• Aplica y mantiene un deslizamiento horizontal de 30 segundos o tal vez estabilice y extienda suavemente el cuello.
• Véanse las figuras 2.24 a 2.26.
INDICACIONES
El paciente experimenta síntomas secundarios de mareo, aturdimiento, náuseas y/o trastornos visuales en reposo y tras un ejercicio, estiramiento o movimiento de la columna cervical.
POSICIONAMIENTOS
Paciente | Sentado y con la espalda bien apoyada. |
Parte del cuerpo tratada | Cabeza y cuello alineados en una postura neutra. |
Manos/puntos de contacto | Se enseña al paciente a localizar la apófisis espinosa de C2 palpando la protuberancia occipital externa y a moverla inferiormente a través de la depresión formada por el arco posterior de C1 hasta lograr palpar la prominencia de la apófisis de C2. El paciente apoya el pulpejo de la falange distal del dedo corazón en la apófisis espinosa de C2. Esta acción se refuerza con el pulpejo de la falange distal del otro dedo corazón. |
PAUTAS DE LA APLICACIÓN
• Pide al paciente que aplique una presión PA constante y consistente a través de los pulpejos distales de ambos dedos corazón con la indicación verbal de «empuja con los pulpejos de los dedos hacia la punta de la nariz». Si los síntomas desaparecen, la postura se mantiene 30 segundos, se interrumpe y se vuelve a evaluar.
• Si los síntomas no cambian con un deslizamiento PA en C2, pide al paciente que extienda lentamente la columna cervical hasta alcanzar el punto en que desaparezcan los síntomas. En este punto se mantiene el deslizamiento sin más movimiento.
ANOTACIONES
sent C2 auto C DANS × 30 segsent C2 auto C DANS E × 3 inspiracionessent C2 auto toalla C DANS foco visual × 30 segsent C2 auto toalla C DANS foco visual + E × 30 seg |
PERLAS DE RAZONAMIENTO CLÍNICO
Todo practicante debe tener en cuenta, mientras procede a establecer el razonamiento clínico con el paciente, que este puede presentar síntomas como mareo cuyo origen se localice en más de una posible estructura o tejido. Cuando el paciente también manifieste una posible hipofunción o desequilibrio vestibulares (además de una disfunción de la columna cervical superior), el rápido movimiento de la cabeza o el cuello quizá evoquen síntomas desagradables de mareo, aturdimiento, náuseas o visión borrosa. A estos pacientes se les suele prescribir ejercicios de entrenamiento del reflejo oculovestibular (ROV), que consisten en rápidos movimientos de la columna cervical en múltiples planos (Schubert y Minor, 2004). No es raro, por tanto, que los ejercicios para el ROV generen parecidos o iguales síntomas desagradables en el paciente que aquellos que el practicante tiene que resolver. Debido a esta provocación de síntomas, algunos pacientes no practican ejercicios para el ROV por el riesgo de que retrasen o limiten los resultados del tratamiento cuando dichos pacientes presentan hipofunción o desequilibrio vestibulares. Proporcionar al sujeto una técnica que pueda practicar e integrar en su autotratamiento con el fin de acabar rápidamente con los síntomas desagradables con origen en la columna cervical elevará su grado de compromiso con los ejercicios para el ROV, lo cual potencialmente mejorará el resultado general del tratamiento.
Pruebas e indicios
Un estudio clínico con distribución aleatoria (ECDA) a cargo de Reid y cols. (2008) demostró que cuatro sesiones de DANS cervical fueron más eficaces que pulsos láser desintonizados en comparación con un grupo placebo a la hora de reducir los mareos tras 12 semanas. El grupo sometido a DANS refirió mayores beneficios como media comparado con los beneficios mínimos del grupo placebo (en una escala de percepción de beneficios, donde 1 = nada, 2 = mínimo, 3 = algo, 4 = bastante, 5 = mucho, y 6 = máximo beneficio). Este ECDA representa un nivel 2 de evidencia en los Niveles de Pruebas del concepto de medicina basada en evidencias (MBE) (Howick y cols., 2009). Es decir, el DANS cervical se puede aplicar clínicamente ya que ha demostrado su eficacia en un plazo de 12 semanas. Se necesitan estudios clínicos similares para validar este hallazgo.
Bibliografía
Gargano F, Hing W y Cross C (2012). Vestibular influence on cranio-cervical pain: a case report. N Z J Physiother 40(2):51-58.
Howick J, Chalmers I, Glasziou P, Greenhalgh T, Heneghan C, Liberati A, et al. (2009). The Oxford Levels of Evidence 2. En: Oxford Centre for Evidence-Based Medicine [www.cebm.ne].
Huijbregts P y Vidal P (2004). Dizziness in orthopaedic physical therapy practice: classification and pathophysiology. J Man Manipulative Ther 12(4):199-214.
Kerry R y Taylor AJ (2009). Cervical arterial dysfunction: knowledge and reasoning for manual physical therapists. J Orthop Sports Phys Ther 39(5):378-387.
Reid SA y Rivett DA (2005). Manual therapy treatment of cervicogenic dizziness: a systematic review. Man Ther 10(1):4-13.
Reid SA, Rivett DA, Katekar MG y Callister R (2008). Sustained natural apophyseal glides (SNAGs) are an effective treatment for cervicogenic dizziness. Man Ther 13(4):357-366.
Schubert MC y Minor LB (2004). Vestibulo-ocular physiology underlying vestibular hypofunction. Phys Ther 84(4):373-385.
Sloane PD, Coeytaux RR, Beck RS y Dallara J (2001). Dizziness: state of the science. Ann Intern Med 134:823-832.
Wrisley D, Sparto P, Whitney SL y Furman (JM 2000). Cervicogenic dizziness: a review of diagnosis and treatment. J Orthop Sports Phys Ther 30(12):755-766.
Columna cervical
TÉCNICAS PARA LA COLUMNA CERVICAL
DANS* en C3-C7 para la restricción de la FLEXIÓN cervical
DANS en C3-C7 para la restricción de la ROTACIÓN cervical
DANS en C3-C7 para la restricción de la EXTENSIÓN cervical
DANS en C3-C7 para la restricción de la LATEROFLEXIÓN cervical
DANS en C5/6-C7 en el plano transverso para defecto posicional
TRACCIÓN CON EL PUÑO
DANS (central y unilateral)
DANS inverso (central y unilateral)
TRACCIÓN CERVICAL
Movilización vertebral con movimiento periférico del brazo (MVMB)
Extensión horizontal
Abducción del hombro
Movilización vertebral con movimiento periférico del brazo para disfunciones neurodinámicas
Nervio mediano, cubital o radial
*Véase la tabla de abreviaturas en la página xvi.
INTRODUCCIÓN
La aplicación de la movilización con movimiento (MCM) en la columna vertebral recibe el nombre de deslizamiento apofisario natural sostenido (DANS) y consiste en deslizamientos accesorios pasivos aplicados a segmentos móviles específicos a los