diario fácilmente.
Rol de la cirugía como escenario académico y transmisión del conocimiento.
El entrenamiento técnico de los residentes tradicionalmente se basó en la asistencia en el quirófano a cirujanos de planta teniendo distintos niveles de participación que el mismo cirujano consideraba oportuno. La observación entonces fue y es la primera herramienta de aprendizaje autónomo que el formando tiene a disposición. La observación en sí es un método pobre si no se la plantea desde una mirada crítica fundada desde los conocimientos previos de la clínica y la técnica quirúrgica. Cada acto operatorio es un momento único de comunicación y transferencia de experiencia, entre el cirujano responsable y sus colaboradores, por lo tanto, el diálogo entre ellos debe ser permanente y bien recibido por todos los miembros del equipo quirúrgico. Al ser considerado cada paciente como único, también lo es su presentación clínica y su cirugía, por lo que es fundamental asistir y observar la mayoría de los actos quirúrgicos por más que el formando se sienta avezado en la misma.
El Rol de los Simuladores en la Formación del Cirujano.
Si bien el concepto de aprendizaje con Simuladores no es nuevo en la formación médica, si tomó más impulso en los últimos años. Hace décadas ya, con el advenimiento de la cirugía en general, laparoscopia en particular y su desarrollo tecnológico posterior, nació una necesidad real en aquellos interesados en aprenderla. En esta curva de aprendizaje es donde la idea de prácticas simuladas toman mayor importancia. Para esto surgieron simuladores de los más simples y caseros a más complejos y desarrollados. Existen hoy numerosos modelos de simulación y su utilización está ampliamente descripta en la literatura para sacarle el mayor provecho a la misma. La simulación no solo permite acortar la curva de aprendizaje si no que permite centrar el mismo en el alumno, más que en los contenidos o en el instructor; pudiendo así diseñar programas de formación según la necesidad de una población determinada.
La cirugía experimental fue una gran herramienta en la adquisición de competencias. Pero hoy el uso de animales está restringido a la Investigación. No se recomienda usarlos para aprendizaje de técnicas. Para eso se han desarrollado los Simuladores. Tantos los modelos experimentales en animales como en cadáveres están hoy acotados, destinados al desarrollo, investigación y puesta a punto de nuevas técnicas o materiales cuya simulación no sea factible por determinados factores que no se puedan reproducir, pero cuya relevancia clínica sea tan importante como para dar un fundamento ético para la realización de estos modelos y ponerlos en práctica. Estas herramientas son clave no solo para la adquisición de las competencias, sino que también, pueden formar parte de un sistema de evaluación del formando, evitando en todo momento que la seguridad del paciente se vea comprometida.
Sin importar cuanto se pague por el modelo simulador, es fundamental normatizar el aprendizaje en el mismo, siendo guiado a través de diferentes etapas de complejidad creciente para poder identificar debilidades y fortalezas sin “pozos” en el aprendizaje de la competencia a desarrollar. Tiene que ser utilizada como puente al desarrollo de investigaciones estimulando así tanto el aprendizaje técnico como científico.
Una vez cumplimentadas estas etapas de perfeccionamiento técnico simulado, es lógico que el médico en formación pueda reproducir lo aprendido en un acto quirúrgico siempre y cuando el instructor o cirujano responsable pueda supervisarlo. La práctica clínica no deja nunca de ser menos importante que la simulación, de hecho son procesos de aprendizaje complementarios, que como se dijo anteriormente, deberán ser siempre supervisados; con el fin de brindarle al paciente la atención que necesita y poder asegurar una continuidad de futuros cirujanos con bases sólidas tanto de competencias técnicas como de conocimientos de la clínica quirúrgica.
Lecturas sugeridas
1. Porras Hernández JD. Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Inv Ed Med. 2016: 5(20):261-267
2. Ruiz Gómez JL, Martin Parra JI, González Noriega M y cols. La simulación como modelo de enseñanza en cirugía. Cir Esp 2018; 96(1):12-17
3. Chinelli J, Rodríguez G. Simulación en laparoscopía durante la formación del cirujano general. Revisión y experiencia inicial Rev Méd Urug 2018; 34(4):232-239.
4. Membreño Padilla. El difícil arte de enseñar cirugía. Rev. Fac. Cienc. Méd. Julio - Diciembre 2010: 62-66
5. Lanzrini E, Shondstet V, Abedrapo M y cols. Simulación: Una herramienta útil en la formación quirúrgica moderna. Simulación: Una herramienta útil en la formación quirúrgica moderna
MÓDULO I
Hernioplastia Inguinal
1
Anatomía del Orificio Miopectineo (Visión posterior)
Adolfo Brea Andrade
Cirujano General
Miembro de la Sociedad Chilena de Pared Abdominal y Hernia
Miembro Americas Hernia Society
Fellow American College of Surgeons
Ezequiel M. Palmisano
Cirujano General.
Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía.
Miembro Titular de la Asociación de Cirugía de Rosario.
Miembro de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia.
Miembro de la Asociación Argentina de Hernias.
Jefe de Trabajo Prácticos Cibernética Médica y Bioinformática. Facultad de Medicina (Instituto Universitario Italiano de Rosario – IUNIR).
Co-Director Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. Facultad de Enfermería
(Instituto Universitario Italiano de Rosario – IUNIR),
Adjunto a cargo Procedimientos Quirúrgicos, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica. Facultad de Enfermería (Instituto Universitario Italiano de Rosario – IUNIR).
Doctorando en Ciencias Biomédicas. (Instituto Universitario Italiano de Rosario – IUNIR).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.