Otras articulaciones de la extremidad superior
Descripción y funciones de los músculos específicos del codo
Estructura y movimientos de las articulaciones radiocubitales
Consideraciones clave sobre la extremidad superior respecto al movimiento del cuerpo
Ejercicios de acondicionamiento para la extremidad superior
Lesiones de la extremidad superior en los bailarines
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones
Capítulo 8 Análisis del movimiento humano
Análisis anatómico de los movimientos del cuerpo
Otros métodos de análisis del movimiento
Análisis de movimientos respaldado por estudios
Modelos de ejecución óptima
Claves del movimiento
Resumen
Preguntas de repaso y aplicaciones
Prefacio
La danza es una actividad físicamente muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento. La danza requiere un tremendo grado de versatilidad, fuerza, amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cinestésica. Medir el éxito de una actuación es compli-cado; no se trata simplemente de lo alto que salta un bailarín o de lo rápido que corre, sino que comprende cualidades elusivas como la expresividad, la conexión, coordinación y fraseo de los movimientos, las exigencias estéticas en la posición de segmentos corporales específicos, o la versatilidad dinámica y la presencia en el escenario. Esto viene a querer decir que el bailarín es tanto un artista como un técnico. Sin embargo, el cuerpo humano sigue siendo su instrumento de expresión, sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómicos básicos para conseguir un rendimiento óptimo. Por tanto, la finalidad de este libro es aportar información científica que los bailarines puedan aplicar para conocer mejor su cuerpo y, en consecuencia, para reducir el riesgo de lesiones y aumentar la longevidad y calidad de sus actuaciones.
Este libro es producto de los problemas que muchos colegas y yo hemos tenido a la hora de hallar un único manual que pudiéramos usar en las clases de anatomía y cinesiología para bailarines. Muchos bailarines aprenden visualmente y a menudo piden libros en que abunde el material gráfico. También existía el deseo de que el material escrito fuera lo más profundo y científicamente preciso posible, así como que fuera específico para bailarines. Este libro se ha escrito para cumplir estos criterios y ofrecer muchos ejercicios prácticos a los bailarines, para que los apliquen en sus propios cuerpos.
Alcance, estructura y organización
El objetivo de este libro es el movimiento en la danza, por lo que se incluyen ciertos aspectos concretos de las disciplinas de anatomía y cinesiología vitales para el conocimiento y desarrollo de la danza. Por ejemplo, la anatomía humana es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano y, tradicionalmente, comprende todos los sistemas corporales; sin embargo, el objetivo de este libro es más concreto y cubre sólo los sistemas esquelético y muscular. Igualmente, la cinesiología se considera la ciencia del movimiento humano, y tradicionalmente abarca el estudio de los principios de la anatomía y la mecánica en relación con el movimiento humano. Aunque el uso de la cinesiología en su sentido más amplio también incluye principios anatómicos, la anatomía se cita por separado en el título de este libro dado el mayor interés atribuido a la anatomía respecto a otros textos de cinesiología. El término cinesiología se incluye en el título porque se alude a aspectos mecánicos y su aplicación de forma más amplia que en textos de anatomía tradicionales. La mecánica es una rama de la física que trata tanto de la energía y las fuerzas como de su efecto sobre los cuerpos y el movimiento. Cuando la mecánica se aplica al estudio de la estructura anatómica y a la función de los organismos vivos, como el hombre, se denomina biomecánica. Este libro incorpora selectivamente aspectos de la biomecánica relacionados con los movimientos articulares, la técnica de la danza y la prevención de lesiones.
Capítulos del libro
Este libro contiene ocho capítulos. Los primeros dos capítulos establecen las bases para el resto del manual, ya que presentan la terminología y los conceptos anatómicos y cinesiológicos particularmente relevantes para la danza y que se emplearán en el resto del libro. El capítulo 1 describe los huesos, las articulaciones y la terminología sobre la orientación del cuerpo y los movimientos articulares. El capítulo 2 se centra en la estructura muscular, las palancas del cuerpo, los tipos de contracciones musculares y su función en el movimiento humano, y ofrece una introducción al aprendizaje de los nombres y acciones de los músculos.
Los capítulos 3 a 7 abordan las distintas regiones del cuerpo. El primero de estos capítulos (capítulo 3) se centra en la columna vertebral por su importante papel estructural y funcional en el movimiento. Los siguientes tres capítulos (capítulos 4 a 6) cubren la extremidad inferior, de proximal a distal, de la cadera a la rodilla, y luego al tobillo y al pie. Un solo capítulo (capítulo 7) trata la extremidad superior. La extremidad inferior se aborda primero y con más detalle por la preponderancia de las lesiones en esta área, por la importancia del uso de la extremidad inferior para soportar el peso del cuerpo y generar fuerza en muchos tipos de danza, y por la tendencia, por razones de tiempo, a dar más importancia a la columna vertebral y a la extremidad inferior en los cursos de anatomía y cinesiología aplicados a la danza.
Estos cinco capítulos estudian los principales huesos, articulaciones, músculos, desviaciones en la alineación y la mecánica de cada región del cuerpo, con especial consideración para la danza. También aparecen ejercicios de muestra para mejorar la fuerza y la flexibilidad. Se incluyen estos ejercicios para que el lector entienda mejor la función y localización de los músculos, así como ejercicios clásicos con el objetivo de mejorar la fuerza y la flexibilidad en la técnica de la danza y prevenir lesiones habituales. En la sección final de estos capítulos se describen lesiones habituales que se producen en la danza. El propósito de estas secciones dedicadas a las lesiones no es el autodiagnóstico ni el autotratamiento, sino conocer mejor la base anatómica de las lesiones para que profesores y bailarines tengan una base sólida con que evaluar riesgos, decidir sobre modificaciones temporales o diseñar progresiones secuenciales para las clases, que permitan desarrollar el repertorio de baile con la gracia estética deseada y el menor riesgo de lesiones. Con el material que aparece en las secciones sobre lesiones, el bailarín estará mejor informado cuando, en caso de lesión, busque el tratamiento de un profesional médico cualificado.
El capítulo final de este libro presenta un esquema que ayudará a los lectores a analizar los movimientos practicados con todo el cuerpo. El propósito de este capítulo es proporcionar una herramienta con que entender mejor los aspectos de la fuerza, flexibilidad y técnica, y su influencia en la ejecución óptima de los movimientos de danza. Este conocimiento permitirá al bailarín y al profesor de baile ser más específicos en la determinación y empleo de ejercicios suplementarios para mejorar el rendimiento.
Elementos especiales
Distintos elementos especiales aparecen en casi todos