Registro de la Propiedad Intelectual Nº 2020-A-8388
ISBN edición impresa: 978-956-6048-39-8
ISBN edición digital: 978-956-6048-40-4
Imagen de portada: Adolfo Bimer, Línea de sangre (12-03-18 / 16-03-18).
Portaobjetos con muestras de sangre, acero inoxidable, 17 x 56 x 10 cm, 2019.
Fotografía: Jery Matos Salazar. Cortesía del artista.
Diseño de portada: Paula Lobiano
Corrección y diagramación: Antonio Leiva
© ediciones / metales pesados
© de los autores y autoras
E mail: [email protected]
Madrid 1998 - Santiago Centro
Teléfono: (56-2) 26328926
Santiago de Chile, noviembre de 2020
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
Índice
Prólogo Patricio Landaeta Mardones y José Ezcurdia Corona
Prefacio: Entremundos en la travesía de los textos Luiz B. L. Orlandi
Agujeros negros y dependencia maquínica. La inactualidad de Guattari Sara Baranzoni
Vida, trabajo y epigenética. Deleuze y la biotecnociencia Gustavo Chirolla Ospina
Gayos Trópicos. Geofilosofía y perspectivismo de un Nietzsche menor Paolo Vignola
Devenir animal, devenir indio y devenir brujo en la crítica deleuziana a la modernidad capitalista José Ezcurdia Corona
18-68-18 Cristina Pósleman
Desplazamientos entre cine experimental y creación Antonio Carlos Rodrigues de Amorim
II. Contrapuntos de la filosofía de Deleuze y Guattari
En una excéntrica escritura: la tarea de traducir a Gilles Deleuze Peter Pál Pelbart
Los idiotas que ríen de este mundo Axel Cherniavsky
Los lenguajes de la dramatización en Gilles Deleuze Eduardo Alberto León
El problema de los estratos Ian Buchanan
Artefactos conceptuales: el concepto de agenciamiento y la noción de dispositivo Patricio Landaeta Mardones
Prólogo
El libro Gilles Deleuze y Félix Guattari. Perspectivas actuales de una filosofía vitalista reúne una serie de doce artículos escritos desde distintas áreas del saber por los investigadores que integran la Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari, provenientes de México, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Australia, creada en Chile en 2016.
Este trabajo colectivo tiene por objeto no tanto proponer una nueva interpretación de la filosofía de Deleuze y Guattari, cuanto confrontar problemas que nos afectan como sociedad desde la perspectiva transdisciplinar que ofrece su pensamiento. En esa medida, en lugar de aplicar conceptos y teorías de la filosofía a otros campos, estos ensayos constituyen ejercicios de una reflexión situada, que descubren en la filosofía de Deleuze y Guattari una poderosa herramienta para pensar los desafíos impuestos a la vida colectiva por las actuales condiciones de existencia.
La pregunta que se plantea a lo largo del libro, muy en la línea de Friedrich Nietzsche, es la siguiente: ¿a fuerza de qué renuncias y mediante qué gestos se alcanza una filosofía útil para la vida? Esta pregunta sirve de orientación a las miradas aquí reunidas, funcionando en la práctica como una declaración de principios a nivel metodológico, ya que en las encrucijadas actuales que experimentamos en América Latina, la filosofía no puede sino entenderse como un ejercicio involucrado en pensar el presente, en potenciar nuevas atmósferas para la vida, poniendo la ciencia y el saber al servicio de la vida individual y colectiva. En otras palabras, en el presente es la propia academia la que está conminada a acoger las interrogantes y reflexionar ante las encrucijadas que nacen del cruce de lo local y lo global en Latinoamérica.
Los artículos aquí reunidos, siempre en diálogo con los conceptos e ideas de Gilles Deleuze y Félix Guattari, indagan en problemas que emergen de la relación de la filosofía con los más diversos campos del saber: educación, biotecnociencia, nuevas tecnologías y dispositivos digitales, psicología y psicoanálisis, estudios poscoloniales, etnología y antropología, filología, filosofía política, ontología, geología, biología, etc. Confiamos en que un libro ensamblado por problemas y perspectivas dispares pueda contribuir a la cultura y la crítica del presente.
Patricio Landaeta Mardones
José Ezcurdia Corona
Prefacio
Entremundos en la travesía de los textos
Luiz B. L. Orlandi1
De inmediato necesito anotar un alegre y doble agradecimiento. Primero, a Patricio Landaeta Mardones y José Ezcurdia, por la honrosa invitación que me hicieron para escribir un prefacio a este libro. Digo agradecimiento alegre, sí, porque encuentro en este conjunto de escritos forjados en varias lenguas un esfuerzo conjunto, filosófico y político, que rompe macrofronteras y que se agencia, que se aproxima conceptualmente, cada cual con su estilo, a innumerables clamores vitales de auxilios intensivos. Es que los conceptos repensados en estos capítulos retrabajan la pulsación de lo problemático que inflamó su creación. Es posible que otras filosofías sean también capaces de entrar en resonancia con superficies porosas o susceptibles de hacer oír los gritos de la vida oprimida, de la vida acribillada, de la vida en llamas… Pero una filosofía contemporánea, una filosofía que piensa su propio estar en devenir, no tiene cómo evitar las más variadas confrontaciones en la inmanencia de los combates. Y es como si los propios combatientes, dando brillo al filo de los problemas y conceptos, se sintieran cada vez más motivados a transversalizar el pensamiento conceptual por cuenta propia. Hay una pandemia de microtextos comprobando esto, por ejemplo, que han sido publicados por la editora n-1 en Brasil. Pero los textos que aparecen en este libro, tan oportuno, siembran variaciones en sus travesías conceptuales, ondas a través de las cuales resplandecen fugas que claman por entremundos.
Fue teniendo en cuenta este doble agradecimiento que me atrevo a resumir, para mi propio gusto, cada uno de los textos aquí publicados. Ellos componen, para mí, una especie de aparato mnemónico, pero que puede funcionar, pienso yo, como estímulo a los lectores, estímulo que aparece, justamente, como una de las funciones de la idea de prefacio.
* * *
En «Encrucijadas del presente», primera parte del libro, el texto de Sara Baranzoni, «Agujeros negros y dependencia maquínica. La inactualidad de Guattari», valoriza una importante