desarrollo es un proceso que se realiza de forma gradual y durante toda la vida. Por eso, se puede dividir en fases. Además, se trata de un proceso definido por sus propias características, que se analizarán a lo largo de este capítulo.
2. Las fases de desarrollo
El desarrollo de las personas es un proceso largo y gradual. Para conseguir un desarrollo integral en el niño y la niña, hay que partir del nivel de desarrollo de estos, del momento de desarrollo en que se encuentren.
Recuerde
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1 Pre-natal
2 Infancia
3 Niñez
4 Adolescencia
5 Juventud
6 Adultez
7 Ancianidad
El conocimiento de las características del desarrollo, junto a las necesidades derivadas de los ritmos biológicos propios de esta edad, permiten avanzar en el desarrollo armónico e integral de los niños y niñas. Se trata de un proceso de transformación que lleva al sujeto de unas estructuras básicas a otras más complejas.
El desarrollo, en todos sus ámbitos, es mucho más notorio desde la etapa prenatal a la adolescencia que desde esta a la adulta.
Se ha de tener en cuenta que el niño o la niña está marcado, desde su nacimiento, por un contexto biológico, afectivo, social y lingüístico. Estos aspectos van a ir modelando su desarrollo en relación a las demás personas, con las cuales tendrá que aprender a convivir.
Entre las características básicas de este desarrollo cabe destacar que:
1 Se encuentra determinado por aspectos genéticos y ambientales.
2 No es un proceso de despliegue involuntario de potencialidades producido por la experiencia del niño o la niña con los objetos de su entorno. Es un proceso social y culturalmente asistido y mediado.
3 Es un patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie,...).
4 Transcurre desde unas capacidades más generales a otras más específicas y complejas.
5 Es un proceso continuo, sin saltos bruscos, que va desde el nacimiento hasta la muerte.
6 Se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
7 Todas las personas tienen un mismo patrón aunque cada una tenga su propio ritmo.
8 Es susceptible de admitir una división en etapas, fases, periodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son característicos.
9 En todas las dimensiones de este desarrollo se puede llevar a cabo una intervención educativa.
10 Cuenta con unos procesos de recuperación que permiten la corrección de dicho proceso.
11 Constituye un desarrollo social en todas sus dimensiones: sensoriales, cognitivas, físicas, afectivas, sociales,...
El periodo que va de los 3 a los 6 años es de una importancia fundamental, ya que en muchos de los niños y niñas significa un principio de socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.
Aquí se muestran las características generales del desarrollo del niño y de la niña de 0 a 6 años, por ámbitos:
2.1. Desarrollo psicomotor
Este desarrollo sigue o se rige por tres leyes universales:
1 Ley cefalocaudal: según la cual el desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la ‘cola’ o pies;
2 Ley proximodistal: que regula el desarrollo en la dirección de lo más ‘cercano a lo más distante’, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado.
3 Ley general-específico: donde se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos, concretos.
Así, por ejemplo, según el primer principio, será anterior el desarrollo de los órganos de la cabeza que los de los pies. Siguiendo la segunda ley, por ejemplo, el desarrollo de los movimientos de los hombros será anterior a los de la muñeca. Según la tercera ley, por ejemplo, se controlarán antes los movimientos de una mano para saludar que para escribir.
Y es que el desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia previamente ordenada y establecida, aunque haya grandes diferencias individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios decisivos del desarrollo.
Se adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.
El reflejo de prensión, junto con el de marcha, gateo y tonificación del cuello, es uno de los principales indicadores de buen desarrollo en los recién nacidos.
Recuerde
La desnutrición o la privación de afectos tienen una repercusión negativa en el óptimo desarrollo integral del niño o la niña.
A partir de los 3 años, se da un incremento rápido en el desarrollo que se corresponde con el 2.º ciclo de la Educación Infantil. Características generales de esta etapa son la maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición.
Algunos factores, como la desnutrición o la privación de afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento, mostrando los niños y niñas desnutridos retrasos en el desarrollo óseo, así como circunferencias craneales más pequeñas que aquellos otros bien alimentados.
Resulta una etapa en que tienen gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos mayores y menores y en la coordinación óculo-manual. De aquí, la importancia que dentro del currículo se otorga al contacto del niño y la niña con materiales de naturaleza diferente y experiencias diversas que posibiliten ejercitar las habilidades motora y de manipulación esenciales para el posterior desarrollo de aprendizajes instrumentales escolares.
Con respecto a la motricidad gruesa, se ha de tener en cuenta que en el transcurso de los tres primeros años, el niño va accediendo a la capacidad de sostenerse sentado, de pie, caminar con autonomía, correr y saltar.
Aplicación práctica
Partiendo de lo indicado en las tres leyes universales de desarrollo psicomotor, ¿qué actividades podría realizar en cada una de ellas, con un infante de 3 años durante el primer mes de clase, y cómo avanzarían de forma paulatina para utilizar y entremezclar todos los ejes corporales mencionados?
SOLUCIÓN
Ley Cefalocaudal
Puesto que el eje de movimiento dominante será el superior, habrá que comenzar por ahí para ir paulatinamente bajando hacia el eje inferior. Así, a modo de ejemplo, nos sería útiles actividades como:
1 Lanzar