Carmen Jurado Ponce

Desarrollo socioafectivo e intervencion con familias. SSC322_3


Скачать книгу

un hula hop.

      De forma más avanzada, se pueden ir desarrollando actividades que impliquen el uso alterno de ambos ejes, como por ejemplo:

      1 Saltar a la pata coja.

      2 Jugar al “piso”.

      Ley Proximodistal

      Aquí se perfila uno de los grandes retos de los educadores. Es la base propia de la psicomotricidad fina. Tanto es así, que incluso en la etapa de primaria se sigue trabajando.

      Siguiendo dicha Ley, donde el mayor control de movimientos se encuentra en las zonas más cercanas al tronco, para ir extendiéndose al resto del cuerpo, podrán realizarse actividades como las siguientes:

      1 Giro de aros con los brazos, alternando el movimiento entre la parte superior e inferior de estos.

      2 Giro de aros con las piernas siguiendo las pautas anteriores.

      3 Uso de pintura de dedos, para pasar al uso de lápices o ceras duras.

      4 Introducción de piezas con formas en los huecos correspondientes.

      Ley General – Específico

      1 Es la Ley que engloba a las anteriores, ya que si analizamos detenidamente a las anteriores, el niño realmente se está desarrollando desde movimientos globales, hacia otros más específicos. Por ello, cualquiera de las actividades anteriores nos sería de utilidad.

      2.2. Desarrollo mental o cognitivo

      Si se atiende a los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista el niño y la niña evolucionan en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia siguiendo cuatro etapas:

      1 Sensoriomotora (desde el nacimiento a los 2 años);

      2 Preoperacional (de los 2 a los 7 años);

      3 Operacional concreta (de los 7 a los 11 años);

      4 Operacional formal (desde los 12 años en adelante).

      Cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás desde el punto de vista cualitativo.

      Durante la etapa sensoriomotora el niño y la niña presentan ya conductas inteligentes, aunque en parte el comportamiento del niño o la niña sea todavía preverbal. Pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos, es decir, si en los primeros meses de su vida el objeto dejaba de existir para el niño o la niña en el momento que desaparecía de su vista, al final de esta etapa (2 años), ya ha desarrollado el concepto de permanencia de los objetos y el niño o la niña comprende las implicaciones de los desplazamientos visibles o invisibles.

image

      La imitación es un pilar fundamental en los procesos de aprendizaje de los más pequeños.

       Sabía que...

      La etapa preoperacional se divide en el período simbólico (de 2 a 4 años) y en el período intuitivo ( de los 4 a los 7 años).

      A partir de los 3 años, el niño y la niña representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez de un adulto porque no poseen todavía pensamiento abstracto. En esta etapa preoperacional de desarrollo cognitivo se genera la función simbólica que permite representar al niño y a la niña lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico, si bien, todavía el niño y la niña se encuentran con las limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos en un periodo muy importante para estimular y desarrollar la cognición, el conocimiento.

      El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotsky este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicación.

      Otra de las características típicas de este periodo es el juego. Por medio del juego, los niños y las niñas ejercitan una actividad física fundamental, aprenden acerca del mundo y hacen frente a sus sentimientos en conflicto al reescenificar situaciones de la vida real. La evolución pasa del juego solo, al juego con otros pero sin compartir y, finalmente al juego compartido con otros niños y niñas en colaboración.

       Aplicación práctica

       Indique qué procesos de la etapa sensoriomotora se están produciendo en los siguientes casos dados con un niño de 1 año.

       a. No entiende por qué su hermana llora después de haberse caído.

       b. Le quitan el juguete que tiene en la mano, lo esconden, y él se vuelve y coge otro.

       c. No quiere dejarle un juguete a su hermana.

       d. Aún se agarra con fuerza al cogerlo en brazos.

       SOLUCIÓN

      1 Carencia de pensamiento abstracto.

      2 Aún no ha desarrollado el concepto de permanencia de objetos.

      3 Ausencia de concepto de juego compartido.

      4 Mantiene los reflejos primarios.

      2.3. Desarrollo afectivo y de la personalidad

      Respecto al desarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación. Así, mientras el conductista James Watson atribuye a los niños y niñas un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y considera el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges sostiene que los bebés sólo tienen una emoción: la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales. Hoy a las dos teorías se les considera interpretaciones limitadas de las emociones infantiles.

      Otras teorías muy influyentes en la ciencia del comportamiento y con arraigo en la literatura científica psicológica son la psicosexual de Freud y la psicosocial de Erikson.

      Freud caracteriza la etapa desde el nacimiento hasta el año y medio –etapa oral- como etapa de placer y satisfacción a través de los estímulos orales. Posteriormente, desde el año y medio hasta los tres años -etapa anal- los estímulos placenteros se recibirán a través de los movimientos intestinales. Durante esta primera infancia el bebé trabaja fundamentalmente bajo el principio del placer.

      Erikson sostiene que el niño y la niña desde el nacimiento hasta el primer año y medio de vida experimenta la primera de una serie de ocho crisis que influyen en el desarrollo psicosocial a través de la vida. La primera a que hacemos referencia sería la de la confianza o desconfianza básica, seguida por otra crisis entre el año y medio y los tres años en que desarrolla un sentido de autonomía o sentimiento de vergüenza y duda.

       Recuerde

      El desarrollo del niño o niña engloba diferentes ámbitos como son el cognitivo, el afectivo y de la personalidad, el psicomotor, el social, el moral o el sexual.

      El