, el color rojo simboliza el elemento Fuego y representa el calor.
En consecuencia, el Sensotape® posee
• un efecto mioestimulador que incrementa la tensión muscular y
• un efecto que activa y favorece la circulación sanguínea.
Se utiliza en caso de dolores crónicos y debilidad muscular.
Beige
El color beige se considera un color energéticamente neutro que, según la MTC, simboliza el elemento Tierra y representa la independencia. El vendaje beige se utiliza a menudo en caso de dolores de la cara u otras partes visibles del cuerpo.
Negro
Conforme a la ciencia de los colores, en realidad el negro no es un color. Al igual que el beige, el negro se considera como un color energéticamente neutro. Sin embargo, como es bastante más aparente que el beige, en la práctica apenas suele aplicarse este color.
Técnicas de colocación
Las formas clásicas de colocación del Sensotape® son
• tapes musculares,
• tapes de ligamentos y articulaciones,
• tapes de descongestión (tapes linfáticos),
• tapes con espacio (space).
Tape muscular
En función del efecto pretendido, los tapes musculares pueden aplicarse con dos objetivos:
• aumento de la tensión muscular (estimulante, tonificante),
• descenso de la tensión muscular (amortiguante, destonificante).
El tape muscular para aumentar la tensión muscular se utiliza en caso de debilidad muscular. Para ello se coloca el Sensotape® desde el origen del músculo hacia su inserción. En consecuencia, se sitúa en la dirección de acción de la musculatura, y la estimulación cutánea del tape procura un efecto de aumento del tono. En caso de lesión muscular, se utiliza como modo de apoyo y se coloca en una posición que se aproxima al músculo. Para conseguir un efecto estimulante se utiliza un tape rojo.
Sensotape® mioestimulante.
El tape muscular para reducir la tensión muscular se utiliza en caso de dolores por sobrecarga y contracturas, o en caso de calambres musculares. Para ello se coloca el Sensotape® desde la inserción muscular hacia su origen. La dirección de tracción del tape transcurre en contra de la dirección de acción de la musculatura. Para conseguir un efecto de amortiguación y alivio del dolor se utilizan los tapes azules.
Sensotape® miorrelajante.
La