más fácilmente en la dirección escogida.
- Finalmente, la aplicación de la cinta será más fácil si la coloca sobre una venda de espuma protectora o, aún mejor, sobre una cinta adhesiva elástica tipo Extensa® Plus.
Con esta contención, el paciente debe sentirse sujeto o limitado, pero en ningún caso comprimido. De hecho, este tipo de venda inelástica presenta riesgos de compresión si el vendaje está demasiado ceñido.
Las vendas adhesivas elásticas
Estas vendas, cien por cien de algodón, tipo Extensa® Plus, son elásticas (+/− 50 %) únicamente a lo largo, característica que hace que sean aplicables con facilidad. Gracias a su textura fina y flexible, se adaptan mejor a los diferentes relieves anatómicos, lo cual reduce la aparición de arrugas. La adherencia es perfecta bajo cualquier circunstancia.
Tienen la ventaja de no bloquear rigurosamente las estructuras que hay que inmovilizar. Según le convenga, usted puede determinar el grado de tensión en función de la naturaleza de la lesión y de su estadio.
Pero su propiedad más interesante es la tensión elástica.
- elaborar tiras activas;
- realizar anclajes;
- cerrar la mayoría de los strappings, realizando vendajes circulares o en espiral sin tensión ni presión;
- realizar montajes preventivos para evitar las recaídas;
- suplir una estructura anatómica: gracias a su elasticidad, la venda asiste al tejido lesionado o deficiente;
- educar al paciente, porque la tensión, la “tirantez” de la piel o del sistema piloso le indican que no debe realizar un movimiento o un gesto;
- favorecer la acción circulatoria, cuando esta ejerce contrapresión.
Las anchuras utilizadas son de 3, 6, 8, 10 y 20 cm (para la espalda). La venda Extensa® Plus se rasga manualmente en sentido longitudinal.
Utilizadas solas, estas vendas se aflojan enseguida (cf. dibujo de más abajo), y su propiedad elástica disminuye proporcionalmente a la fuerza ejercida contra ella. El vendaje pierde entonces su eficacia. Por este motivo, suelo combinar las vendas adhesivas elásticas con vendas inelásticas.
Con esta contención, el paciente debe sentirse sujeto o limitado, pero en ningún caso comprimido (sobre todo si debe realizar una actividad física).
Curva de fuerza/extensión. La curva es bastante lineal. A 2 kg de fuerza corresponde una extensión de la venda de entre 30 y 35 cm; es decir, una extensión del 55 %.
Tenga en cuenta que puede recurrir a una venda adhesiva elástica menos elástica (cf. p. 91). Para atenuar la tensión elástica, basta con frotar varias veces seguidas la parte de tela de la venda con una superficie dura (el borde de una puerta o el respaldo de una silla de madera) manteniéndola firmemente estirada.
Las vendas cohesivas
Se adhieren sobre sí mismas y no sobre la piel ni el vello. Son elásticas en sentido longitudinal y están disponibles en diferentes grosores. Según la marca, son más o menos reutilizables.
Productos | Reutilizable después de la primera aplicación |
Tensoplus® | Fácilmente |
Co-plus® | Difícilmente |
Lastopress® | Difícilmente |
Este tipo de venda se utiliza principalmente en caso de patologías musculares con lesiones anatómicas, cuando hay riesgo de hemorragia y aparición de edema.
- Una compresión, en el momento en que se produce la lesión, cerrando el vendaje de forma circular (estirando la venda al cien por cien), lo que favorecerá la coagulación sanguínea y limitará los trastornos tróficos.
- Una contrapresión, que se producirá horas después del accidente y en los días posteriores. Menos ceñida que la compresión (venda estirada al 70 %), su objetivo es obtener una sujeción global de las masas musculares para reducir la tensión intramuscular.
Las anchuras más comunes son las de 7 y 10 cm. Estas vendas están disponibles en blanco y en color carne.
Este tipo de contención no ejerce ninguna acción mecánica de limitación de la extensibilidad muscular, por ello a menudo están asociadas a contenciones restrictivas.
__________
1 La viscosa tiene propiedades parecidas a las del algodón: poco elástica, se arruga con rapidez, sin apelmazarse. Primero llamada “seda artificial”, fue creada para responder a la demanda de tejidos similares a la seda, pero más económicos.
5 Propiedades
Las contenciones elásticas adhesivas deben su eficacia a cuatro propiedades: mecánica, exteroceptiva, propioceptiva y psicológica.
Mecánicas
Ya sea que se trate de una lesión capsuloligamentaria (esguince), tendinosa, muscular u osteoarticular, el strapping debe reforzar, suplir, sujetar y estabilizar las estructuras anatómicas deficientes: coloca las articulaciones o el segmento del miembro en posiciones que les protegen del mecanismo lesivo y de amplitudes dolorosas. Sin embargo, no hay que olvidar el aspecto funcional y confortable de estas inmovilizaciones.
Los puntos más importantes
Para que la acción mecánica resulte eficaz, usted debe tener en cuenta la naturaleza de las vendas que tiene a su disposición y los siguientes factores: - la colocación de las tiras activas con relación al eje de movimiento;
- el ángulo de inmovilización (a lo largo del músculo);
- la longitud de las vendas utilizadas o brazo de palanca;
- la tensión ejercida sobre la venda;
- el número de vendas utilizadas y sus cruzamientos;
-